Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU realizó durante años espionaje económico contra Francia: Wikileaks

DPA

París

Estados Unidos llevó adelante durante años espionaje económico contra empresas y funcionarios en Francia, denunció ayer la plataforma de filtraciones Wikileaks, que difundió documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense.
Entre las personas espiadas figuran el ex ministro de Economía francés y actual comisario de Asuntos Financieros de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, altos funcionarios y un embajador francés en EU.
Además, la NSA se habría interesado por acuerdos internacionales de empresas francesas por un valor de más de 200 millones de dólares.
La semana pasada ya habían causado conmoción las revelaciones según las cuales la NSA había espiado a los últimos tres presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y del actual mandatario Francois Hollande.
Los últimos documentos publicados datan del año 2002, informó la plataforma. Entre ellos hay dos listas que detallan los presuntos objetos de espionaje, entre los que figuran tanto operaciones económicas francesas como relaciones con organizaciones financieras internacionales.
Otro documento revelado, del año 2012, ordena que los espías estadunidenses observen negociaciones y contratos de empresas francesas referidos a inversiones y proyectos internacionales, algo que ponía en la mira el sector energético, medioambiental, de salud, de tránsito y de telecomunicaciones.
También fueron publicados cinco resúmenes de escuchas. Allí puede leerse que Moscovici se pronunció en términos muy negativos en 2012 sobre la economía francesa.
El fundador de Wikileaks, que se encuentra desde hace más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres sin poder abandonarla por temor a ser extraditado y juzgado en Estados Unidos, enfatizó ayer que la ciudadanía francesa tiene derecho a saber que fue burlada por un supuesto aliado, como lo es Estados Unidos.
Además, acusó a Reino Unido de haberse beneficiado de las acciones de espionaje. “Estados Unidos no es el único en aprovechar los resultados de este espionaje, sino que también los intercambia con el Reino Unido”, aseguró.

468 ad