Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa y ponen ofrendas para los normalistas asesinados en Iguala

*Todos los días hay ejecutados, levantados y secuestrados, “nos pueden matar y desaparecer y no pasa nada”, se queja el Bloque de Organizaciones y Ciudadanos. Los estudiantes están cercados por policías federales y en las noches un dron sobrevuela la escuela, denuncian. Las autoridades presionan al joven herido Edgar Solano para que declare a favor del gobierno, informan

Alejandro Guerrero

Iguala

A nueve meses del ataque en esta ciudad que resultó en la detención-desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de los desaparecidos, estudiantes, maestros e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala marcharon y colocaron una ofrenda floral en los dos puntos en los que fueron hallados asesinados tres jóvenes.
En los diferentes lugares participaron padres de los desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas, las demandas fueron las mismas: justicia para los asesinados y la presentación con vida de los 43 estudiantes.
Afirmaron que los jóvenes siguen con vida y están acuartelados por el Ejército que los tortura.
Cerca de las 7:00 de la tarde unos 50 manifestantes marcharon desde la carpa que mantienen organizaciones de apoyo a Ayotzinapa en la explanada de Las Tres Garantías, desde la calle Juan Álvarez hasta el periférico Norte, ruta que siguieron los normalistas la noche del 26 de septiembre en tres autobuses al ser perseguidos y atacados a balazos por policías municipales que los emboscaron y rafaguearon con armas de alto poder.
Durante la marcha gritaron consignas en demanda de justicia y en respaldo a los 43.
Al paso por el hospital privado Cristina, donde la madrugada del 27 de septiembre los normalistas llegaron con su compañero Edgar Solano herido de un balazo en la cara a pedir apoyo y les fue negado, éste fue cerrado por una enfermera antes de que el contingente llegara, frente a él gritaron “asesinos, asesinos, cómplices” y una maestra arrojó el agua de un baso en el cristal de una ventana.
En la esquina de Álvarez y periférico Norte organizaron un mitin y se colocó una ofrenda floral en memoria de los normalistas asesinados Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
“Vivos están y vivos los queremos, no nos tragamos ese cuento de que fueron asesinados y calcinados”, dijo uno de los maestros de la CETEG respecto a los desaparecidos.
Advirtió que no se cansarán de pedir justicia y castigo a todos los responsables de este crimen, “cada vez son más sólidas las investigaciones de que el Ejército los tiene acuartelados y los están torturando”.
Reiteró la demanda de que se abran las instalaciones del 27 Batallón de Infantería para buscar ahí a los estudiantes.
La mamá del normalista desaparecido Adán Abraján de la Cruz pidió que no los dejen solos y los sigan apoyando, “mientras nuestros 43 hijos no aparezcan nosotros necesitamos de ustedes, invito a más gente de Iguala creo que tienen miedo a los que nos gobiernan, desde aquí exijo al gobierno que nos regrese a nuestros 43 hijos, porque ellos no son asesinos ni rateros, le exijo a Peña Nieto, a Ángel Aguirre y a Abarca porque ellos saben dónde están nuestros hijos”.
Ofreció al gobierno su vida a cambio de la liberación de su hijo, “qué quiere el gobierno, suelten a mi hijo y yo doy mi vida a cambio. Todos los días los padres queremos saber cómo están nuestros hijos, si ya comieron y qué les estarán haciendo”.
Integrantes del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala informaron que hubo poca participación de la población y de las organizaciones debido a la inseguridad, “todos los días hay ejecutados, levantados y secuestrados, al gobierno no le importa el pueblo, los campesinos o los estudiantes, nos pueden matar y desaparecer y no pasa nada”.
Después del mitin continuaron su marcha en el periférico Norte hasta la zona industrial donde la mañana del 27 de septiembre fue hallado el normalista desollado del rostro, Julio César Mondragón Fontes, ahí también colocaron veladoras y una ofrenda de flores.
Uno de los estudiantes denunció que el gobierno sigue hostigando y persiguiendo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la cual pretende desaparecer.
Mencionó que los tienen cercados policías federales que en todo momento les impiden el paso, además de que por las noches es enviado una nave no tripulada o Dron que sobrevuela la escuela.
Denunció que el gobierno federal hostiga a su compañero Edgar Solano, quien fue herido de un balazo en la cara y sigue hospitalizado, y lo quieren obligar a dar declaraciones a favor del gobierno.
“El gobierno le apuesta al olvido y a cerrar el capítulo, cuando lo principal que es la justicia, ha sido negada”, agregó un maestro de la CETEG.
En este segundo mitin integrantes del Bloque Democrático identificaron a dos informantes del gobierno y del Ejército que estaban en el lugar tomando fotografías, les pidieron que se retiraran del lugar y lo hicieron sin resistencia.
Después se trasladaron a la explanada de Las Tres Garantías donde se realizó una actividad político-cultural y se le dio de cenar a los asistentes.

468 ad