Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Rousseff a Obama superando dos años de tensión por escuchas de comunicaciones

*La presidenta brasileña pide a los empresarios estadunidenses invertir en su país. Ambos asisten al memorial de Luther King en Washington

DPA

Washington / Nueva York / Brasilia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer junto con su par de Brasil, Dilma Rousseff, un monumento a Martin Luther King en el centro de Washington.
Rousseff, que ayer por la mañana se reunió con empresarios en Nueva York, inició de este modo su visita de trabajo a Washington, con la que ambos gobiernos esperan pasar de página y superar dos años de tensiones bilaterales, suscitadas por las escuchas de comunicaciones de Rousseff y sus asesores llevadas adelante por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.
En septiembre de 2013 las revelaciones sobre las escuchas estadunidenses llevaron a Rousseff a cancelar una visita de Estado en la que el presidente Obama iba a recibirla con los máximos honores.
Durante la visita de este lunes al monumento, los dos mandatarios conversaron sobre el legado del reverendo Martin Luther King y su lucha a favor de “la igualdad y la justicia, y contra el racismo y la intolerancia”, según informó la Casa Blanca.
La visita al monumento no estaba prevista en la agenda oficial, que comenzó con una cena privada en la Casa Blanca, en la que también participó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esta no es la primera vez que Obama invita a un mandatario al monumento de uno de los mayores activistas en defensa de los derechos civiles, entre ellos de la población afroamericana, en Estados Unidos.
El actual gesto se produce luego de que a mediados de mes EU se viese nuevamente sacudido por un hecho de violencia de motivación racista que dejó nueve muertos afroamericanos en una iglesia metodista de Carolina del Sur.
Por su parte, Rousseff exhortó ayer a los empresarios estadunidenses a invertir en proyectos de infraestructura en Brasil, y aseguró que, para su gobierno, “EU es uno de los socios fundamentales”.
La mandataria afirmó que su gobierno otorga gran importancia al plan de concesiones en logística lanzado este mes, y que contempla entregar al sector privado proyectos en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras por un valor calculado en 198 mil 400 millones de reales (unos 64 mil millones de dólares).
Rousseff, negó ayer en EU que su campaña a la reelección en 2014 haya recibido cualquier tipo de financiamiento ilegal, tal como denunció el ex presidente de la constructora UTC, Ricardo Pessoa, detenido por nexos con un escándalo de corrupción.

468 ad