Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fiscalía especial o que la PGR investigue, piden familiares de los cuatro

*Demandarán que el Congreso del Estado cese al fiscal Godínez, quien insiste en que los estudios de genética a los cuerpos hallados en Santa Bárbara son de los dos médicos y dos profesionistas desaparecidos, pues arrojan una compatibilidad de 100% con la prueba de ADN hecha a familiares

*El gobernador Rogelio Ortega les ofrece seguir buscando a las víctimas, hacer nuevamente los exámenes, y pedir el apoyo de la federación

Piden familiares de los cuatro desaparecidos una fiscalía especial o que la PGR atraiga el caso

*Demandan que el Congreso cese al fiscal Godínez porque pretende dar carpetazo a la investigación y retiró a los agentes que buscaban en la sierra. El gobernador Ortega les ofrece intensificar la búsqueda, hacer nuevamente los exámenes de genética, y pedir apoyo de la federación

Abel Salgado / Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez acordó con familiares de los cuatro médicos y profesionistas desaparecidos que continuará su búsqueda y pedirá el apoyo de la federación.
Los familiares de los médicos Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, del trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria  07, Julio César Mejía Salgado, y del administrador Osvaldo Ortega Saucedo se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega, y le pidieron, en un escrito, que se cree una Fiscalía especial para investigar la desaparición de sus familiares y al Congreso que cese al fiscal Miguel Ángel Godínez.
Antes de la reunión, en declaraciones en la carrera por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, que comenzó en la base aérea de Pie de la Cuesta, el gobernador dijo que se hará una segunda prueba de ADN a los cuerpos hallados en la sierra de Santa Bárbara municipio de Chilpancingo para dar certeza a los familiares de que se trata de los cuatro médicos y profesionistas, e indicó que ordenó a la Fiscalía “pulcritud en estos casos sensibles para la sociedad”.
El gobernador reconoció que los familiares de los cuatro profesionistas no aceptan los resultados de los estudios de genética que presentó el sábado en la noche la Fiscalía, dijo ellos tuvieron la oportunidad de ingresar al Semefo para verificar de forma visual y directa pero no reconocieron en esa oportunidad que se les dio por parte de Fiscalía.
Agregó que la autoridad ministerial procedió a realizar la actividad técnica y “ha dado un primer veredicto y procede que se atienda la petición de los familiares y se hará una segunda prueba de ADN y estaremos al lado de los familiares” y por ello invitó al presidente dela Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana para que juntos se le de seguimiento al trabajo de la fiscalía.
“Una segunda, tercera, cuarta las que sea necesario siempre que se le dé satisfacción a los familiares, si los familiares manifiestan inconformidad o no aceptación de una prueba que se ha realizado a los cadáveres que se encontraron con rumbo a la sierra, ellos tienen su absoluto derecho de solicitar nuevas pruebas de ADN que les den certeza”, indicó.
Ortega Martínez reiteró su solidaridad con los familiares y afirmó que se hizo una intensa búsqueda de los familiares, se desplegó a 170 efectivos de la Fiscalía y de la Policía Estatal, “es delicado lo que está sucediendo y estoy de lado de los familiares, es mi deber, y solicitar a la Fiscalía el mayor rigor y pulcritud en estos casos que son muy sensibles para la sociedad y la familia”.
Al mediodía el gobernador se reunió con los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos quienes le externaron que no confían en los resultados del fiscal y el gobernador  se comprometió a continuar la búsqueda, reforzando acciones con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En la reunión, después de mediodía, en las instalaciones de Costera 125 estuvieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Lambertina Galeana Marín, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Al salir, Carlos Mejía Salgado, hermano de Julio  César Mejía Salgado contó que en la reunión le expresaron al gobernador que las pruebas de reconocimiento genético “ya no tienen ningún sentido”.
Dijo que los familiares exigieron que la búsqueda se intensifique porque estaban enterados que la Fiscalía retiró a los investigadores de la sierra de Chilpancingo donde se habían encontrado los cuerpos, lo que consideró “una falta de responsabilidad tremenda” porque se debería incrementar el número de personas en la averiguación.
Dedujo que la “apurada” respuesta del fiscal en los resultados de la prueba de ADN, cuando el jueves Godínez Muñoz declaró que “esto lleva una cierta temporalidad, la semana que entra, el lunes o martes tendremos los resultados de los comparativos genéticos y determinar lo que diga la ciencia”, es porque quiere dar “carpetazo” al caso pero que los familiares de los desaparecidos no lo aceptarán.
Carlos Mejía Salgado declaró que los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos ya habían solicitado la intervención de la “División Científica de la Policía Federal” para que también tomen muestras de los cadáveres encontrados en Santa Bárbara y realicen sus propios comparativos genéticos.
Reveló que el gobernador les dijo que tenía “ciertas limitantes”, pese a eso, confió  que era “aceptable” la reunión porque no se les habían “cerrado las puertas”.
El hermano de Julio César Mejía Salgado dijo  que el gobernador no ratificó lo dicho por el fiscal “no lo avaló, simplemente dijo que no es de su competencia el poder decir que está mal o no están mal (los exámenes de ADN), que nosotros insistamos para que haya digamos un reinicio”.
Carlos Mejía Salgado confió que después del segundo acercamiento con el gobernador, se les permita volver a realizar los estudios genéticos pero con la Policía Federal “ya nosotros no nos quedaríamos con lo que nos dicen aquí, las pruebas pueden ser manipuladas”.
Los familiares entregaron un oficio al gobernador en el que rechazan la versión de la Fiscalía que pretende concluir las investigaciones y los estudios de ADN de los cuatro encontrados en Santa Bárbara; otra de las solicitudes fue que el fiscal comparezca ante el pleno del Congreso del Estado y se les permita estar presentes a una comisión de familiares.
Solicitaron también que se cree una fiscalía especial para la desaparición de sus familiares o que sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).
Por último solicitaron al Congreso del Estado el cese en sus funciones del fiscal, Miguel Ángel Godínez, por la “ineptitud, la falta de profesionalismo y por los resultados que pretende imponernos”, se leía en el oficio.
A diferencia del sábado, la reunión del domingo duró una hora y el semblante de los familiares era más tranquilo. Dijeron que el gobernador les programó citas para hoy con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez y con un representante de la Policía Federal, de la división de investigación.

