Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen detenidos los trabajos de topografía para resolver el conflicto agrario entre Tecuiciapan y San Agustín Oapan

*Las autoridades agrarias del segundo núcleo y representantes del gobierno estatal y federal firman un acta en la que acusan a San Miguel Tecuiciapan de que no se presenta a una reunión para continuar las mediciones

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por el temor a nuevos enfrentamientos, siguen suspendidos los trabajos del encaminamiento para resolver el conflicto agrario entre los núcleos de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco; así como Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, y anexo del segundo núcleo agrario.
Las autoridades agrarias de San Agustín Oapan y representantes de autoridades estatales y federales, firmaron un acta en la que acusan a San Miguel Tecuiciapan de que no se presentó el 13 de mayo pasado, para continuar con los trabajos, y por el contrario, los habitantes de ese lugar amenazaron con detener a los integrantes de la comisión que participaba en el recorrido, por lo que acordaron suspenderlo.
El 14 de marzo ocurrió un enfrentamiento entre habitantes de Analco y San Miguel Tecuiciapan, que dejó dos personas muertas a balazos y una herida del primer pueblo, así como 14 detenidos y un herido del segundo, por la disputa de 3 mil 130 hectáreas.
El 20 de marzo, la comunidad de Analco entregó los primeros cuatro detenidos y llegaron a un acuerdo con la contra parte, de realizar un recorrido por los linderos de las tierras en conflicto, para resolver el diferendo.
El 24 de marzo fueron liberados el resto de los detenidos y comenzó el encaminamiento, pero luego se suspendió y las autoridades estatales y federales ofrecieron que las partes en conflicto serían llamadas después, para continuar los trabajos.
Las partes en conflicto fueron citadas para el 12 de mayo, en el punto conocido como El Mirador, del puente Mezcala Solidaridad de la Autopista del Sol, a las 10 y media de la mañana.
Ese día asistieron en representación del gobierno del estado el asesor del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Jorge Peto Calderón; el procurador de Defensa del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús; el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Fernando Esteban Ramírez; así como Enrique Gutiérrez Morales, representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y representantes de los ayuntamientos de Tepecoacuilco y Mártir de Cuilapan.
El comisario de San Agustín Oapan, Artemio Hernández Ramírez, informó que, sin embargo, ese día sólo asistieron por parte de las comunidades en conflicto los representantes de su comunidad y de Analco, pero no las de San Miguel Tecuiciapan, por lo que no pudieron dar inicio los trabajos para terminar el encaminamiento, con el que se pretende resolver el conflicto agrario.
Informó que volvieron a citarse para el día siguiente. Y ese día sí asistieron los representantes de San Miguel Tecuiciapan, pero cuando comenzaban los trabajos se negaron a seguir participando y se retiraron, por lo que los representantes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los de las comunidades de Oapan y Analco acordaron firmar un acta, para dejar constancia de quienes estuvieron presentes.
El documento dice: “A las 8 horas con cinco minutos, procedimos a desplazarnos a colocar la antena del GPS del equipo topográfico del Registro Agrario Nacional (RAN) y a pesar de los llamados de todas las partes, en relación con la asistencia de la comisión de los representantes de San Miguel Tecuiciapan, dicha comisión se negó a continuar los trabajos del encaminamiento, convenido previamente el día de hoy”.
Agrega el documento que por ese motivo “y dadas las condiciones de inseguridad en la zona, debido a la molestia de los comuneros de San Miguel Tecuiciapan, que amenazaban con detener a los participantes de estos trabajos, la representación encabezada por el topógrafo del TUA-51, de la brigada 130 del RAN de la Comisión de Derechos Humanos, Protección Civil y de los representantes del gobierno del estado y los municipios, se acordó suspender los trabajos del citado encaminamiento”.
El documento señala que los trabajos van a continuarse “hasta que se garantice la presencia de la partes en el conflicto y las condiciones de seguridad”.
Los habitantes de la comunidad de San Agustín Oapan denunciaron que hasta este domingo no se habían dado esas condiciones, por lo que los trabajos siguen suspendidos y responsabilizaron de ello a los comuneros de San Miguel Tecuiciapan.

468 ad