Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No me sentaré a dialogar con ningún mafioso, responde Beatriz Mojica a llamado de Astudillo

*Detrás de quienes compraron votos para el candidato del PRI-PVEM había hombres armados, afirma la ex candidata del PRD a la gubernatura

Mariana Labastida

La ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga dijo que no se sentará a acordar con ningún “mafioso” para que se diga que las cosas están tranquilas, ante el llamado que hizo el gobernador electo, Héctor Astudillo a la gobernabilidad y responsabilidad, así como a admitir su triunfo como él lo hizo en 2005.
Mojica Morga insistió en sus acusaciones contra Astudillo Flores, de quien dijo “se pone nervioso porque sabe lo que hizo”, al referirse que detrás de los que compraron votos para el candidato del PRI-PVEM había hombres armados.
En su discurso pidió a los “presidentes municipales que hagan un buen trabajo, porque se lo deben a la gente, le vamos a pedir a nuestros diputados que hagan un buen trabajo se lo deben a la gente, y entendemos perfectamente que los presidentes municipales tiene que tener una ruta institucional, tendrán que tener comunicación con quien quede de gobernador electo, no tenemos por qué señalarlo, es la ruta para que puedan bajar recursos; los diputados también tendrán que tener una comunicación con las autoridades, pero que no se les olvide que son otro poder que no deben de estar subordinados, son un poder en sí mismo para señalar los errores y estamos los que no tenemos ningún cargo partidista ni ninguna atribución electoral y nosotros seremos una oposición muy fuerte”.
Unas 250 integrantes de su estructura partidista asistieron a la reunión con la ex candidata Beatriz Mojica Morga que organizó la diputada local, Abelina López Rodríguez en las instalaciones de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCLA) en el Infonavit Alta Progreso, mientras que los miembros de dicha organización celebraban su día en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
En su intervención la ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica enfatizó que será una oposición muy fuerte, que se dedicará junto con el comité del PRD a defender el pueblo, pues ese fue su compromiso en campaña.
“No vamos a sentarnos con ningún mafioso a acordar cosas para que estén tranquilas las cosas; Astudillo, a quien le tiene que responder es al pueblo de Guerrero, quiere dar muestras de paz, que se las dé al pueblo, no creo que nosotros le causemos ninguna preocupación, nosotros vamos a estar ahí haciendo una oposición fuerte de señalamientos, de seguimientos a la corrupción y a la impunidad porque nos comprometimos y es lo que vamos hacer”, enfatizó Mojica Morga.
La perredista expuso que muchos de los promotores y coordinadores arriesgaron su vida, no solo al salir a votar sino a invitar a la gente a ir a las urnas porque sabe de las amenazas que recibieron: “hay quienes se espantan, quienes se ponen nerviosos; Astudillo se pone nervioso porque sabe lo que hizo, no le gusta que le señalen lo que él sabe que hizo, que estás elecciones no fue solo el dinero sino la amenaza que hay atrás del dinero”.
Recordó que en elecciones anteriores se formaron brigadas caza mapaches, para poder competir en la elección, sin embargo no es lo mismo que cuando se va a cazar mapaches que están comprando los votos y detrás “hay alguien que tiene un arma”, porque no se puede arriesgar a la gente.
Mojica Morgan subrayó que ella como Abelina son mujeres de principios y no se pueden quedar callados porque “le acabamos de abrir la puerta a lo malo” y ejemplificó con lo ocurrido en Michoacán: “el gobierno del estado hizo acuerdos con las mafias y el resultado muy terrible, hubo hasta levantamientos armados en todos lados porque la gente no aguantaba más” y convocó a estar pendiente de lo que viene en Guerrero.
La perredista puntualizó que sabe que con lo que ha dicho pone en riesgo su vida, sin embargo con todo eso se seguirá en la lucha, que una elección no puede derrotar a un pueblo. “Tenemos que dar la lucha, de estar siempre a la altura de las circunstancias”.
La ex candidata llamó a los presentes a ser un gran observatorio ciudadano para señalar todos los actos de corrupción, todas las malas prácticas, las malas políticas. “Les digo que no estamos ni en la necesidad ni tenemos porque sentarnos a dialogar con los mafiosos, me parece que no es por ahí el asunto, vamos a esperar la resolución de los tribunales y entonces marcaremos la ruta de cómo va a caminar este gran movimiento, el movimiento del pueblo de Guerrero que tiene que estar muy alerta”.
Enfatizó que se atrevió a poner una impugnación porque es el derecho que le da la ley, “no hemos querido hacer cierre de calles ni manifestaciones porque sé los intereses oscuros que hay detrás y sé que pueden infiltrarnos los movimientos y puede haber consecuencias desastrosas” y anunció que incluso si en el estado no resuelven se irá a los tribunales federales. Dijo estar convencida de que ganó la elección, que los votos no cuadran y que “solo el tiempo nos va a dar la razón”.
Beatriz Mojica pidió que se tiene que ir paso a paso, que el proceso electoral aun no se termina. Explicó que la impugnación que puso a la elección a gobernador fue por el exceder el tope de campaña, por un gasto de 135 millones de pesos, que es lo que documentaron, más el dinero que se dio a través del programa de Empleo Temporal y de Sagarpas que beneficiaron a las estructuras del PRI.
Agregó que el PRI estaba coludido de alguna manera con el IEPC porque la vocera del PRI, Erika Lürhs dijo que no tendrían las actas de la elección y que no podría impugnar, por lo cual, dijo Mojica Morga, impugnaron con las que ellos tenían o recuperaron y eso también fue otro de los puntos de impugnación la demora de la llegada de las urnas al distrito y las actas. Además que en las casillas especiales dijo votaron quienes lo hicieron en sus pueblos.
Insistió en que se tienen que esperar, que es una carrera de resistencia en la que se tendrán que organizarse, fortalecer las estructuras y trabajar en el liderazgo de hombres y mujeres. Puntualizó que se demostró en la elección que el estado si lo pueden gobernar las mujeres.
Consideró que el proceso electoral fue fallido porque la gente salió a votar de “buena fe” y a “boca de la urna” se encontró a quien quería comprar el voto, que no es responsabilidad que aceptó, que las necesidades son grandes.
Sin embargo, “el tema es que los políticos estábamos obligados a que después de lo que pasó en Iguala, a esa tragedia tan dura, hacer una campaña limpia, para que no hubiera compromisos ocultos con intereses oscuros”.
Mojica Morga informó que con esa reunión empezó su gira de agradecimiento, por lo que visitará todas las regiones del estado; pidió a Abelina López que como diputada considere una de sus propuestas de campaña de se apliquen penas más altas a quienes lastimen a médicos, por el daño que hacen una comunidad, no solo a la persona o familia, en referencia a los médicos de la Secretaria de Salud desaparecidos junto con otros trabajar y un acompañante el pasado 19 de junio cerca de Xolapa.

