Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Improvisan candidatos de la coalición un mitin en la plaza de Chilapa como cierre

Luis Daniel Nava

Chilapa

Los candidatos a la alcaldía y a la diputación local de la coalición Chilapa nos Une, Jorge Casarrubias y Miguel Cantorán, que no tenían planeado un cierre de campaña multitudinario improvisaron un mitin en la plaza central ante unos 3 mil simpatizantes.
Los candidatos no tenían programado un cierre, debido a que la plaza cívica les fue negada por el gobierno municipal, que recientemente dejó el priista Sergio Dolores Flores, para el pasado domingo y para este miércoles, con el argumento de que sería ocupada de 8 de la mañana a 8 de la noche.
No obstante, el pasado domingo por la tarde realizaron una kermes que fue abarrotada por sus seguidores, pero la energía eléctrica les fue cortada.
Los candidatos de la coalición Chilapa nos Une, sólo convocaron a un recorrido por las principales calles en la tarde.
En este recorrido sólo participaron simpatizantes de la cabecera, a diferencia de hace cuatro años, cuando el hermano del hoy candidato, Raymundo Casarrubias, cerró con una plaza llena de unas 14 mil personas provenientes la mayoría de las comunidades.
O en contraste con el recorrido y el mitin del mediodía de los candidatos del PRI, que cerraron desde la mañana varias cuadras del centro para concentrar a su gente y darles de comer más tarde en sus domicilios, en la calle y en el zócalo.
Cuando Jorge Casarrubias y Miguel Cantorán llegaban al centro de la ciudad para dirigirse a una misa, sus simpatizantes, que los seguían se fueron concentrando en la plaza central, como queriendo replicar el acto multitudinario de los priistas que tuvieron horas antes.
En la masa de gente que llegaba se podrían apreciar distintas expresiones en cartulinas como: “Soy de San Rafael y no voto por el Tepache (Francisco García, candidato del PRI). Mi familia no se vende”; “Soy pobre, soy feo, pero no pendejo para votar por el PRI” o “Busco un cambio y no un puesto en el Ayuntamiento”.
Los perredistas y ciudadanos, muchos de ellos portando grandes playeras amarillas con las fotografías mal impresas de los candidatos, pronto se arremolinaron en la plaza cívica, lo que obligó a los candidatos a subirse al cofre de una camioneta vieja que llevaba sonido y un micrófono para pronunciar un improvisado mitin.
Ahí, Jorge Casarrubias agradeció a los presentes su presencia voluntaria y el respaldo a su candidatura. Lo mismo agradeció Miguel Cantorán, candidato a diputado local del PRD, que de priista construyó un gran respaldo ciudadano ayudado por su familia y por la enorme entrega de regalos durante siete años.
Más tarde, Jorge Casarrubias dijo que no tenían planeado un cierre multitudinario, sino sólo un recorrido pero que el acto se les salió de las manos y lograron abarrotar por segunda vez la plaza cívica que les había sido negada.
“No puse ni un solo peso, no pague acarreo y la plaza estaba llena”, presumió.
Dijo que junto con Miguel Cantorán están muy emocionados porque en las comunidades lograron llenar las canchas centrales, logrando una gran aceptación de la población, además del respaldo ciudadano de los barrios y colonias populares de la ciudad, que se demostró en dos ocasiones en la plaza cívica.
“La gente ya no quiere lo mismo, quiere un cambio en la forma de gobierno y en las personas que lo dirigen, no son sensibles, no tienen voluntad”, agregó el hermano del magistrado Raymundo Casarrubias, ambos de la corriente perredista Grupo Guerrero.

468 ad