Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hay pruebas contra los mandos que se actúe, responde Uruñuela a Ortega

“Nosotros no defendemos a nadie”, asegura el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey pidió que si hay pruebas contra mandos de la Policía municipal que estén relacionados con la delincuencia organizada que se “actúe” y que se analice la información que hay para hacer esas afirmaciones.
Ayer el alcalde, acompañado del comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, supervisó los trabajos de desazolve que realizan soldados en el canal de San Isidro.
Ahí en declaraciones, el presidente municipal confió en que con las acciones que se emprendieron con apoyo del Ejercito se disminuyan los delitos.
“Esto es un tema que nos importa mucho de manera directa, si así fuese es una cosa de actuar contra esos mandos y también ver qué elementos hay para tener esa afirmación, por lo demás no es para una controversia, nosotros no defendemos a nadie, si hay evidencias tenemos que actuar y poner las cosas como deben de ser”, dijo en entrevista.
Aseguró que si existe esa posibilidad las autoridades que investigan delitos o conductas ilícitas deben de hacer su trabajo, e incluso habría coordinación; “nosotros no defendemos a nadie” y que si se tienen estadísticas “son un buen indicio pero como señalé la vez pasada, es un problema múltiple y complejo, obedece a una serie de causas que se pueden relacionar entre sí o incidir de tal manera que sumadas nos den una situación de verdadera preocupación”.
Sostuvo que “las estadísticas pueden ser un indicio, no lo niego, pero hay otros elementos que se deben de tomar en consideración como el tema de la impunidad, las labores de inteligencia, todo un conjunto de cosas y así analizar y realizar las acciones necesarias para ayudar a que ese tema sea tan importante”.
El alcalde agregó que ayer, durante la carrera por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, habló con el gobernador Rogelio Ortega Martínez pero no sobre los señalamientos contra la Policía municipal, que la plática fue sobre otros temas y que el martes se reunirá con el mandatario, “lo que importa es que haya una coordinación y la ciudadanía se sienta protegida”.
Dijo que los ciudadanos deben de percibir que se hace un esfuerzo para “atenuar esa problemática tan seria que tenemos de la inseguridad”, y que tal vez el sábado se haya reducido, “pero luego hay días en que aumenta, es una cuestión que no podemos garantizar que de manera permanente este disminuyendo”.
Uruñuela Fey no quiso opinar sobre si hacer una tregua como planteó el rector Javier Saldaña, “si hay caminos que pueden ser recorrido sería importante analizar si es conveniente o no, entonces no tengo una opinión sobre este tema”.
Sobre si liquidará a empleados municipales, declaró que se hace una evaluación casi de manera permanente, porque insistió que la situación del municipio no es tan “óptima” para eficientar la cuestión administrativa y “si se determina que debemos de recortar algunos programas o algunos compañeros que no son tan indispensables podríamos respetando el derecho laboral”, y que el recorte sería en todas las áreas, “empezando por Presidencia”.
En el recorrido por el cauce del río San Isidro se constataron los trabajos que soldados hace para prevenir inundaciones ante la temporada de lluvias.
“Es un trabajo que nos tiene contentos, ahorita van a seguir con la parte del mar, les falta un buen trecho pero esto va avanzando rápido y pienso que en 10 días se concluya”, informó Luis Uruñuela y recordó que son acciones preventivas.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, indicó que “estos trabajos son preventivos del Plan DN-III y esta actividad de desazolve, los pidió mucho el presidente municipal porque año con año se tienen problemas aquí y el trabajo que se hacía era muy pequeño, ahorita como se puede constatar se maniobró en un metro de profundidad del río y esta es una primera etapa”.
En tanto la delegada de San Isidro, Rosario Cruz López, afirmó que “esto ha sido necesario, no nos habían tomado en cuenta desde hace años y estamos satisfechos del apoyo de ustedes, porque esto es una manera preventiva, y debemos de ser conscientes”.

468 ad