Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen nuestras sociedades un actuar ético, dice Felipe VI a Peña Nieto en su discurso

*El presidente recibe a los reyes españoles en el Campo Marte con una ceremonia militar que sólo ha ofrecido a sus homólogos de China, Colombia y Francia

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a México al Rey Felipe VI de España con un anhelo.
“Deseo que este encuentro, además de ser una celebración de la historia que nos hermana, sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete”, dijo.
Tras casi 37 años de que su padre Juan Carlos pisara suelo mexicano –en noviembre de 1977–, en una visita de Estado, Felipe VI llegó al país con la visión de que las dos naciones tienen una fuerza y vitalidad que deben aprovechar.
“Las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque somos socios estratégicos y porque nuestros intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sobre todo son importantes porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia”, apuntó el monarca en su primer mensaje público.
“Se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales. Son relaciones construidas entre personas que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones, y eso las hace aún más sólidas”.
El presidente Enrique Peña Nieto lo recibió en Campo Marte con una ceremonia militar que sólo ha ofrecido a sus homólogos de China, Colombia y Francia.
Bajo una carpa blanca, Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, y los Reyes Felipe VI y Letizia, escucharon los himnos nacionales de ambos países y 21 salvas de artillería que simbolizaron la bienvenida oficial.
En mensajes de cinco minutos, Peña Nieto y Felipe VI hablaron de la importancia de la relación bilateral, la cual comenzó a fortalecerse, dijeron, en junio del año pasado, con la visita del mandatario mexicano a España.
En su discurso, Peña Nieto parafraseó a Octavio Paz para ejemplificar la unión de ambos países: “La amistad requiere tiempo. Nace del intercambio frecuente y prolongado”.

Deben gobernantes dar respuestas efectivas, advierte el rey

Sin mencionar la operación del Ejecutivo mexicano, el rey le agradeció mantener la visita y cerró con un “¡Viva México!”.
México y España tienen sociedades que exigen compromiso ético de sus gobernantes, quienes deben dar respuestas efectivas y precisas, advirtió el Rey de España, Felipe VI.
Antes de que un mariachi entrara al Patio de Honor de Palacio Nacional durante la cena que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto al Monarca español, ambos ofrecieron un mensaje a unos 300 invitados, entre funcionarios, empresarios, legisladores y gobernadores.
“Señor presidente, nuestros países viven momentos de evolución política, social y económica generada desde el vigor de nuestras sociedades, que reclaman siempre con justicia las cuotas más altas de exigencia y de compromiso ético, ello requiere respuestas efectivas, precisas y directas que satisfagan las demandas de nuestros ciudadanos”, apuntó el español.
Afirmó que él sigue con especial interés el proceso de transformación que experimenta México con las recientes reformas aprobadas, las cuales calificó como un “ejemplo de madurez política” que sienta las bases de un crecimiento económico sostenido en los próximos años.
Sin dar detalles, el rey afirmó que la relación bilateral está dando resultados muy fructíferos en temas clave como el combate a la trata de personas, al crimen organizado, terrorismo, lavado de dinero y ciber seguridad.

Inversiones en energía

El Gobierno mexicano busca atraer a empresarios españoles para que inviertan en energía renovable y en la industria aeroespacial, además de incrementar sus exportaciones de alimentos, informó la Presidencia.
Durante su encuentro privado en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y el Rey de España, Felipe VI, platicaron sobre el “plan renovado” de la Asociación Estratégica que firmaron ambos países en junio del 2014.

Quieren “ser chilangos”

Como tolerante y diversa calificó el rey de España, Felipe VI, a la Ciudad de México, al recibir él y su esposa, la reina Letizia Ortiz, el nombramiento de huéspedes distinguidos.
En una ceremonia solemne en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino, los reyes españoles recibieron de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la llave y el pergamino de la Ciudad.
“Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y formar parte de la apasionante aventura cotidiana, que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo”, expresó Felipe VI.
“Ciudad de México tolerante y diversa, una de las ciudades más innovadoras en el mundo, ejemplo de políticas antidiscriminatorias, de igualdad y de desarrollo e integración social”.

468 ad