Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chile y Perú se enfrentan hoy en las semifinales; Sampaoli prueba a Albornoz para sustituir a Jara

DPA

Santiago de Chile

Chile sabrá hoy hasta dónde llega su hambre de triunfo cuando se mida en Santiago a Perú en las semifinales de la Copa América, donde los anfitriones buscan un título que consagre a una brillante generación de futbolistas y un estilo de juego.
La Roja nunca ganó un título con la selección mayor, pero se siente muy cerca de lograrlo en su casa, ante su gente y con un equipo que reúne a un grupo de talentos excepcional.
“Ésta es la mejor generación de la historia”, aseguró antes de comenzar el torneo uno de los principales referentes, Arturo Vidal. “Pero falta ganar algo importante”, añadió el jugador de la Juventus.
Chile está ante el penúltimo peldaño para romper con una tradición perdedora y lograr un éxito que anhela todo un país.
Cuatro veces se metió la Roja en unas semifinales de la Copa América y en dos de ellas llegó a la final, en 1979 y en 1987. La última vez fue en 1999, cuando cayó en penales ante Uruguay.
Los charrúas fueron el último rival de los chilenos en la actual edición del torneo, en un trabado y polémico partido de cuartos cuyas consecuencias se arrastraron incluso hasta hoy.
El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, no podrá contar con uno de sus defensas centrales, Gonzalo Jara, que se convirtió en protagonista de la Copa por su gesto antideportivo en el duelo ante Uruguay.
Sampaoli trabajó ya con Miiko Albornoz como posible sustituto de Jara en la línea de cuatro con la que defiende Chile, pero también podría, aunque parece menos probable, variar su esquema táctico y jugar con tres defensores en el fondo para combatir las subidas de los laterales peruanos.
“Estamos manejando alternativas”, dijo el técnico. “Pero vamos a priorizar el protagonismo de nuestro equipo, tener la pelota y estabilizarnos en campo contrario. Eso evitaría el peligro”.
Si finalmente opta por sustituir a Jara por su suplente natural, el once titular sería Claudio Bravo en la portería; Mauricio Isla, Gary Medel, Albornoz y Eugenio Mena en la zaga; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Charles Aránguiz en el medio, y Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en ataque.
Chile es con 11 goles el equipo más eficaz del campeonato, además del más vistoso junto a la Argentina de Lionel Messi, que el martes se enfrenta a Paraguay en la segunda semifinal.
Perú confía su suerte sobre todo a la inspiración de sus “cuatro fantásticos”: Paolo Guerrero, Juan Vargas, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, aunque éste último esperará probablemente su oportunidad desde el banco.
Por esos hombres transita el juego de un equipo que piensa más en volver por primera vez desde 1982 a un Mundial, pero que no quiere dejar pasar la oportunidad que se le presenta en Chile.
Con todos los hombres a disposición, Gareca podría formar con Pedro Gallese en el arco; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascués y Vargas en defensa; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Christian Cueva y Joel Sánchez en el centro del campo, y Farfán y Guerrero en ataque.

468 ad