Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta del TSJ, la petición de revisar el expediente de Suástegui, señala abogado

Carlos Moreno A.

A poco más de una semana de que integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) entregaron un documento para que les fuera notificado a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia la revisión del expediente del vocero Marco Antonio Suástegui, no han recibido ninguna respuesta.
Consultado brevemente vía telefónica, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que no han recibido respuesta a la petición de adelantar las audiencias de Suástegui Muñoz ni tampoco la revisión del expediente.
Téliz García dijo que en agosto el vocero tendrá dos audiencias y en septiembre una tercera, por los delitos de robo calificado, lesiones y despojo contra el gravillero Humberto Marín.
Sobre el anuncio del Cecop de una movilización el 1 de julio para exigir la libertad de Suástegui Muñoz, indicó que desconoce el lugar donde se llevará a cabo, pero que sí se realizará.
El 17 de junio, los comuneros protestaron en la entrada de las oficinas del Poder Judicial en Caleta, para exigir la liberación del vocero, a un año de su detención y quien se encuentra recluido actualmente en el penal de La Unión, así como la de los presos políticos María de la Cruz Dorantes, que está en el penal de Las Cruces desde el 5 de octubre del año pasado; la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado, de Gonzalo Molina y de Arturo Campos.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio del año pasado en el fraccionamiento Magallanes e ingresó al penal de Las Cruces y después fue trasladado a La Unión y posteriormente a Tepic, Nayarit, y apenas el 31 de marzo volvió a ingresar al penal de La Unión.
El 26 de octubre del año pasado, en su discurso de posesión, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió a promover la liberación de los luchadores sociales que fueron encarcelados en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y lo reiteró el 3 de marzo, cuando visitó la comunidad de Salsipuedes y firmó el convenio para la reconciliación de Cacahuatepec.

468 ad