Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga a mandos policiacos nombrados en las mantas y se les retiró de actividades operativas

*Acepta el secretario de Seguridad, Esteban Juárez Escalera, que la policía era un foco de corrupción, pero que se ha eliminado al menos en las cadenas de mando. Afirma que la policía actúa en operaciones del Ejército y dice no entender la vinculación que hace el gobernador de su actuar con el aumento de la violencia

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que los policías cuyos nombres aparecieron en una manta el martes en La Garita, donde eran acusados de apoyar al crimen organizado, fueron retirados de sus mandos y realizan funciones administrativas mientras son investigados.
Sobre lo afirmado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que hay algunos comandantes de la policía municipal que tienen relación con la delincuencia, afirmó que “la gente (policías) no anda suelta, no andan solos, están actuando básicamente con las bases de operaciones del Ejército y no entiendo las declaraciones del gobernador”.
En declaraciones a reporteros en la Secretaría de Seguridad Pública, Juárez Escalera justificó que el gobernador es “una gente informada, no creo que esté hablando las cosas así por que sí; aquí lo que corresponde es tomar acciones sobre aquellos elementos, limpiar todo lo que esté mal, y se lo he dicho a todos los policías”. Admitió que la administración en está secretaría “era un foco tremendo de corrupción, el actuar de todas las policías”, pero aseguró “lo hemos terminado aquí totalmente esa cuestión, al menos en el sentido de la cadena de mando”.
El jefe policiaco advirtió: “vamos a seguir así y la gente que trabaje bien va seguir adelante. La gente que haga una cosa y tengamos los indicios y las pruebas contra ellos, así de fácil, no vamos a estar protegiendo a nadie. Estamos aquí para aplicar la ley”.

Falta liquidar a 700 policías

Juárez Escalera indicó que todavía faltan 700 policías municipales por liquidar, lo cual no se ha hecho por falta de dinero, “pero aún así, en el poco tiempo que llevamos actuando u operando desde que nos entregaron las armas hace un mes, nos hemos preocupado de que la gente no ande suelta, no anden solos. Están actuando básicamente con las bases de operaciones del Ejército”.
Añadió: “no entiendo las declaraciones del gobernador. Este fin de semana que dice que bajo la delincuencia, la policía municipal estaba trabajando con el ejército”.
El domingo en declaraciones al asistir a la carrera Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el gobernador declaró que hay algunos comandantes de la policía municipal que se presume tienen relación con la delincuencia y dijo que desde el sábado que se intervino con la operación en coordinación con el Ejército, Marina y Policía Federal la violencia disminuyó un 99 por ciento en Acapulco. Apenas el pasado viernes, también declaró que el incremento de ésta en el municipio estaba relacionado con el regreso de los agentes a las calles.
Sobre lo informado por el alcalde, Luis Uruñela Fey que la secretaría de Seguridad Pública municipal haría una investigación interna de los policías y comandantes cuyos nombres aparecieron en una manta colgada en la colonia Garita el martes, Juárez Escalera indicó que “sí, por supuesto los identificamos”.
Y explicó: “por lo pronto los retiramos de su mando. No están acuartelados por que no hay una acusación firme, es un anónimo. Ahorita están en funciones administrativas, esperando lo que diga la gente que está investigando”, pero no precisó si lo hace la Fiscalía General.
“Ellos (policías y comandantes) también me han dicho que si tienen algo firme (de información) pues adelante, en referencia a actuar legalmente. Hasta ahorita son sólo señalamientos anónimos por así decirlo”, insistió.
Juárez Escalera aseguró que no habló sobre su permanencia como secretario de Seguridad Pública con el alcalde electo Evodio Velázquez, quien este lunes visitó las instalaciones de la policía. “No hemos hablado de nada de eso, ahorita estuvimos tratando de temas generales”, de los cuales no abundó.

468 ad