Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía trabaja con el Ejército, no es autónoma, responde abogado al gobernador

*Desde que les regresaron el armamento “la operatividad y el control lo tiene la Sedena”, afirma Jesús Lemus

Carlos Moreno A.

El asesor jurídico de la Asamblea de Policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dijo que la Policía Municipal no está actuando con autonomía sino en coordinación con el Ejército, por lo que “salen fuera de contexto las declaraciones del gobernador”, quien relacionó a los agentes con las ejecuciones en Acapulco.
El viernes, el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, culpó a los policías municipales de la ola de violencia en Acapulco a raíz del regreso de éstos a las calles.
En conferencia de prensa en un restaurante ubicado en la playa Tamarindos, a la que no asistió ningún policía municipal ni un representante de la SSP, el abogado Lemus Beltrán recordó que el problema de la operatividad de la policía en un principio era que no contaba con el armamento necesario para salir a las calles y combatir la violencia.
Sin embargo, dijo el abogado, se “había hecho la prevención y el aviso a las autoridades que los policías corrían peligro y podrían ser objeto de venganza por parte de la delincuencia”.
El 5 de junio, después de poco más de un año, la policía municipal recibió las armas en una remesa de 479.
El 23 de abril del año pasado, 40 soldados irrumpieron en las instalaciones de la SSP para revisar el armamento de los policías que en ese entonces estaban en paro laboral y era su sexto día, y se llevaron unas mil 800 armas cortas y largas.
Lemus Beltrán dijo que los cursos que recibieron los policías preventivos y viales en proximidad social, para la devolución de las armas fue una condición de la Sedena y añadió que a partir de que recibieron el armamento “la operatividad y el control lo tiene la Sedena”.
“La Policía Preventiva municipal no puede realizar operativos si no es a través de la Sedena, quien coordina los operativos, por eso salen de todo contexto las declaraciones del gobernador”, aclaró el abogado.
Indicó que la Policía Preventiva no “está actuando con independencia ni autonomía en estos momentos en la operatividad, sino en coordinación con la Policía Federal y el Ejército en operaciones conocidas como Bomus”.
El abogado ejemplificó dicha operatividad de la Policía Municipal, quienes vigilaron los puntos donde se deposita la basura, de un plan de la dirección de Saneamiento Básico del gobierno municipal y lo “hicieron acompañados por efectivos de la Gendarmería”.

468 ad