Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI también ganó donde hay presencia criminal, responde Cesáreo a Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, le recordó a su par Cuauhtémoc Salgado Romero, que también el PRI ganó en municipios con fuerte presencia de grupos criminales, como algunos de Tierra Caliente, zona Norte y Costa Grande.
Pero a diferencia de los priistas, dijo, el PRD denunció las irregularidades que observaron en el proceso y la jornada electoral, los delitos electorales que se cometieron y la participación con fines intimidatorios de hombres armados presuntos integrantes de grupos del crimen organizado.
Cesáreo respondió así a las declaraciones del dirigente estatal del PRI y diputado plurinominal electo, según las cuales en la zona de mayor incidencia de hechos violentos de la delincuencia los resultados le fueron adversos a su partido y mencionó los municipios de Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Apaxtla y Cocula, en los que ganó el PRD.
Argumentó Salgado lo anterior para responder a la impugnación presentada por el PRD contra el triunfo del priista Héctor Astudillo en las elecciones de gobernador, y en la que se señala que los candidatos priistas recibieron el apoyo del crimen organizado y rebasaron los gastos de campaña.
Al respecto, el dirigente del PRD dijo que las denuncias por la violencia y la inseguridad que afectaron la elección del 7 de junio, ya las dejaron en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ya presentó las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Celestino Cesáreo consideró que los señalamientos de Cuauhtémoc Salgado no tienen ningún sustento y que por eso no puede presentar las denuncias correspondientes.
Además, dijo que si son ciertas las acusaciones de presunta intervención de grupos del crimen organizado en el proceso electoral, entonces le recordó al PRI que ellos ganaron en municipios como Arcelia, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Cutzamala, Chilapa, Olinalá, Taxco, Tetipac, Pilcaya, Tecpan y Atoyac.
Dijo que con eso no estaba acusando al PRI de que en esos municipios haya tenido el apoyo de grupos criminales, como el dirigente priista lo sugirió del PRD.
“Creo que ese no es el tema, el tema es más de fondo”, recordó que el PRD ganó en 23 municipios y uno en común con el PT, “a pesar de la compra del voto, de todas las acciones ya denunciadas”.
En el tema de las impugnaciones que presentaron por la elecció de alcaldes en Cutzamala, Metlatónoc e Iliatenco, dijo que aún no hay avances por parte del Tribunal Electoral del Estado, pero en caso de que los fallos les sean adversos dijo que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

468 ad