Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Fermín Alvarado la autoría de la estrategia para su “reposicionamiento”

Mariana Labastida, Daniel Velázquez y Rosendo Betancourt Radilla

Acapulco y Chilpancingo

El candidato de la coalición Compromiso por Guerrero a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, negó todo vínculo con el documento dado a conocer ayer por El Sur, en el cual se describe paso a paso una estrategia de rumores y ataques para “reposicionarlo” de cara a las elecciones del domingo próximo.
No obstante, Alvarado Arroyo se rehusó a responder sobre las similitudes que hay entre su campaña y las recomendaciones que figuran en el documento Acapulco estrategia de reposicionamiento Fermín Alvarado junio 2012, cuyas prtes sustanciales fueron publicadas en la edición de ayer.
En conferencia de prensa para abordar el tema, el candidato del PRI sólo leyó una respuesta anotada en el guión que siempre le acompaña en las entrevistas.
Mientras que el coordinador estatal de la campaña presidencial, Héctor Astudillo Flores negó que el presunto plan de “reposicionamiento” de Alvara-do, que incluye rumores de violencia, campañas de “diferenciación y de “negativos”, provenga del equipo de Enrique Peña Nieto, y por su parte Manuel Añorve Baños dijo que es “una jalada”.
En declaraciones a reporteros a su llegada al mercado de La Laja y a pregunta expresa sobre el documento, contrario a su estilo de dar respuestas evasivas, Alvarado Arroyo fue directo al tema y dijo que El Sur, “por cierto donde es socio Luis Walton”, le dio credibilidad a un documento falso, lo que para él es una irresponsabilidad porque “lo que ahí se dice no tiene ningún sustento”.
Dijo que la publicación de esa información sólo incita a la división y a la violencia entre los acapulqueños.
“Le pido a Luis Walton, incluido El Sur, que no abone a generar incertidumbre y miedo en un clima de por sí difícil, inseguro y violento como el que estamos viviendo en México, espero que estén a la altura de la contienda para que la jornada del próximo domingo se dé en un ambiente de tranquilidad y de civilidad y que todos los acapulqueños salgan a ejercer su voto sin miedo”, dijo.
Agregó que él confía en que los comicios del domingo se desarrollarán de manera pacífica.
Luego señaló que la revelación del documento del que tiene copia El Sur es “un acto desesperado de guerra sucia” de Luis Walton y su equipo, porque saben del crecimiento que ha tenido en su campaña.
Señaló a “los Monreal” como los autores del documento, porque dijo que fueron los mismos que idearon el texto de El Faro en la elección de gobernador de 2005, cuando perdió Héctor Astudillo frente a Zeferino Torreblanca en la elección de gobernador.
“El que hizo este documento es un hombre sin escrúpulos y lo hacemos responsable de lo que pase el próximo domingo, Walton demuestra que su obsesión por el poder es tan grande que es capaz de hacer cualquier cosa”, dijo.
–Candidato, pero lo que se dice en el documento coincide con sus declaraciones de los últimos días –se le recordó, pero el priista  se dio la vuelta y ya no respondió y empezó su recorrido por el mercado.
Por separado, el coordinador de la campaña de campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero,  Héctor Astudillo Flores, deslindó al equipo del candidato presidencial del presunto plan de “reposicionamiento” del candidato a la alcaldía Fermín Alvarado.
“No tiene ningún origen ni es una hoja oficial de una oficina o alguna dependencia que tenga que ver con Peña Nieto”, dijo, y sostuvo que es un documento apócrifo, que sirve a los intereses de quienes compiten, que son adversarios de Fermín Alvarado y del propio Peña Nieto, con el ánimo de perjudicarlos.
Astudillo Flores destacó que el ascenso de Peña Nieto en Guerrero es una realidad, y que las encuestas como la del periódico Reforma así lo muestran, que ganará en Guerrero y que la campaña de Fermín Alvarado ha ido creciendo y está en condiciones de ir a la victoria el primero de julio.
