Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan en Europa 720 mil personas la muestra Teotihuacán: Ciudad de los Dioses

DPA

Ciudad de México

La muestra arqueológica Teotihuacán: Ciudad de los Dioses, que concluyó el domingo en Madrid un periplo de dos años en Europa, fue visitada por 720 mil personas de diversas partes del continente, informaron ayer autoridades mexicanas. Antes la habían visitado otras 155 mil personas en las ciudades mexicanas de Monterrey y Ciudad de México, para totalizar cerca de 880.000 visitantes desde 2008, según los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La exposición, con más de 400 piezas de la urbe prehispánica, estuvo en Francia, Suiza, Alemania, Italia y España. Teotihuacán, una ciudad ubicada 50 kilómetros al noreste de la capital mexicana, floreció entre los años 150 a.C.-650 d.C. y llegó a tener unos 150 mil habitantes. “Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1987), esta urbe prehispánica, también conocida como la Ciudad de los Dioses, fue durante casi 800 años el centro cultural y político de Mesoamérica; destaca por la belleza de sus construcciones, templos y palacios decorados con seres mitológicos, como la serpiente emplumada y el jaguar”, señaló el INAH. La exposición fue la mayor que se haya montado en la historia sobre esta cultura. El periplo europeo comenzó en octubre de 2009 en el Museo Quai Branly de París, donde la visitaron 236 mil personas. De ahí las piezas pasaron al Museo Rietberg de Suiza, en el cual recibieron 42 mil visitantes, y al Museo Martin Gropius Bau, de Berlín, con 45 mil entradas vendidas. La siguiente escala fue el Palacio de las Exposiciones de Roma, con 66 mil 296 visitantes, para concluir con un público de 106 mil personas en Barcelona y de 225 mil en Madrid.

468 ad