Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 29 las personas desparecidas en Chilapa antes de la irrupción de los civiles armados

*El vocero de los familiares de los desparecidos asegura que algunos de ellos son amenazados para que no presenten las denuncias

Beatriz García

Chilapa

José Díaz Navarro, vocero de familiares de los desaparecidos, informó que la lista aumentó, pues además de los 16 desaparecidos durante la irrupción de civiles armados a la ciudad, ya suman 29 de fechas anteriores.
Del 9 al 14 de mayo, unos 300 civiles armados provenientes de distintas comunidades del sur de Chilapa, ingresaron a la ciudad, dijeron que en busca de delincuentes, después acordaron con el Ejército que saldrían de la ciudad si se comprometían a aprender al líder delincuencial de un grupo criminal.
Sin embargo, durante este periodo varias familias comenzaron a reportar la desaparición de sus familiares, que se unieron para comenzar una exigencia hacia las autoridades para demandar su aparición con vida.
Durante ese lapso, reportaron la desaparición de 16 personas, comenzaron una serie de protestas, exigencias y reuniones con autoridades estatales y federales.
Sin embargo, a pesar de la presencia de la Policía Federal (PF) y del Ejército en la ciudad, a casi dos meses del ingreso de los civiles armados, no se han reportado detenciones, tampoco informes específicos sobre las investigaciones de la búsqueda que está haciendo la PGR.
Tampoco hay informes oficiales sobre la comparación de ADN de los cuerpos hallados en la comunidad Nejapa o los que localizaron en Acazacatla, ambas municipio de Chilapa, incluso con el cuerpo localizado recientemente en una comunidad del municipio de Copalillo, que se presume era de un vecino de Chilapa.
Tras esta búsqueda conjunta de los familiares, comenzaron a acercarse más pobladores para denunciar otras desapariciones.
Indicó el vocero de los familiares que ya aumentó la lista, aunque de personas en otras fechas.
Primero, se sumó la desaparición de tres personas, los indígenas nahuas Roberto Santos Cruz, Juan Santos Santiago y del me’phaa Miguel Sánchez Mateos; además de los dos hermanos Díaz Navarro: Hugo y Alejandrino.
Desde ese entonces, siguieron en conjunto con los familiares de los desaparecidos del 9 al 14 de mayo, exigiendo su aparición, quienes también interpusieron su denuncia.
José Díaz informó que junto con el caso de sus hermanos, Hugo y Alejandrino, está el caso de los indígenas Roberto, Juan y Miguel. Con lo que ya tienen reportados 29 casos de desaparición, en momentos anteriores a la irrupción de civiles armados.
Expuso que los familiares de las 24 personas que se acaban de sumar, quienes pertenecen a distintas comunidades de Chilapa, no quieren interponer su denuncia ante el Ministerio Público del fuero común, por la desconfianza que les provoca esta dependencia.
Es por ello que piden se instale nuevamente el MP federal, para que puedan interponer sus denuncias.
Incluso hizo mención de que hay familias que están amenazadas o que temen acudir a la ciudad, que estas familias estarían apoyadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para acudir a las comunidades a dialogar con ellos.
Este acuerdo lo tomaron el 10 de junio, para ejecutarlo el siguiente miércoles, sin embargo el personal de la CNDH desde ese entonces ya no acudió.

468 ad