Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuando sea enterado opinará sobre si hay “paz y armonía” en el estado, dice Astudillo

*Podrá dar información después de reunirse con el gobernador Rogelio Ortega, afirma

Karina Contreras

Ante las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martinez de que va a entregar un estado “en paz y armonía”, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores no quiso opinar y dijo que podrá decir algo “cuando sea enterado de cuál es la situación de las cosas”.
Añadió que espera verse pronto con el gobernador Ortega Martínez, “seguramente vamos a tener una primera conversación pronto y yo ya podré dar una información cuando yo sea enterado de cuál es la situación de las cosas”.
Sobre el proceso de entrega-recepción, el gobernador electo dijo que en los próximos días habrá información sobre ese asunto.
Astudillo Flores fue entrevistado en el festejo por el 40 aniversario de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) y toma de protesta de la nueva dirigencia encabezada por Joaquín Salgado.
Compartió la mesa con su esposa Mercedes Calvo; el diputado federal Manuel Añorve Baños; el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero; los diputados federales electos Julieta Fernández y Ricardo Taja, y con Ernesto Rodríguez Escalona.
Al gobernador electo se le preguntó si cree posible ese escenario como el que plantea el gobernador Rogelio Ortega, de “orden y armonía”, cuando todos los días hay situaciones de violencia, a lo que respondió que Guerrero es un estado con muchos problemas de violencia “que no nacieron cuando él llegó, no lo defiendo, pero es el problema mayor y espero que disminuya el problema de la seguridad”.
Astudillo Flores señaló que es muy lamentable que se genere una crisis de violencia como la que se ha dado en los últimos días y “ojalá esto pronto vuelva a la normalidad”.
Sobre los señalamientos del gobernador Ortega Martínez de que el rebrote de la violencia en Acapulco ocurrió a raíz del regreso de efectivos de la Policía Municipal del puerto, y de la sugerencia del rector Javier Saldaña de que se debe pedir una tregua a la “la gente que anda delinquiendo”, Astudillo Flores indicó que va a seguir habiendo posiciones respecto a el asunto de la violencia y “nosotros tenemos que construir la nuestra a partir del 27 de octubre; no quiero meterme en contradecir las propuestas y comentarios del gobernador y rector”.
Sobre si ya tiene una estrategia en el tema de la inseguridad, el gobernador electo dijo que sería “muy temerario anunciar una estrategia, un plan para algo tan delicado, pero la seguridad es prioridad”.
Astudillo Flores estuvo alrededor de dos horas en la fiesta de los calentanos y tomó protesta al nuevo dirigente Joaquín Salgado y el nuevo comité.
Al festejo llegó el ex candidato a alcalde del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo; el ex perredista Alberto López Rosas, el próximo diputado plurinominal David Jiménez Rumbo, todos coincidieron con Héctor Astudillo y, por la tarde, hora y media después de que el gobernador electo se retiró, llegó el alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre.
Secuestro del dirigente del PRI en San Miguel Totolapan

Sobre el secuestro del dirigente del PRI en San Miguel Totolapan, José Felipe de La Paz, Astudillo Flores respondió: “sólo sé que hay un secuestro, no sé más”.
Mientras que sobre el hecho, el dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que no tenia toda la información y que estaba buscando al priista para tener una información concreta.
Añadió que no podía adelantar nada “hasta no tener con precisión, hasta no hablar con el dirigente, ahorita hay rumores, pero para mí no es preciso, no es algo que pueda informar a ustedes, posiblemente ya tenga contacto más tarde para saber a fondo cómo está la situación y ayudarlo, si así lo considera, presentar una denuncia correspondiente”.
Salgado Romero agregó que lo que sí podía decir era que es lamentable lo que está sucediendo en el estado, donde están sucediendo asesinatos y secuestros todos los días “y eso es triste; la población ya trae un hartazgo y que obviamente se tiene que ver la manera de cómo controlar esta situación para evitar que la población se sienta vulnerable ante estos hechos”.
Indicó que la inseguridad “es un asunto que preocupa a todos y sé que hay un gran esfuerzo que se hace por parte del gobierno federal y estatal, pero lamentablemente pese a tanta presencia policiaca no se ven muchos resultados y eso sí es preocupante, muy preocupante que todavía los resultados no se sientan y que la gente esté muy vulnerable ante estos hechos”.
Aproximadamente a las 5 de la tarde de este jueves, cuando se encontraba en el centro de la cabecera municipal, el dirigente municipal del PRI en San Miguel Totolapan, José Felipe de la Paz, fue secuestrado durante unas cinco horas y liberado poco antes de las 11 de la noche, en la región Tierra Caliente.
Se supo que el priista fue secuestrado en el centro de la ciudad por hombres fuertemente armados que se transportaban en un vehículo. No hubo denuncia ante las autoridades tras el hecho, pero aproximadamente a las 11 de la noche los familiares confirmaron a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado que ya había sido liberado y estaba en su domicilio.

468 ad