Pidió a la PGR que opine sobre los peritajes a los cuerpos de Santa Bárbara, informa el fiscal

*Godínez insiste en que los estudios de genética arrojan una compatibilidad de 100 por ciento con los familiares

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para que le dé una opinión de los resultados de los estudios genéticos a los cuerpos que fueron hallados en Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, y reitera son de los cuatro médicos desaparecidos.
Ayer en declaraciones a reporteros en la carrera para conmemorar el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el funcionario declaró “vamos a emitir un segundo dictamen para ver y de una autoridad federal, que es la PGR, a los familiares los hemos invitado que estén en todo momento que cuando ellos quieran estar presentes pudieran hacerlo”.
Godínez Muñoz dijo que el dictamen de genética arrojó un resultado y “hay compatibilidad entre ellos, hay correspondencia genética, estamos esperando odontología forense, pruebas dactilares, toda vez que los familias han referido que no creen que ellos sean”.
Detalló que para el trabajo se apoyan en expertos, y “ellos están diciendo eso, por eso pedimos la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para que nos den un resultado al respecto de los resultados genéticos, los cuales hay correspondencia y podremos decir que ellos son los de los cuerpos (de los dos médicos, un empleado administrativo de la Secretaría de Salud y un licenciado en administración de empresas)”.
Godínez Muñoz dijo que los estudios de genética practicados a los cuerpos y a los familiares de los desaparecidos arrojan que la compatibilidad es al 100 por ciento, “lo que me dice el perito es al 100 por ciento” y son efectivos peritos de la Fiscalía Regional, y de la Policía Estatal que se encuentran haciendo la búsqueda, e incluso mencionó que el sábado tuvieron una reunión con los familiares de los cuatro desaparecidos.
“Nos unimos a la pérdida que embarga a la familia de cada uno de ellos, sin embargo tengo que informar en todo momento para que las cosas vayan claras, anoche surgió el resultado y se convocó a los familiares, nos reunimos ayer (sábado) por la noche”, declaró e indicó que los familiares “dicen que no, les reitero que los comprendo y quien quiere estar en los zapatos, sin embargo tenemos la obligación de decirles”.
Por otra parte, sobre qué hace la Fiscalía del Estado para disminuir los índices delictivos en Acapulco, luego de las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega que desde que salieron los policías aumentó la criminalidad, declaró: “hay un plan de trabajo que se ha venido realizando, en el cual hay resultados, quiero manifestar (que) hay resultados pero el repunte de violencia opaca estos resultados y seguiremos investigando”.
“No diría que a la Policía Municipal se investigan todos los delitos y si hubiera algún policía municipal, federal, estatal tendríamos que investigarlo también si hubiera algún involucramiento” puntualizó el fiscal Godínez Muñoz.
Explicó que a la Fiscalía más que prevención, le corresponde investigación, y “hemos tratado de combatir la impunidad, hemos combatido la impunidad en la mayoría de los casos y vamos a seguir, e incluso en este cas del crematorio tenemos que agarrar los culpables y cualquier homicidio estamos haciendo la recolección de información que ayude hacer un análisis de inteligencia y determinar en principio lo que es la competencia legal”.
Sobre cuántos hechos han resuelto, dijo que parece que no se ha resuelto, pero se han resuelto “la mayoría de los casos, y de los relevantes, y no relevantes, porque un solo caso es suficiente para que se active todo el sistema de procuración de justicia y hemos de dar resultados”, aunque no dio cifras para “no echarme flores”.
Respecto al alto número de secuestros, Godínez Muñoz manifestó que se basa en en las denuncias, “pero luego hay denuncias que no se llevan a cabo. Porque no hay la cultura de la denuncia, sin embargo estadísticamente ha bajado el de secuestro, no ha subido”. Y dijo que hay un plan de trabajo que se ha realizado y que ha dado resultados. (Aurora Harrison)

468 ad