Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son de los cuatro médicos y profesionistas los cuerpos de Santa Bárbara, dice la Fiscalía

*Rechazan los familiares ante Godínez los estudios de ADN que les presenta

*Reiteran que las características físicas de los cadáveres no concuerdan con las de los desaparecidos

*Secuestran durante horas al dirigente del PRI en San Miguel Totolapan

Coincide el ADN de los médicos desaparecidos con el de los cuerpos de Santa Bárbara: FGE

*Se reúne el Fiscal Godínez con familiares de las víctimas que califican el encuentro como “una serie de mentiras”. Están dando “carpetazo” al caso sin resultados verosímiles, se quejan y no reconocen los cuerpos

Abel Salgado

Ayer en la noche, padres y familiares de los médicos Raymundo Tepeque Cuevas y Marvin Hernández Ortega, del trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07, Julio César Mejía Salgado, y del administrador Osvaldo Ortega Saucedo fueron llamados a una reunión por la Fiscalía General del Estado (FGE), para informarles que los cuerpos hallados el miércoles en Santa Bárbara, Chilpancingo, según los exámenes de ADN son los de los cuatro desaparecidos.
La reunión a puerta cerrada que duró 10 minutos fue calificada por los padres como “una serie de mentiras”, la mayoría visiblemente enojados y con lágrimas en los ojos, dijo que no dejarán que se detenga la búsqueda de sus familiares.
El primo y abogado de la familia del médico Marvin Hernández Ortega, Omar Hernández Castro indicó que el fiscal Miguel Ángel Godínez les informó que el comparativo de perfil genético arrojó coincidencia con los cuatro cuerpo hallados el miércoles.
Omar Hernández refutó los resultados porque, en el reconocimiento de los cuerpos el mismo miércoles, ninguna de las familias reconoció “alguna” característica física. Hernández Castro dijo que inquirió al encargado del Semefo aquella vez, y mostró con “una actitud muy vaga y difusa” a preguntas concretas como porqué presentaban un estado de descomposición mayor a cinco días, “llevaban de 15 a 20 días de muertos”.
Aseguró que, por su lado ha investigado con “personal de la Seido” y enviado fotografías de los cuerpos que les mostraron, pero tampoco coincidía con la versión de la FGE. Insistió que los cuerpos, a mayor temperatura ambiental se degradan más rápido, y estos no correspondían a los días que llevaban desaparecidos entonces sus familiares.
Se dijo incrédulo por la serie de inconsistencias presentadas por la FGE; precisó que, en la reunión de ayer no les mostraron en qué laboratorio hicieron los estudios ni les entregaron los documentos que los acreditan. Otro de los dichos expuestos por el fiscal Miguel Ángel Godínez fue que las muestras genéticas se compartieron con la PGR, pero el mismo abogado de la familia Hernández Ortega indagó en la PGR, “hasta ahorita el Fiscal nos dijo que no ha llegado el resultado”.
Se dijo decepcionado por el gobernador Rogelio Ortega y su fiscal Miguel Ángel Godínez, porque estan dando “carpetazo” al caso cuando no hay resultados verosímiles.
Por su parte, el tío del médico Marvin Hernández Ortega, Romualdo Hernández Alvinez externó que el fiscal de Delitos Graves les informó que habían encontrado en un automóvil tsuru, pintado como taxi amarillo, credenciales de Marvin Ortega y de Osvaldo Ortega cuando estas ya habían sido integradas en el expediente de la averiguación previa del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento. Calificó lo dicho por el fiscal de Delitos Graves como “una mentira garrafal”, una “mentira perversa”.
Con relación al estudio genético, rebatió los resultados porque su hermana, que es química bacterióloga parasitóloga, encaró al fiscal Miguel Ángel Godínez porque la información dada por el encargado de los estudios de genética no correspondía a los criterios científicos para determinar la identificación de los estudios de ADN de los cuatro cuerpos.
Contó que en la reunión de 10 minutos, le pidieron al fiscal que “deje de mentir a los familiares”, ante las irregularidades en la investigación. También le exigieron comprometerse con un estudio comparativo de ADN con peritos de la PGR especializados en genética.
Molesto, Romualdo Hernández manifestó que la situación por la que atraviesan los familiares es “atentatorio contra cualquier sentido común, no somos tontos, nos quieren ver la cara de imbéciles”.
Reveló que le externaron al funcionario que el informe estaba “plagado” de mentiras y no correspondía a la realidad, y como familiares de los desaparecidos, rechazaron los resultados porque “no es una información apegada a la verdad”. Dijo que la Fiscalía quería cerrar el caso y “justificar” que ya hicieron la investigación y dieron resultados.
Al finalizar, los padres y familiares de los cuatro desaparecidos se reunieron en la casa de uno de ellos para analizar las siguientes acciones a tomar.
Cerca de la medianoche, la Fiscalía envío un comunicado en donde informaba de la reunión con los familiares de “tres médicos y un abogado” desaparecidos, en la que se informó la investigación por la búsqueda de los “agraviados”.
Se indica que, de acuerdo al dictamen de genética forense emitido por la Dirección de Servicios Periciales, se les informó que “dieron correspondencia con el perfil genético obtenido de las muestras tomadas a los familiares, por lo que se establece pericialmente que los cuatro cuerpos encontrados corresponden a las personas desaparecidas”.
También se especifica que la Fiscalía “contrastará con los dictámenes que emitan las dependencias federales en materia de genética forense; así mismo informa que está a la espera de los resultados de las pruebas periciales practicadas a los cuerpos en materia de odontología forense, antropología forense y dactiloscopia”.

Secuestran varias horas al dirigente del PRI en San Miguel Totolapan

Este viernes personas armadas secuestraron durante varias horas al dirigente municipal del PRI de San Miguel Totolapan, José Felipe de la Paz, quien fue liberado esa noche.
Según informes policiacos personas armadas se lo llevaron cuando se encontraba en la calle, de manera violenta lo ingresaron a una camioneta.
No hubo denuncia al respecto, sin embargo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se confirmó que en la noche el dirigente del PRI fue liberado y que ya se encontraba en su casa, según informaron sus familiares.
No se conoció el motivo del secuestro, y no hubo informes de si pagaron algún rescate. En la localidad hay un grupo de la Policía Federal a cargo de la seguridad y grupos del Ejército en las entradas más importantes.
El priista lleva menos de un año al frente del partido, entró porque el anterior dirigente del PRI, Carlos Salanueva de la Cruz fue ejecutado y descuartizado en junio del 2014, luego de ser levantado.
El nuevo dirigente enfrentó el proceso local interno y su partido perdió la presidencia municipal, aún cuando el alcalde Saúl Beltrán Orozco fue electo diputado porque ganó en los otros tres municipios del distrito.
En San Miguel Totolapan en el 2014 fue ejecutada la hermana del ex dirigente del PRD, también en junio de ese año mataron a una ex regidora del PAN y asesinaron en septiembre al sacerdote de la localidad.
También levantaron en pleno proceso electoral al candidato del PRD a la presidencia municipal, Juan Mendoza, quien ganó y el alcalde electo. (Israel Flores / Ciudad altamirano).

468 ad