Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan organizaciones indígenas impedir las elecciones locales en tres municipios

Zacarías cervantes

Chilpancingo

Unos 400 indígenas marcharon ayer en San Luis Acatlán y demandaron el respeto a la Ley 701 que establece el derecho a sus formas de organización comunitaria, de gobierno y administración de justicia, y al final determinaron impedir el próximo domingo la elección para presidentes municipales y diputados locales en los municipios de San Luis Acatlán, Acatepec y Ayutla.
La marcha partió de la entrada sur de la cabecera municipal y terminó con un mitin en el zócalo, en donde participaron la UPOEG, la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC), la Casa de la Mujer Indígena y la Organización de Productores de Café.
Los miembros de las organizaciones se dijeron desplazados por parte de los partidos políticos, así como por los organismos electorales en el actual proceso, pues no fueron tomados en cuenta para la designación de sus candidatos a representantes populares, por lo que determinaron impedir que se instalen las casillas para presidentes municipales y diputados locales.
Entrevistado vía telefónica, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que los organismos electorales y los partidos políticos violentaron la Ley 701 de la Constitución Política, que expresa el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero y de las personas que los integran.
Recordó que esa ley garantiza el ejercicio de sus formas específicas de organización comunitaria, de gobierno y administración de justicia; el respeto, uso y desarrollo de sus culturas, cosmovisión, conocimientos, lenguas, usos, tradiciones, costumbres, medicina tradicional y recursos.
Señaló que también establece las obligaciones de la administración pública estatal y municipal para elevar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas.
Agregó que ante esta situación los indígenas que participaron en la movilización de ayer determinaron impedir la instalación de las casillas, para lo cual acordaron instalar retenes en las carreteras de Marquelia rumbo a La Montaña; de Tlapa rumbo a La Montaña; de Ayutla rumbo a la Costa Chica, y de Cruz Grande rumbo a la Costa Chica, a fin de impedir que pase la paquetería electoral que se utilizará en la elección del 1 de julio.
Placido Valerio informó que están en espera, asimismo, de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde presentaron un recurso de impugnación por la violación de la Ley 701 y pidieron la restitución de los derechos de los pueblos indígenas.
Dijo que esperan que esta resolución se dé antes de las elecciones del domingo y que sea a su favor, pues de no ser así continuarán con el plan de acción que acordaron para impedir la instalación de casillas, “pues estamos hartos del control oficial”.
El mitin terminó después de la una de la tarde y los indígenas también se manifestaron por la entrega del fertilizante y denunciaron obras inconclusas por parte de las autoridades municipales de San Luis Acatlán.
A partir de esa hora comenzaron a organizarse para instalar los retenes, y una comisión de dirigentes se trasladaría a esta capital en busca de una audiencia con la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Rossana Mora Patiño, a quien le informarán de los acuerdos de las organizaciones.
Plácido Valerio explicó que el acuerdo fue impedir sólo la elección local, porque son las autoridades municipales las que están más en contacto con los pueblos, y sin embargo no se les permitió a los indígenas participar de manera directa en el proceso electoral.

468 ad