Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coincidencias entre la estrategia y la práctica en la campaña de Fermín

En el documento en poder de El Sur se señala que Fermín Alvarado Arroyo debe deslindarse de Manuel Añorve, a quien se identifica como el causante del deterioro sufrido por el PRI en Acapulco como consecuencia de su mal gobierno.
Asimismo, plantea al candidato del PRI ofrecer una auditoría y castigo a los responsables de cualquier quebranto a la administración.
Y en el transcurso de la campaña Fermín Alvarado ya aplicó el “deslinde”, lo ha hecho en diversas entrevistas de radio y en reiteradas ocasiones ha dicho que él será responsable de sus actos cuando asuma el cargo de alcalde.
La realización de una auditoría a la administración municipal saliente también ha sido una postura reiterada de Alvarado Arroyo; la planteó en la sesión del grupo Aca el 23 de mayo, ante los estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) el 21 de junio y ante los estudiantes de la Universidad Loyola apenas el pasado martes.
En el documento también se recomienda que debe señalar a los anteriores gobiernos del PRD, acción que Fermín Alvarado empleó el martes ante los alumnos de la Universiadad Loyola, donde se refirió a Félix Salgado Macedonio, de quien dijo dejó a la administración municipal con un retraso de 18 años.
Otra de las acciones que la estrategia del PRI sugiere emplear en Acapulco es la de señalar los negocios que Luis Walton tiene en otras ciudades del país como el Distrito Federal y Cancún, recomendaciones que Alvarado Arroyo ha seguido al pie de la letra, pues en todas sus intervenciones señala que Luis Walton es un turista electoral que sólo se preocupa por las empresas que tiene en esos lugares.
El documento con la presunta estrategia entregada a este diario por fuentes priistas y no de sua adversarios, también señala que Alvarado debe destacar que habrá coordinación y respeto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que Enrique Peña Nieto ganará la Presidencia de la República.
Ambas acciones han estado presentes en el discurso del candidato priista, quien siempre hace mención de que es “amigo” del gobernador porque fue secretario general de Gobierno en la administración interina de Aguirre de 1996 a1999, y las referencias al inevitable triunfo de Peña Nieto también han sido constantes en su campaña.
La referencia más clara la hizo en la visita al IIEPA-IMA, cuando dijo que su “escenario” es que Peña gane la elección porque Acapulco necesita un alcalde que sea amigo del próximo presidente de la República.
Ayer antes del recorrido por el mercado de La Laja, el candidato priista reiteró: “Fermín Alvarado, amigo de Enrique Peña Nieto, amigo del próximo presidente de la República, vamos a bajar muchos recursos para que podamos levantar y desde luego rescatar Acapulco”.
Otra de las estrategias planteadas que en la práctica se ha consumado se refiere a señalar lo que es considerado como “negativos” de Luis Walton, como “la soberbia”, “exceso de guardaespaldas”, compra de votos y que quiere enriquecerse con el cargo de alcalde, discurso empleado desde el 13 de junio.
En todos sus discursos de las últimas dos semanas Alvarado ha señalado que Walton con todo y sus guardaespaldas –“trae como veinte”, ha dicho– no recorre las calles porque tiene miedo por la inseguridad que hay en el puerto, y en cambio él visitaba las colonias sin escoltas.
También ha señalado que “el otro candidato” –conocido empresario gasolinero– es “soberbio” y que a sus trabajadores les vende los uniformes y les cobra 30 pesos por hacer uso de la bomba de gasolina donde despachan.
Alvarado también ha señalado que el interés de Walton por ser alcalde es porque quiere hacer más grandes sus empresas, y el pasado 14 de junio denunció ante reporteros, sin dar detalles, que Movimiento Ciudadano intentó comprar líderes de su partido.
Otra de las acciones señaladas en el documento de estrategia del que ahora se deslindan los priistas es señalar la familia desintegrada de Walton y que será un alcalde de medio tiempo; ambas acciones ya las aplicó el candidato Alvarado en la sesión del Grupo ACA del pasado 21 de junio durante el debate en el que participaron los cuatro candidato a la alcaldía.
Allí Alvarado Arroyo censuró la condición de soltero del candidato de la coalición Guerrero nos Une, y los señalamientos de que será un alcalde de medio tiempo las ha hecho en todas sus intervenciones, diciendo que Walton dejará el ayuntamiento para atender las empresas que tiene en el Distrito Federal y en Cancún.
Sobre la estrategia de generar temor en los electores en los días previos a la elección y el día de la elección, es una técnica que fue revelada hace tres años en Acapulco por el entonces diputado local chiapaneco Mauricio Mendoza Castañeda, en una reunión con priistas realizada en el hotel Romano Palace, y que se aplicó con los famosos “hombres de negro” que intimidaron a ciudadanos el día de las elecciones que ganó el priista Manuel Añorve en 2008. (Daniel Velázquez).

468 ad