Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen para resolver conflicto por un manantial entre comunidades de Teloloapan

Fernando Hernández. Iguala La comunidad indígena de Coatepec Costales y la de Tonalapa del Río, ambas del municipio de Teloloapan, sostuvieron la primera mesa de reconciliación luego del conflicto que se desató por la construcción de la línea de conducción de agua que pretende llevar agua del manantial de Altmolonga a la cabecera municipal. Trascendió que a la reunión asistió el subsecretario de Asuntos Indígenas, Carlos de Jesús Alejandro, el alcalde de Teloloapan, Marino Miranda Salgado y autoridades comunitarias de las dos localidades en conflicto. La reunión inició alrededor de las 3 de la tarde y concluyó cerca de las 8 de la noche en las instalaciones del balneario que se construyó alrededor del manantial en discordia, informó por teléfono Carlos de Jesús Alejandro. El funcionario puntualizó que los acuerdos centrales giraron en torno a que harán más reuniones informativas. Agregó que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) entregará los expedientes técnicos de la obra a “profesionistas originarios” de Tonalapa del Río, comunidad que se opone a la construcción del sistema de agua. De Jesús Alejandro aseguró que durante la reunión “un ingeniero” de la CAPASEG, explicó que “hay suficiente aforo de agua” para abastecer a ambas comunidades e incluso a la cabecera municipal. Hasta ayer el manantial seguía tomado y los comuneros de Tonalapa impedían el acceso a la maquinaria pesada al manantial donde el ayuntamiento de Teloloapan, la CAPASEG, y la Conagua quieren construir la línea de conducción de agua.

468 ad