Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi chocan simpatizantes de Walton y Fermín en La Diana al cierre de campañas

Mariana Labastida y Carlos Moreno

En los últimos minutos de la campaña en Acapulco hubo momentos de tensión y estuvieron cerca de un choque físico simpatizantes de los candidatos de la coalición Compromiso con Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, y Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, luego de que los priistas llegaron en actitud agresiva a la glorieta de La Diana donde ya se encontraban perredistas y waltonistas.
Hubo algunos momentos de agresión cuando priistas golpearon banderas de los perredistas y poco a poco intentaban quedarse en la glorieta de La Diana, y cuando algunos simpatizantes del PRD detuvieron la camioneta del PRI que llevaba el equipo de sonido y pidieron que se bajaran.
Incluso un joven simpatizante del PRI empujó al reportero Carlos Moreno cuando preguntó a un priista cuántas personas estaban en La Diana.
Desde la tarde, simpatizantes de Luis Walton y del PRD se apostaron en diferentes lugares de la Costera y se concentraron en La Diana, mientras priistas encabezan una caravana de automóviles. Simpatizantes de Fermín Alvarado estuvieron afuera de La Gran Plaza.
Después de las 10:30 de la noche, más de 300 priistas, en su mayoría jóvenes, marcharon por la Costera, de La Gran Plaza a La Diana, donde se encontraban simpatizantes del PRD y Movimiento Ciudadano desde las 6 de la tarde.
Al frente de la descubierta iba la regidora con licencia y esposa del candidato Fermín Alvarado Arroyo, Olga Salmerón de Alvarado.
El contingente gritaba diferentes porras o cantos, uno de ellos: “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, éste sí es candidato, no como el puto del PRD”.
Al llegar a La Diana la camioneta que llevaba el sonido con las porras a favor de Alvarado Arroyo se siguió hacia donde estaba el grupo del PRD, unos 300 perredistas, mientras que los simpatizantes priistas que iban en la marcha se desviaron al lado de la gasolinera, donde también había otro pequeño grupo de militantes perredistas con banderas.
El paso de la camioneta fue interceptado por algunos perredistas que les pidieron que se bajaran, mientras otros les dijeron a sus compañeros que mantuvieran la calma y dejaran pasar al vehículo, el cual dio la vuelta y se colocó del otro lado de la glorieta junto con los priistas.
Los priistas al llegar empezaron a invadir la fuente de La Diana donde ya se encontraban simpatizantes del PRD y de Movimiento Ciudadano, subiendo incluso a donde se encuentra la imagen de la Cazadora intentando poner banderas de Fermín Alvarado, mientras otros simpatizantes se fueron a parar a un lado de los perredistas que, al ver el contingente, se juntaron dejando más espacio libre.
Uno de los jóvenes priistas llegó pateando y golpeando las banderillas del PRD que estaban enterradas en la jardinera de La Diana, mientras que otros ondeaban las bandejas rojas por atrás y aun costado de las amarillas.
A ritmo de tambores y canciones dedicadas a sus candidatos, los simpatizantes de los dos partidos apoyaban: “Entiende, Gaviota, tu esposo es un idiota”, gritaban unos mientras que el grupo de priistas iniciaban sus discursos en el micrófono: “yo no soy perredista, yo soy del PRI, para ser presidente se necesita un candidato fuerte y aquí lo hay. Fermín Alvarado y Enrique Peña Nieto”.
“Naranja dime qué se siente ir pa presidente y no vas a ganar”; “que lo venga a ver, que lo venga a ver, este sí es candidato no como el puto del PRD”, fueron las porras que insistentemente corearon los priistas que se fueron amontonando a un lado del grupo de perredistas en la fuente; en respuesta los amarillos comenzaron a gritar: “es un honor estar con Obrador” y posteriormente, en el sonido que llevaban se escuchó calificar de rateros a los priistas.
Así estuvieron unos minutos y los priistas se empezaron a meter entre los perredistas que estaban en la base de la fuente de La Diana para tratar de ocupar sus espacios, y después fueron llamados a reunirse del lado de la gasolinera a donde se movieron.
Mientras en el sonido de la camioneta de los priistas se escuchaban las porras ya grabadas en un CD a favor de Alvarado Arroyo, del otro lado sonaban las canciones que fueron adaptadas para la campaña de Walton Aburto.
Los del priista ondeaban banderas rojas y blancas, vestían los mandiles con la imagen del candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, de quien también traían las lámparas de luz blanca que fueron parte de los utilitarios que se repartieron del candidato.
Los perredistas no dejaban de ondear sus banderas, algunas con la imagen de la candidata de la coalición Guerrero nos Une por el distrito 3 local, Abelina López, otras del secretario del PRD, Evodio Velásquez; también portaban carteles de la candidata a diputada federal por el distrito 09, Rosario Merlín García, quien llegó al lugar y algunas a favor del candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.
También tenían de su lado de la glorieta dos vallas con la leyenda: “Ahora sí, Walton presidente”, y dos en apoyo al candidato al Senado, Sofío Ramírez Hernández, la cual obstruyó una línea vial hasta que se retiraron.
Se esperaba la llegada de Alvarado Arroyo, según comentarios de algunos prisitas, pero no fue a La Diana, quien se encontraba en el lugar con los jóvenes fue el delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, y el coordinador general de campaña del PRI a la alcaldía de Acapulco, Nicolás Castillo.
Los simpatizantes de ambos partidos bailaron y gritaron al ritmo de los sonidos de los tambores y música, cercana las 12 de la noche.
Faltando 10 minutos para el cierre de las campañas y finalizar, cada grupo político juntó a sus simpatizantes para decir el último mensaje de apoyo a sus candidatos a lo que proliferaron mensajes de “ya ganamos somos PRD” y por parte del PRI “Vamos con el PRI, vamos a ganar con Peña Nieto”.

