Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que dejen trabajar a los delincuentes, pide el coordinador a policías de la zona Norte, denuncian

*Señalan que Isabel Hernández estuvo a menos de 30 metros de un retén donde sicarios asaltaban a automovilistas, los dejó escapar, y horas más tarde trascendió que en el lugar secuestraron a un trabajador de la Pepsi Cola y a dos maestros

Carlos Moreno A.

Policías estatales de la región Norte denunciaron anomalías, omisión y amenazas del coordinador regional, Isabel Hernández Calvario, quien ocupó al cargo el domingo pasado, en un escrito enviado al secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes.
Hernández Calvario llegó en sustitución del ex coordinador, Armando Mendoza, quien según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fue removido y llevado a las oficinas centrales en Chilpancingo tras ser encontrarlo en estado de ebriedad durante el proceso electoral y las elecciones, junto con otros policías.
En un documento, los policías estatales de la región Norte informaron a Almazán Cervantes de “anomalías que se viven con la llegada de Hernández Calvario”.
Los policías del estado acusaron que Hernández Calvario llegó a la coordinación regional, “haciéndonos saber que no nos metamos en problemas y cuidemos nuestra antigüedad, si queremos seguir viviendo y que hagamos nuestro trabajo, pero con los ojos cerrados”, y añaden, “en pocas palabras que dejemos trabajar a los delincuentes libremente, porque el viene a cuidar su antigüedad”.
Expusieron que Hernández Calvario, el 24 de junio, según relatan policías en turno, se trasladó al municipio de Teloloapan con tres grupos de unos 20 policías y, “cuando regresaba le reportan que en el crucero de la comunidad de Ahucatitlán había personas armadas que realizaban asaltos y secuestros”.
Los agentes policiacos en el comunicado señalan que el coordinador se trasladó al lugar del reporte con “toda la calma del mundo”, y al llegar se quedaron a unos 30 metros de distancia, “observaron personas armadas, las cuales al notar la presencia de los compañeros se dan a la fuga en un vehículo compacto blanco”.
Allí, denunciaron los policías, Hernández Calvario gritó a los agentes estatales que no hicieran nada y que permitieran que se fueran los delincuentes, “cumpliendo así la orden de no hacer nada por detener a estos delincuentes”; pero, añadieron los agentes policiacos, horas mas tarde trascendió que en el mismo lugar habían secuestrado a un trabajador de la empresa Pepsi Cola y a dos maestros.
El jefe administrativo regional de la empresa Pepsico-Sabritas, Hugo de la Cruz fue secuestrado por hombres armados, vestidos de civil y encapuchados en un retén instalado a dos kilómetros de Teloloapan, en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
“Señor secretario, entonces ¿para qué está la policía?, ¿usted cree que con estas acciones vamos a recuperar la paz y la confianza de la sociedad? No queremos pensar que usted también ordena eso a los coordinadores”, refirieron los policías estatales.
Pidieron que coloquen en los puestos de coordinación, “gente nueva que quiera trabajar y que luche por presentar un buen trabajo, y que no nada más vengan a enriquecerse con el robo de viáticos para combustible de patrullas”.
Además, pidieron al jefe policiaco, Almazán Cervantes, que mande a capacitar a los oficiales y suboficiales, para erradicar la corrupción que hay en la corporación: “Porque nosotros mismos la fomentamos, dando la famosa mochada al coordinador para que nos siga dando las migajas de los viáticos para combustible”.
En el documento denunciaron que la “mochada” que le tienen que dar los oficiales sectoriales a Hernández Calvario es de 300 a 500 pesos por policía para que le sea cambiado por otro, “cumpliendo así caprichos de los oficiales”.
Los policías también pidieron al secretario mejor equipo de trabajo, aumento salarial, bono de riesgo, aumento de viáticos para comidas, uniformes, laborar ocho días por 5 de descanso, y que se respeten los días de trabajo y días de descanso.
Finalmente, en el documento los policías del estado invitan a Almazán Cervantes a visitar los cuarteles regionales para que, “vea usted mismo en que condiciones están, platique con el personal e investigue todo; sólo buscamos que no se nos violen nuestros derechos y que se mejoren nuestras condiciones de trabajo”.

468 ad