Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale Peña Nieto del hospital y anuncia que su agenda semanal no tendrá ninguna alteración

*Descarta el presidente que tenga otro padecimiento. Hoy recibe a los reyes de España y esta misma semana parte a vista de Estado a Perú

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto abandonó ayer el Hospital Central Militar, tras ser dado de alta.
A sólo unas horas de salir del nosocomio –acompañado de su esposa, Angélica Rivera–, el mandatario retomó sus reuniones se trabajo interno, en Los Pinos.
A pregunta expresa, aseguró que no tiene ningún otro padecimiento de salud que requiera de atención médica.
“No, ningún otro, nada más esto que fue, sí, intempestivo, inesperado, pero bien atendido”, aseguro.
El mandatario dejó del hospital pasadas las 12:00 del día, apenas dos días después de una cirugía de emergencia en la que le fue extirpada la vesícula biliar.
Pronunció un breve mensaje y respondió algunas preguntas de los medios.
Aseguró que se encuentra recuperado, listo para retomar sus actividades y cumplir con normalidad con la agenda programada para esta semana.
“Me siento muy bien, tanto anímica como físicamente. Evidentemente con las molestias postoperatorias naturales de toda intervención quirúrgica”, dijo.
“Me encuentro anímicamente muy bien y espero que nos puedan acompañar en la recepción que habremos de ofrecer a los reyes de España y a todas las actividades programadas para esta semana, que no tendrán ninguna alteración, se habrá de mantener la agenda como estaba originalmente prevista”.
Informó que los médicos le recomendaron no hacer ejercicio ni levantar cosas pesadas, además de mantener una dieta libre de grasas.
“Habré de observar las recomendaciones médicas, dejar de hacer ejercicio por algunos días, alzar cosas, pero por lo demás podré mantener mis actividades de forma regular, guardando estas observaciones”, explicó.
“(Sobre la alimentación) Nada en particular, normal, pocas grasas, bajarle un poquito a las grasas y nada más”.
El presidente señaló que deberá esperar por lo menos cuatro semanas para retomar sus actividades deportivas de rutina.
“Eso (de correr) me dicen que si tomará unas tres o cuatro semanas para retomar el ejercicio”, detalló.
Tras la intervención, realizada a través de una laparoscopía, el titular del Ejecutivo logró recuperarse y este lunes se reintegrará a sus actividades.
Peña Nieto tiene programado recibir a los reyes de España, en el marco de la visita de Estado que realizan a México.
Además, esta misma semana viajará a Perú, para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico.
Esta es la segunda ocasión, en lo que va del sexenio, que el presidente es intervenido quirúrgicamente. El mandatario fue operado en 2013, también en el Hospital Central Militar, para extirparle un nódulo tiroideo.

468 ad