Proselitismo de última hora en la Costera

Antes, por la tarde, los simpatizantes de los principales candidatos hicieron actividades de proselitismo principalmente en la Costera, donde regalaron diversos utilitarios con el nombre sus aspirantes mientras gritaban porras y se dejaba escuchar la música.
Los integrantes de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco se colocaron en varios puntos del puerto para lanzar consignas a favor de Luis Walton Aburto, así como a los aspirantes a diputados locales y federales, y del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mientras ondeaban banderas de los partidos que la integran.
Los seguidores de la izquierda tomaron la glorieta de La Diana, el Asta Bandera y el Zócalo para convocar al voto para sus candidatos, y también durante el día hicieron caravanas de autos y las marquesinas rodantes estuvieron circulando con las músicas adaptadas a los candidatos.
La glorieta de La Diana, desde antes de las 5 de la tarde, fue ocupada por los naranjas y amarillos quienes estuvieron regalando pulseras y pedían permiso para poder pegar las calcomanías, mientras otros bailaban al son de la música arriba de los tráiler y otros lo hacían en los camellones.
Mientras que en el último día para realizar actos de campaña, unos 40 simpatizantes de la candidata a senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, recorrieron la Costera repartiendo artículos con propaganda.
Durante la tarde de ayer, una caravana de unos 10 vehículos transitó la Costera entregando pulseras, sombrillas, playeras, cubetas, abanicos, pelotas, discos compactos y botiquines médicos con la propaganda de Ruiz Massieu y el candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Los simpatizantes que iban a bordo de la plataforma de un camión, acompañados por un payaso y música de propaganda, recorrieron toda la avenida tirando al aire playeras que recogía la gente y cientos de volantes con los compromisos de la candidata, que quedaron tirados sobre el asfalto.
Casi al llegar a la esquina de la calle Gabriel Avilés, los simpatizantes se encontraron con la candidata a la alcaldía, Digna Marroquín, quien extendió su mano para saludarlos y bailó al ritmo de la música de los priístas, en compañía de unos 20 panistas.
Durante el recorrido también se encontraron con simpatizantes del candidato a alcalde Luis Walton Aburto, en la esquina de la avenida Wilfrido Massieu y en el Asta Bandera. (Karina Contreras y Yee Trujillo).

468 ad