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Canceroso y corrupto, llama Villegas Arrizón al sistema de elección del rector

 

Insiste en su propuesta del “voto ponderado” y se burla de los alumnos de preparatoria, pues sólo han votado por la “reina de la escuela”. En su propio grupo la mayoría se pronuncia por mantener el actual sistema universal y directo de votación

Claudia Venalonzo

Chilpancingo

El rector Ascencio Villegas Arrizón insistió ayer en su propuesta de modificar el método de elección universal y directa del rector de la UAG y aplicar el “voto ponderado” entre maestros y alumnos. En la defensa de su planteamiento dijo que el sistema abierto es corrupto y tiene un cáncer, pues hay presiones hacia los estudiantes de preparatoria que representan el 60 por ciento de los votos. También ridiculizó y desdeñó a los alumnos de preparatoria de la UAG, y dijo que por su juventud sólo han votado por la “reyna de la escuela”. Lo anterior ocurrió ayer en el Foro Estatal de Reforma Universitaria que organizó el grupo de Villegas Arrizón, el Fredeuag, en el que sin embargo la mayoría se pronunció por mantener el actual sistema de elección, aunque con algunos cambios. Desde antes del medio día y hasta las cuatro de la tarde de este sábado, los integrantes del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) se registraron, se instalaron y discutieron en las cuatro mesas temáticas, en las que según el registro participaron 450 delegados. En las conclusiones se pronunciaron por el voto universal, directo y secreto, “pero con necesarios y urgentes cambios”. La inauguración del foro, con miras al Cuarto Congreso General Universitario, la hizo el rector Asencio Villegas acompañado de otros miembros de la Comisión Política Ejecutiva, como el director de Planeación, Javier Saldaña Almazán; Fernando Jiménez, coordinador de asesores; Valerio Adame Rendón, secretario general del STTAISUAG; José Luis Aparicio, director de Docencia, y coordinadores de esa organización en las diferentes zonas del estado. En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio de rectoría, hubo exposiciones generales sobre la situación de la universidad, estudios y problemas encontrados en el sistema «democrático» de elección, para «ampliar el panorama», a cargo de Joel Ramírez Espinoza y Flavio Manrique Godoy, ambos comisionados para la propuesta de reforma. ? Manrique?expuso que a más de diez años del tercer Congreso General, un alto porcentaje de la comunidad universitaria no conoce el modelo educativo, y que ello no ha permitido «aterrizar» la reforma en los hechos, por lo que urgió a actualizar el modelo educativo y académico y divulgarlo, y justificó este punto diciendo que hay aspectos que no están desarrollados. «En la universidad no evaluamos nada; decían los japoneses hace 40 años, lo que no se evalúa no se mejora, y en la universidad no evaluamos, salvo los PIFIS (?Programas Institucionales de Fortalecimiento Institucional) en la educación superior, pero porque hay recursos extraordinarios y ahí estamos obligados a hacer esa evaluación», afirmó. Manrique pidió que haya una evaluación concreta y apegada a la realidad de los profesores para determinar si los estudiantes están logrando el perfil de egreso que se han propuesto. También señaló que hay una «obsoleta» forma de organización académica, administrativa?y de gobierno de la UAG, por lo que consideró necesario instaurar el Colegio de Educación Media Superior, que se acordó en el foro estatal de 2008, para quitarle carga de trabajo y decisiones al rector. Luego de ello tocó el punto central, que denominó «la lucha por el poder», el proceso de elección de autoridades universitarias en el que predominan las irregularidades, la «corrupción», compra y venta del voto y otras prácticas que «demeritan a la academia como centro de la función institucional, agravando la falta de institucionalidad y de un desempeño adecuado de las funciones sustantivas”. Dijo que “en los procesos electorales ha habido corrupción, presión a los estudiantes, compra de votos, y aquí les quiero informar que la mayoría de las escuelas se han manifestado en los resolutivos de los foros por mejorar el proceso de elección; la tendencia y la mayoría manifiestan el respeto al voto universal, directo y secreto. Está bien, pero mejoremos el proceso de elección, los procedimientos, ahí está abierta la discusión», expresó. Hizo hincapié en que esa forma de sufragar se implementó a partir de 1972, en el periodo rectoril de Rosalío Wences Reza,?años más tarde fundador del Fredeuag. Por su parte Joel Ramírez indicó que?tienen «avances» sobre la consulta sobre la reforma que realiza la organización en