Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan a balazos un negocio de servicios a domicilio en Iguala y hieren a dos trabajadores

*Uno de los heridos recibió ocho impactos y lo reportan grave. El local, ubicado en el mercado municipal, ha sido atacado en otras tres ocasiones en los últimos dos meses, informan

Alejandro Guerrero

Iguala

Dos hombres armados atacaron el mediodía de ayer un negocio de servicios y mandados en motocicleta en el mercado municipal de esta ciudad, e hirieron a dos empleados del lugar, uno de ellos de gravedad tras recibir ocho impactos de bala.
El ataque se registró a una de las horas más concurridas del principal centro de abasto de la ciudad, lo que generó pánico entre los comerciantes y compradores que salieron corriendo de la zona, en tanto que otras se tiraron al suelo y unas más sufrieron crisis nerviosas, principalmente los que presenciaron el ataque.
El repunte de violencia y de inseguridad de ayer en Iguala se dio en el contexto del Primer Concurso Nacional de Bandas de Guerra Ejército Trigarante, promovido por la Secretaría de Fomento Turístico y el gobierno local, como parte de la campaña de los tres niveles de gobierno para promover a Iguala ante la crisis económica, política y social que dejaron los hechos del 26 y 27 de septiembre, cuando detuvieron y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa en esta ciudad policías municipales en colusión con el crimen organizado.
Este evento, al que sólo llegaron seis de las 15 bandas de otros municipios o estados que participarían, tuvo lugar en la avenida Bandera Nacional, por lo que fueron cerradas varias calles.
Para esta actividad, en la que hubo representantes del 27 Batallón de Infantería en la mesa de honor, fueron desplegadas varias decenas de soldados del Ejército, policías federales de la Gendarmería y de las fuerzas estatales para resguardar a funcionarios, y un reducido número de asistentes.
Después del ataque, comerciantes que presenciaron la agresión, que tomaban tragos de tequila y daban a los niños bolillo “para el susto”, dijeron que a esa hora había mucha gente y que al oír los disparos todos corrieron y otros se tiraron al suelo, “la gente gritaba y no sabíamos lo que estaba pasando”.
Una de las balas alcanzó a pegar en la lámina de un pequeño local precario de venta de hierbas de olor, semillas y chiles, donde había al menos tres mujeres y una niña que salieron ilesas.
El negocio de Servicios y Mandados Jana que fue atacado, y que según comerciantes de la zona es la tercera ocasión en que les disparan a los trabajadores en los últimos dos o tres meses, está ubicado en el estacionamiento del mercado municipal, entre la nave principal y la zona del tianguis.
Testigos informaron que dos jóvenes de entre 20 y 23 años que iban cubiertos del rostro llegaron al lugar y dispararon en varias ocasiones contra el negocio y los dos trabajadores que estaban ahí, y después huyeron caminando sin que nadie hiciera nada para detenerlos.
En un primer momento se informó que sólo uno de los jóvenes había sido herido de un disparo y que otro fue golpeado.
Horas más tarde, autoridades policiacas confirmaron que fueron dos los jóvenes heridos de bala, ambos empleados del negocio de servicios en motocicleta y que fueron trasladados en ambulancia al hospital general.
Uno de los heridos fue identificado como Azael Sierra Balderas de 18 años, quien recibió ocho balazos, cinco en el abdomen y tres en el pie izquierdo, que fue reportado como grave. Por otro lado, Raúl González Agüero de 22 años, recibió un impacto de bala en el lado izquierdo de la cadera.
Locatarios de la zona indicaron que es la tercera agresión a balazos contra este local y sus trabajadores, al parecer en búsqueda del propietario del mismo, a quien desconocen.
Después del ataque, gendarmes llegaron a acordonar la zona, donde paramédicos de la Cruz Roja atendían y trasladaban a los lesionados ante las miradas de decenas de curiosos.
Más tarde, llegaron agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales a realizar las diligencias legales, y en el lugar del ataque levantaron nueve casquillos calibre .9 milímetros.
Este ataque se dio ocho horas después de que en esta misma zona, por la madrugada hombres armados levantaron a dos agricultores de Chilapa cuando caminaban a unos 300 metros del lugar.

468 ad