Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El priista Valenzo está en su casa, informa la PGJE; logró evadir el intento de secuestro

Rosendo Betancourt Radilla, Jesús Saavedra y Mariana Labastida

Chilpancingo y Acapulco

La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que el candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, Rubén Valenzo Cantor ya está en su casa con resguardo policiaco desde la madrugada de ayer luego que sufrió una “tentativa de privación ilegal de la libertad”, cuando hombres armados lo interceparon la noche del martes como se publicó ayer aquí.
Todavía poco después de mediodía, la hermana del candidato del PRI, Carmen Valenzo Cantor, dijo que no tenía información del paradero de su hermano de quien ella misma informó el martes por la noche que fue levantado.
A su vez antes de las 12 de la mañana los priistas Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Ernesto Sandoval Cervantes lamentaron los hechos y pidieron a las autoridades estatales y federales la intensificación de las medidas de seguridad.
Valenzo fue levantado el martes, según denunciaron sus familiares, ocho horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le restituyera la candidatura, luego de que se la quitó la Comisión de Justicia Partidaria de su partido.
Sin embargo, en conferencia de prensa, la titular de la PGJE, Martha Elva Garzón Bernal, informó que Valenzo sufrió sólo una “tentativa de privación ilegal de la libertad” y que se encuentra en su domicilio con resguardo policiaco a partir de este miércoles por la madrugada.
La funcionaria explicó que la noche del martes se recibió una denuncia al 066 y de inmediato integrantes del grupo Coordinación Guerrero prestó el auxilio, acudiendo por la zona del libramiento a Tixtla, donde se procedió a la búsqueda de Valenzo Cantor que estaba escondido entre el monte, lugar del que salió cerca de las dos de la madrugada de este miércoles; “no se puede hablar de liberación porque nunca fue privado de su libertad”, indicó.
De acuerdo con lo referido de manera verbal por Valenzo Cantor, cerca de las diez de la noche se dirigía a Tixtla en su vehículo, que era manejado por su sobrino, cuando un grupo de hombres armados lo detuvieron, y al bajarse del vehículo su sobrino arrancó, dejándolo en la carretera donde fue interrogado por los sujetos sobre su identidad y negó ser Valenzo Cantor, por lo que los individuos siguieron al vehículo donde iba su sobrino y por temor a que regresaran se internó en el monte, desde donde habló a sus familiares vía celular para reportar el hecho, con los resultados ya descritos.
Agregó que cuando los policías localizaron al diputado local con licencia, lo trasladaron a las instalaciones de la PGJE, pero se negó a formalizar la denuncia por los hechos ocurridos, aunque sí aceptó el resguardo policíaco que se le ofreció, por lo que hasta el momento cuenta con protección oficial.
Explicó que el vehículo en el que se trasportaba el diputado con licencia fue recuperado y puesto a disposición de la autoridad competente y será entregado en cuanto se cubran los requisitos de ley.
Pero al medio día, vía telefónica, la hermana del diputado local con licencia, Carmen Valenzo, informó que éste no aparecía y pidió que esta información se difundiera en los medios de comunicación, para poder dar con su paradero.
Más tarde se realizó la conferencia de la procuradora y la PGJE emitió un boletín en el que da cuenta de la atención que recibió el priista por fuerzas policiacas, después de que logró escapar del intento de secuestro.
Afuera del domicilio de la familia Valenzo Cantor en esta capital se apostó una guardia de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que impidió el paso de reporteros a la casa; el agente permitió que se tomaran fotografías de la fachada pero evitó dar información del porqué de su presencia en el lugar.
Más tarde se intentó contactar a la familiar del político priista pero ya no contestó el teléfono

Reacciones de los priistas

Por la mañana, el coordinador de campaña en Guerrero del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Héctor Astudillo Flores, dijo que en caso de ser un problema interno porque le quitaron la candidatura a un priista para dársela a otro, esto sería “muy lamentable”.
Ante la pregunta, expreso que “sería lamentable que la política o los asuntos relacionados por la competencia política se tengan que dirimir con esta situación (el secuestro), y creo que hay que hacer algo para que no sigan las cosas en esa ruta, esperamos que este paso que se está dando no sea un paso recurrente. Necesitamos parar que vuelva a suceder esto, sería denigrar muchas actitudes de políticos”.
“Ojalá que el gobierno participe de manera más contundente en este tipo de acciones, porque es importante cuidar el proceso electoral”, dijo.
Sin embargo, consideró que “sí hay condiciones para la elección, el estado tiene que salir adelante, la ciudadanía tiene que empujar con su participación. El gobierno federal tiene que resolver cuál es su participación y espero que no se dispare el abstencionismo, que no sea la consecuencia de estos hechos”.
El candidato del PRI a diputado plurinominal, Manuel Añorve Baños, dijo a su vez que Guerrero no merece ese clima “de tensión”, y consideró que “todos los actores políticos, empezando con el gobernador del estado, tienen la intención de que se realice una contienda democrática, en paz”.
Consideró que “la contienda es sólo eso y terminará el próximo domingo, después tendremos que mandar una señal de resultados, los que sean, pero en el marco de respeto… sí hay condiciones para la elección, estoy convencido de que el pacto de civilidad que se firmó se va a cumplir, veo con gran responsabilidad al gobernador encabezándolo”.
El candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo al respecto que “hay problemas que generan incomodidad, pero tengo la confianza de que se den las condiciones para la elección y quiero que haya civilidad y mucha participación, hay que salir a votar”.
El delegado político de los distritos 04 y 09 del PRI en Acapulco, Ernesto Sandoval Cervantes, lamentó el intento de secuestro del candidato de ese partido en Tixtla para presidente municipal y pidió a las autoridades estatales y federales que den seguridad no sólo a los candidatos sino a los ciudadanos.
Consultado después de la conferencia donde deslindaron al PRI de la estrategia de inhibición del voto que se público en El Sur, Sandoval Cervantes dijo que no han visto seguridad en los candidatos, aun con los sucesos que han ocurrido.
Sandoval Cervantes dijo que lamenta profundamente el secuestro del candidato de Tixtla, que es “mi tierra”, por lo que pidió a las autoridades estatales y federales, encabezadas por administraciones del PRD y PAN, tomen medidas pues no sólo los candidatos sino “todos merecemos estar seguros”.
Por lo que hizo un “llamado profundo, respetuoso pero enérgico para que las autoridades pongan un remedio a este tipo de cosas y ojalá pronto se resuelva este lamentable incidente”
En cuanto a las medidas de seguridad que están tomando, dijo que han recibido instrucciones del Comité Directivo Estatal, y en cuanto a la seguridad en el estado dijo que no les han dado nada a los candidatos, aunque confían en la operación Guerrero Seguro, “creemos que va a hacer un gran aporte para que el día primero de julio la gente tenga seguridad, para que la gente pueda ir a votar”.

468 ad