Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha sido acatada en su totalidad la recomendación a dependencias por lo de Tlatlaya: CNDH

La recomendación por el caso Tlatlaya no ha sido totalmente acatada por las dependencias señaladas en la masacre de 22 personas, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A un año de que 22 personas murieron a manos de militares desplegados en el Estado de México, la CNDH señaló en un comunicado que está cumplida parcialmente la Recomendación 51/2014, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El organismo aseguró que en los oficios de seguimiento enviados a las autoridades se advierten algunos pendientes en materia de reparación y sanción a los responsables.
Tras indicar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inscribió a 22 víctimas directas y a 21 indirectas, la CNDH hizo un breve reporte de los avances en el cumplimiento de su recomendación.
La Sedena notificó al organismo que “ha iniciado un trabajo de coordinación con la CEAV” para atender las reparaciones de daño y que hasta el momento “una de las familias ya ha sido indemnizada”.
La CNDH destacó en su comunicado que falta por determinar “la responsabilidad en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados”.
En cuanto a la PGR, informó que “mantiene en integración el desglose de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/161/2014, para investigar posible responsabilidad de otras personas en los hechos”.
Por el momento, agregó la Comisión, la dependencia cumplió con la consignación de la averiguación de la masacre, en tanto que “formuló conclusiones no acusatorias” sobre dos mujeres que fueron aprehendidas luego de los acontecimientos, por lo que “el juez de Distrito ordenó la libertad de las dos víctimas”.
De la respuesta del gobierno del Ávila Villegas, siguen pendientes “la indemnización y atención médica y psicológica a las víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a derechos humanos”.
La CNDH dio cuenta del cumplimiento de puntos recomendatorios referentes al desarrollo de cursos de capacitación de personal de la Sedena y de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, con fines de no repetición de los hechos.
Como parte del seguimiento al caso Tlatlaya, la CNDH acotó que en el último año envió 27 solicitudes de información a las autoridades señaladas y a la CEAV, obteniendo 29 oficios de respuesta.
Al señalar que sigue dando atención a las víctimas, la CNDH sostuvo que “Tlatlaya es un caso de violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse”.
Añadió que hará valer “los instrumentos y facultades que la ley le otorga” para que así sea. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad