Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan organizaciones las propuestas del Plan Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero

*Proponen que conste de 43 artículos en memoria de los jovenes normalistas desaparecidos

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), de partidos como Morena y miembros de la sociedad civil analizaron por primera ocasión la propuesta del Plan Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, antes de la Convención Estatal que se realizará en agosto en el que esperan ampliarlo con la retroalimentación de todos los sectores de la sociedad.
Entre las propuestas para ampliar el plan es que los Nuevos Sentimientos de la Nación, conste de 43 artículos en referencia a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En la reunión que se realizó en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, estuvo el presidente de Consejo Ciudadano Municipal y aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) Javier Morlet Macho, quien expuso que el problema estructural del estado es que el sistema económico no permite que se resuelva el problema de la delincuencia, que hay una incapacidad institucional para resolver el problema.
Recordó que Iguala generó una crisis, que se seguirá exigiendo que se aplique justicia y se sepa la verdad en el caso. Explicó que el congreso Estatal está programado para el 8 de agosto y que sería para septiembre que se proclame el nuevo plan Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero.
El asesor del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, Mario Saucedo, propuso que el plan conste de 43 artículos, por el número de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos; que desde Guerrero los ciudadanos deben de convocar a hacer conciencia para generar una mayor participación de la sociedad.

Los puntos de la propuesta

El secretario del Sutcobach, Alfredo Ramírez Guzmán fue, el encargado de leer la propuesta de Plan Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, texto que contiene siete puntos. El primero expone que la grave crisis por los asesinatos y desaparición forzada de estudiantes el 26 y 27 de septiembre pusieron al descubierto que hay una profunda descomposición del gobierno y las instituciones. La práctica generalizada de la corrupción y la impunidad en todos los niveles de autoridad; la existencia de una clase política vinculada a la delincuencia organizada y que lucra sin escrúpulos de la miseria de los pueblos y abusa del poder.
El segundo punto del plan, expone que la violencia y la inseguridad que se extiende en el estado afecta a todos independiente de su posición social; “los guerrerenses vivimos constantemente expuestos a ser víctimas de secuestro, homicidio, extorsión, amenazas”. Por lo que el derecho a la vida, seguridad, trabajo, libertad y recreación son amenazados, se expone en el texto por los delincuentes que actúan a la “sombre y protección de los políticos y autoridades” que se mueven con impunidad.
El tercer punto expone que las instituciones de procuración y aplicación de justicia, así como las de seguridad se encuentran infiltradas por los criminales, “en la práctica, el estado de derecho es inexistente”.
En cuarto lugar se expone que la clase política, responsable de la crisis en la que se encuentra el estado no puede cambiar ni reformar las instituciones, porque no tiene voluntad, interés y carece de autoridad moral.
“Que si Iguala fue el epicentro de esta profunda crisis de graves repercusiones nacionales, será desde aquí, de Guerrero, desde donde la sociedad civil, con sus organizaciones sociales, populares y ciudadanas, pueda y deba rescatar al estado de la corrupción y de la impunidad, del atraso y de la miseria, del crimen y de la violencia”.
En el punto cinco se propone que desde Iguala sea donde las diferentes organizaciones sociales, populares y ciudadanas trabajen para rescatar al estado de la corrupción, impunidad, atraso, miseria, crimen y violencia; en el sexto punto el plan establece necesario un nuevo pacto social con respeto al estado de derecho y plena vigencia a los derechos humanos, sociales, ambientales, económicos, políticos y de los pueblos originarios.
Por último, se plantea un cambio verdadero que impida que ocurra nuevamente lo de Iguala, el cual establece que solo podrá venir de la sociedad civil y de sus organizaciones sociales y ciudadanas.
En parte del plan se convocó a la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa; la libertad inmediata de los presos políticos, la no criminalización de la protesta social y a pronunciarse por el respeto de las garantías individuales, sociales y comunitarias. También demandar para las víctimas de la guerra sucia justicia y verdad, medidas de no repetición y reparación del daño.
Otro de los puntos convoca a que la paz sea un instrumento permanente, el regreso a la dignidad de las mujeres y los hombres, de los adultos, jóvenes y niños. También promover un nuevo pacto social que se plasme en una Nueva Constitución para Guerrero.
Garantizar un movimiento de la sociedad civil, plural y representativo compuesto por estructuras flexibles y un marco de absoluto respeto a la independencia. “El rescate de nuestro estado va a implicar compromiso, la generosidad y el respeto de los participantes de este movimiento de la sociedad civil”. El escrito va con un llamado a todos los ciudadanos guerrerenses a que se sumen para que no vuelvan a suceder hechos como los crímenes de Estado y de lesa humanidad ocurridos en Iguala. A organizarse para evitar la “restauración del orden autoritario, represivo y opresor, para rescatar a nuestro estado de los malos gobernantes, de la corrupción y de la violencia, de la miseria y del hambre”.
El moderador de las intervenciones, el consejero de la CRAC y asesor del gobierno, Pablo Guzmán Hernández propuso que se integren a la discusión y análisis todos los sectores por lo que convocó a que se extienda la invitación para la participación en la próxima reunión que acordaron para el 25 de julio.
Por su parte, el relator de la reunión el el presidente de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, Efraín Rey Fuentes López, invitó a que se vaya reflexionando de acuerdo a los realidades que se vayan presentando.
Otro de los participantes, José Arturo Gallegos enfatizó que “sin utopías no habría transformaciones” ante el comentario de un participante anterior que consideró que algunas de las propuestas era utópicas y convocó a que se pida el retiro de pensiones vitalicias a ex presidentes y senadores.

468 ad