las escuelas de las diferentes regiones del estado, con miras al Cuarto Congreso General Universitario. De manera general dijo que hay marcada disparidad entre el ingreso y egreso de estudiantes, debido a las inadecuadas políticas que ha tomado la universidad, obligada por las restricciones presupuestales. «Tan sólo en el medio superior, en 2007 al 2008, egresaron 8 mil 896 estudiantes y el ingreso al nivel superior es de 5 mil alumnos, esto ha ido avanzando un poco, el egreso del medio superior para el ciclo 2009-2010 fue de 9 mil 130 y el ingreso de 6 mil 41. Hay un déficit que se manifiesta por más de 2 mil o 3 mil estudiantes, tan sólo de el sistema de la universidad, entonces la problemática es muy clara, ¿qué vamos a hacer en relación a esa diferencia?» expuso. En 2010 poco más de 10 mil estudiantes solicitaron ingresar a la universidad y solamente fueron aceptados 6 mil, entonces esto es un problema grave, cada vez más difícil, no sólo para la universidad sino para la sociedad en general, porque no hay oportunidades suficientes, insistió el investigador. “Cáncer” en el sistema de elección del rector El rector también participó como ponente antes de la apertura del foro, y explicó, apoyado con una proyección digital, las irregularidades que prevalecen en el sistema de elección de autoridades universitarias. Villegas recalcó que hay una marcada «presión y hostigamiento» hacia los alumnos durante los procesos electorales de directores y rector, lo que no ha permitido que haya transparencia y avances en el funcionamiento de la universidad. «A pesar de los cambios que ha habido en nuestra legislación universtaria, de las leyes que tenemos, no hemos podido modificar este cáncer que tenemos en la universidad, que tiene que ver con la falta de integridad. Hemos hallado cómo se ejerce una gran presión durante las elecciones; vean cómo el 46 por ciento del alumnado en 1999 dijo que fue presionado para votar por alguno de los candidatos. Vino el tercer congreso general y se hicieron cambios y vean cómo no tuvo mayor impacto, solamente disminuyó a 44 por ciento, y ahora a 40 por ciento la proporción de estudiantes que fueron presionados para votar por alguien en especial. Y en esto no hay diferencia entre las escuelas de nivel medio superior y superior, igual que las enfermerías», afirmó. Villegas detalló que las presiones que han recibido los estudiantes son de diferentes tipos, van desde el chantaje con calificaciones, hasta ofrecimiento de becas, compra de voto, obstáculos en trámites administrativos y amenazas a los alumnos y golpes. ? «La compra del voto, por ejemplo, se ha incrementado, y esto tiene que ver con la intromisión en este pasado proceso electoral de presidentes municipales, diputados y demás. Dinero de fuera fluyó al interior de la universidad y es el reflejo en esta encuesta, en esto de la compra del voto y las becas, porque se ofrecieron becas desde la Subsecretaría de Educación Pública del gobierno del estado por parte de funcionarios que estaban vinculados y manejaban este programa, sobre todo las becas Pronabes. Esto es algo grave que en nuestra universidad no debe de darse pero sí se está dando, en todas las escuelas, en unas en mayor medida que en otras, pero en general en todas sucede», sostuvo. Luego de mostrar, aunque rápidamente, varios indicadores estadísticos de los aspectos irregulares planteados, el rector pidió participar en el foro pero con la «firma convicción» de hallar un método de elección que permita tener elecciones «más democráticas, más sanas y que permitan formar ciudadanos». El catedrático aseguró que el sistema actual es «pervertido» y urge modificarlo, desde el método de votación. «En las encuestas, anónimas, les preguntamos también sobre la forma de votación que sería correcto para cambiar el corrupto sistema actual de elección, y los mismos estudiantes y profesores coincidieron en que debe de ser el voto ponderado, lo dijeron en 1999 el 53 por ciento, el 56 por ciento en 2007 y ahora el 52 por ciento (…), insisto, voto ponderado no significa que no voten los estudiantes, significa que el conjunto de votos de los estudiantes tiene un peso y el de los maestros tiene otro peso, pero todos votan. Lo que pasa es que ahorita quien decide quiénes son sus autoridades son los estudiantes, porque son mayoría, sobre todo de la preparatoria porque son el 60 por ciento, pero son muy jóvenes, la mayoría menores de 18 años que nunca han votado siquiera en un proceso electoral en el país, cuando mucho votaron en las sociedades de alumnos en la secundaria o para elegir la reyna de su escuela, como dice mi amigo Fernando Jiménez»

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