Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IEEG: los candidatos tienen problemas con la inseguridad como cualquier ciudadano

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, aceptó ayer que en Guerrero a los candidatos les subió “el grado de probabilidad de que, como cualquier ciudadano al estar recorriendo el estado, le pueda suceder un evento de inseguridad”.
Entrevistado al final de la sesión extraordinaria realizada la mañana de este miércoles, para aprobar la sustitución del candidato a síndico y su suplente de la planilla del PRI al ayuntamiento de José Joaquín de Herrera, César Ramos fue reiterativo en su discurso, evadiendo el tema del intento de secuestro del diputado local con licencia y candidato a alcalde de Tixtla, Rubén Valenzo Cantor, ocurrido la noche del martes camino de Chilpancingo.
Al respecto respondió: “En materia de organización electoral, tenemos todo preparado para el domingo, nuestros asistentes capacitadores electorales, casi mil 500, siguen recorriendo a  lo largo y ancho del estado, en el tema de generar los nombramientos, en el tema de terminar la capacitación y para que el día domingo todos los funcionarios de las mesas directivas de casilla estén listos y preparados para poder instalar las casillas y recepcionar las votaciones de todos los guerrerenses”.
Indicó que para el IEEG no existen “focos rojos” en Guerrero que pongan en riesgo las elecciones: “No en el sentido de que no podamos instalar, hemos visto algunas situaciones mediáticas en donde el grupo de la UPOEG ha señalado que no va a dejar instalar casillas, por cuestiones de diferencias de que quieren elegir a sus autoridades por usos y costumbres”.
“Es un asunto que hemos puesto a consideración del señor gobernador (Angel Aguirre Rivero) y con el señor secretario general de Gobierno (Humberto Salgado Gómez), para darle tratamiento al caso”, dijo.
“Como Instituto Electoral lo que pedimos es que se nos permita hacer nuestro trabajo, les dimos la atención debida, les dimos la respuesta jurídica y ellos también se metieron al tema jurisdiccional, está en el tribunal”, indicó César Ramos.
Agregó: “El tema de la inseguridad es un tema a nivel nacional, no es exclusivo de Guerrero, hay estados con mayores índices delictivos y de violencia que Guerrero mismo”.
Precisó: “Pero Guerrero no escapa a esta situación que estamos viviendo y como hemos visto hay un número importante de candidatos, que obviamente al estar haciendo sus recorridos en campo, pues también se sube el grado de probabilidad de que, como cualquier ciudadano al estar recorriendo el estado, le pueda suceder un evento de inseguridad”.
Enseguida reiteró sus mismos argumentos cuando se le preguntó por el tema de la inseguridad para el proceso electoral: “Pero sí decirles que el Grupo de Seguridad Guerrero está reunido en una sesión permanente, a nosotros nos reciben también en la medida en que sea necesario, estuvimos el día lunes, hoy (miércoles) seguramente seremos convocados a las seis de la tarde, mañana (jueves) tenemos reunión con la Policía Federal Preventiva (PFP) a la una y luego a la seis de la tarde con el Grupo Coordinación Guerrero y ellos son los que marcan las estrategias de seguridad, ellos son los que se hacen cargo de la atención especial de estos asuntos en particular”.
“Y bueno también hay decisiones que con mucha responsabilidad, ese Grupo de Seguridad tiene un vocero que es don Arturo Martínez Núñez, que es el responsable de darles información”, añadió.
Se le insistió que diera su postura por el caso del diputado local con licencia y candidato a alcalde por el PRI en el municipio de Tixtla, y respondió: “Yo pienso en los guerrerenses y tengo la confianza, como siempre ha pasado, que podremos salir a votar sin ningún problema”.
Sobre la resolución del Trife, que ordena regresarle la candidatura a alcalde por el PRI en el municipio de Tixtla, al diputado local, Rubén Valenzo Cantor, dijo: “Lo que procede legalmente y debemos ser muy claros, el Tribunal Electoral a través de la Sala Regional del Distrito Federal, quien fue la que emitió esta resolución, aún no nos notifica formalmente, no ha llegado la notificación formal, siempre pasa así, llegan en el transcurso del siguiente día vía fax o mandan un propio, y en cuanto llegue, nosotros vamos a convocar seguramente de manera inmediata a una sesión”.
“Por lo que yo seguí de la resolución vía internet, vincula primero a la Comisión Nacional de Garantías del PRI, porque es un tema interno que tienen que resolver ellos y una vez que ellos resuelvan esta situación, habrán de traer al instituto toda la documentación y la solicitud de registrar a quien ordene la resolución”, explicó.
“Nosotros estamos en espera de dos eventos, primero conocer legalmente la resolución y la notificación, para saber cómo estamos vinculados a la misma, y la vinculación que sabemos que existe es que tendríamos que esperar la decisión del PRI, para que nos haga saber que cumplen con la sentencia y que nos solicita el registro de otra candidatura, porque esa es una candidatura (la de Rubén Valenzo) que nunca estuvo en el instituto y por lo tanto no tenemos expedientes”, enfatizó.
Sobre la modificación de la boleta electoral para incorporar al nombre de Rubén Valenzo, el consejero presidente del IEEG, César Ramos señaló: “La boleta ya está impresa, ya cuenta la mayoría de ellas en poder de los presidentes de las mesas directivas de casillas, a quienes desde el 25 (de junio) se les empezó a repartir la papelería electoral que se cubrió entre el 80 y 90 por ciento de entrega de los paquetes”.
“Ahora la boleta ya está elaborada, pero la ley electoral establece con mucha claridad que ya no se pueden modificar, habrá de votarse por ese partido y por esa persona, pero los votos cuentan por la persona que registre, que solicite el partido político vinculado a la sentencia y que apruebe el instituto”, explicó.
En sesión extraordinaria de diez minutos realizada la mañana de este miércoles, como único punto del orden del día se aprobaron las candidaturas sustitutas de Tomás Esteban Cortes Merino y Casto Morales Ortiz como síndicos propietario y suplente del municipio de José Joaquín de Herrera; lo anterior en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

468 ad