Nos gobernarán mafiosos y rateros, coincidse Abelina López

En declaraciones, Mojica Morga respondió que cada quien tiene sus responsabilidades, ante las declaraciones del dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo quién llamó gobernador electo a Héctor Astudillo, y la llamó a dejar de responsabilizar a la delincuencia organizada de su derrota y asumir los errores cometidos.
“Yo esperaría que el partido y los dirigentes estatales estén a la altura del electorado de Guerrero , no de los intereses que tienen en el PRI” puntualizó.
Consideró que la declaración hecha por el coordinador de los diputados locales, Bernardo Ortega en relación a que buscan conjuntar la ruta política-electoral que ellos marcaron con la de la dirigencia estatal del PRD, Mojica Morgan dijo que le parece que es “un falso debate”.
De si buscará ser senadora en tres años, como minutos antes la invitó a trabajar para ello la diputada Abelina López, Beatriz Mojica respondió que no le gustan los futurismos, que es una mujer que construye paso a paso.
En su intervención, la diputada local y ex candidata a diputada federal, Abelina López Rodríguez agradeció a los asistentes el trabajo realizado y le dijo a Beatriz Mojica que comparte con ella la lucha y el sueño de llegar a la cúspide. Enfatizó que no hay derrotados y que el caminó esta en la ruta del 2018, a la que la invitó a trabajar para ser senadora por Guerrero.
López Rodríguez consideró inaudito que hubo quienes se vendieron por 500 pesos al sistema que nos tiene de cabeza; así como que el egoísmo de las izquierdas los haya hecho perder, “porque nos daba para ganar”.
Enfatizó que gobernará el estado una clase política fuera de principios, porque “es un matón quien va a gobernar Guerrero, y no me voy a cansar en mis tres años de estarlo señalando, ganó lo oscuro”. Agregó que estarán gobernando los mafiosos y rateros que han quebrado el estado, “un Añorve, un Astudillo”.
La perredista reiteró que con cargo o sin cargo seguirá trabajando y cumpliendo los compromisos que hizo con los ciudadanos. “Sigo siendo su diputada en la vía de los hechos, tal vez en el papel no” dijo.
Pidió a Mojica Morga que no se doblegue que camine porque la ve como senadora, que sean realmente la oposición que necesita Guerrero, “no me veo aplaudiendo a Astudillo, me veo dando pelea y señalando su gobierno”.
Dijo que es momento de reorientar el rumbo del PRD, que hay un pueblo que se siente solo y que el partido debe de estar ahí para enarbolar la lucha, que en vuelta de un año se debe de tener reorganizado el estado.
López Rodríguez convocó a trabajar para obtener el voto dentro de tres años, “atrinchérense compañeros en sus colonias, vamos a la búsqueda del voto al revés, a trabajar no solo queriendo el voto, al 2018 vamos a ver si es cierto que no las hacen, ya aprendimos como se hace con el pinche fusil en la mano le vamos a dar porque a ese nivel requiere”.
En la reunión asistió también el hermano de la ex candidata a gobernadora, Salvador Mojica Morga.

468 ad