“Entiendo que estas cosas se dan en cada elección, tal vez no será la última que se va a presentar, pero entiendo que son golpes que se pretenden dar cuando faltan cinco días de la elección con el objetivo de desacreditar; nace un documento de la oscuridad, de la perversidad, no es resultado de ningún análisis ni tampoco de un trabajo que se haya hecho en el PRI.  Niego que se haya hecho en el PRI el documento o que exista dentro de los análisis del equipo de Peña Nieto, conste que lo que contiene que no es responsabilidad del periódico, sino de irresponsabilidad de quien lo entregó”, manifestó.
En declaraciones telefónicas sobre la similitud de lo que contiene el documento con los discursos de Fermín Alvarado en los últimos días, incluido el deslinde de Manuel Añorve, Astudillo dijo que es normal que un candidato lo haga, porque lo que menos debe de hacer es echarle porras a su antecesor.
Por su parte, Manuel Añorve dijo que el documento “es una jalada”.
Señaló que quienes promovieron la difusión de este documento son los partidos PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que impulsan a Luis Walton para presidente municipal del puerto, “es muy parecido a lo que se instrumentó en El Faro 2005 –en la contienda por la gubernatura de Astudillo y Zeferino Torreblanca–, es un documento mal hecho, es la guerra sucia que están recibiendo los candidatos del PRI en Guerrero y seguro es una bola de humo para instrumentarlo ellos”. Expresó que las campañas en contra de candidatos no generan votos.
Al también ex candidato a gobernador en la contienda pasada se le preguntó si se esperan actos de violencia en la contienda electoral en Acapulco, y contestó: “pues espero que no se dé, pero esto es muy preocupante, porque están generando guerra sucia en contra de los candidatos del PRI”.
Por separado, en conferencia de prensa ayer a mediodía el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, después de negar que ese partido haya elaborado una estrategia de inhibición del voto, consideró absurdo y estúpido que de existir un texto similar le pusieran logos que los relacione con ellos.
Del texto difundido en El Sur, los priistas responsabilizaron al candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Luis Walton Aburto, y a Ricardo Monreal, a quien relacionaron con la estrategia Faro difundida en el 2005.
En conferencia de prensa con el delegado político estatal en Acapulco, Ernesto Saldoval Cervantes, y el diputado federal y encargado del activismo, Óscar Rangel Miravete, Terrazas Irra expuso que el documento del que se habla en la nota de El Sur es prefabricado y “no tiene origen en el PRI”, sino que es un acto desesperado de campaña para dar un golpe mediático con un “documento apócrifo”.
Terrazas Irra responsabilizó a Luis Walton de la publicación de dicho documento y lo convocó a él y su equipo de campaña a no conducirse “en el terreno de las falsedades y la perversidad”, y aseguró que “hagan lo que hagan una vez más los vamos a derrotar”.
Y exigió que “no se aproveche de la seriedad y prestigio de un periódico como El Sur para intentar sorprender a la sociedad acapulqueña”, leyó el priista de la hoja que llevaba.
A pregunta expresa sobre la coincidencia de algunas de las recomendaciones que se hacen en el texto con lo que Fermín Alvarado ha hecho, dijo que de tener un diagnóstico no cometerían la estupidez de ponerle el logo del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
“Si nosotros tuviéramos ese diagnostico no íbamos a cometer el error ni la estupidez de ponerle los logotipos de Peña Nieto, para hacer un documento que no nos favorece”, dijo.
Por su parte, el delegado político del PRI, Ernesto Sandoval Cervantes, dijo que quienes elaboraron el documento pusieron datos que los pudieran involucrar, “pero sería absurdo y estúpido que pusiéramos en un documento de esta naturaleza sellos, logotipos o colores que nos identificaran”.
A su vez, Rangel Miravete a pregunta expresa de un reportero sobre si se pondría una queja contra El Sur, dijo que al “periódico tenemos un respeto absoluto, admiración por sus periodistas, lamentamos que Walton y su equipo utilicen a un medio prestigiado como El Sur para engañar, que no ocupen ningún medio para engañar y difamar”.
Y precisó que salieron a aclarar el hecho no porque les preocupe la elección, sino para que pare la guerra sucia.

468 ad