Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo 300 personas para exigir la Ley de Bienestar Animal

Luis Blancas

Chilpancingo

Protectores de animales integrados en la Red de Organizaciones Protectoras de Animales de Guerrero y ciudadanos, marcharon en las principales avenidas de Chilpancingo, para exigir al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, diputados locales y alcaldes electos, que autoricen un presupuesto para el próximo año para que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal en las que se incluyen clínicas regionales de control animal y se haga la conversión de las perreras.
A las 8 de la mañana, unas 300 personas con sus mascotas, se congregaron en la Alameda Granados Maldonado y marcharon hasta llegar a la plazuela del Pezuapa cerca del monumento Unidos por Guerrero, con la finalidad de concientizar sobre la adopción y esterilización de perros y gatos, para abatir el abandono y maltrato animal.
En un comunicado de prensa de la organización, los integrantes de la red convocaron a las autoridades y ciudadanos a promover la causa, bajo el lema: “No al maltrato, sí a la adopción; no al sacrificio, sí a la esterilización”.
Los integrantes de la organización, exigieron al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, a los 81 alcaldes y los legisladores electos, gestionar recursos económicos para el presupuesto de 2015, para aterrizar la Ley de Bienestar Animal que prevé la construcción de clínicas de bienestar animal regionales.
En el comunicado informó que la Secretaría de Salud calcula en 600 mil los perros y gatos en el estado, de los cuales el 70 por ciento viven en la calle, y pidieron incluir en sus respectivos programas de gobierno “recursos exclusivos para campañas permanentes, masivas y gratuitas de esterilización canina y felina, principalmente para los abandonados a los que ni siquiera llegan las vacunas antirrábicas”.
“Como animalistas, todos realizamos diversas labores de rescate, concientización, esterilizaciones y adopciones, pero es una labor titánica en la que debe haber corresponsabilidad del gobierno, pero sobre todo porque debemos terminar con esa percepción de que los humanos tenemos derecho a maltratar a las demás especies que erróneamente consideramos inferiores”, indica el comunicado.
A la marcha acudió el secretario del Medio Ambiente de Guerrero, Octavio Klimek Alcaraz, quién anunció esterilizaciones gratuitas en el consultorio del zoológico Zoochilpan e invitó a la población a acudir.
Además, el representante de la diputada federal del distrito 07 electa del PRI, Beatriz Vélez Núñez, Rodrigo Valadez ofreció medicamento para los refugios y material de curación y esterilización, así como apoyo para los grupos o asociaciones civiles y puedan acceder a recursos económicos que permitan ampliar sus actividades.
Pidieron a la población evitar que los perros vivan en las azoteas, encadenados o como simples objetos o juguetes para niños, que muchas veces terminan abandonados o en la calle.
Al concluir la marcha, se realizó una Feria de Adopciones de caninos y felinos, venta de garaje y recolección de pet, aluminio, medicamento y alimento para apoyar a las organizaciones, Refugio Canino Teresita de Jesús, Protege Tu Mundo, Fundación Por una Segunda Oportunidad, Capan, Alerta Canina, Adóptame y Adopciones Chilpo.

468 ad