Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres y maestros la carretera federal en Tixtla; exigen la entrega del edificio de una primaria

*El comité de padres de familia informa que tanto la SEG como el Inifed determinaron que la escuela tenía que ser reconstruida, luego de que fue afectada durante la tormenta tropical Manuel

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Para exigir la entrega del nuevo edificio que corresponde a la primaria Alberto González Valle, ubicada en Tixtla, unos cien padres de familia y maestros de la institución bloquearon cerca de nueve horas la carretera federal a Chilapa, frente al arco de la Normal Rural de Ayotzinapa.
A las 9:30 de la mañana, los padres de familia se organizaron con los maestros de la primaria y bloquearon de manera total la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, mientras sostenían carteles en los que exigían “entrega inmediata de la primaria Alberto González Valle” y “entreguen una escuela de calidad para nuestros hijos”, entre otros.
El presidente del comité de padres de familia, Yasser Xantzin Salgado, informó que tanto la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), determinaron que la primaria tenía que ser reconstruida en su totalidad, luego de que fuera afectada durante las inundaciones que provocó la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013.
Sin embargo, desde que se dio la indicación de reconstruir el inmueble, los padres y maestros tuvieron que realizar protestas para que se comenzara con la obra, además de que tuvieron que reubicar a los 450 alumnos en dos sedes alternas.
Una parte de los alumnos comenzaron a recibir clases en enero de 2014, en la primaria Heroína de Tixlta, mientras que otros acudieron a un terreno, ubicado a un costado del ISSSTE, que un particular prestó para que no se perdieran las clases.
Hoy concluye el plan Nuevo Guerrero, que el presidente Enrique Peña Nieto implementó para apoyar a las familias guerrerenses, que fueron afectadas en 2013 por las lluvias, pero no se entregó en tiempo y forma la primaria.
Xantzin Salgado comentó que en ocasiones los padres acudían a la obra para ver el avance en la construcción, pero ésta parecía nunca progresar y en ocasiones había sólo dos trabajadores en el lugar, lo que evidenció la falta de interés de las autoridades en cumplir con la reconstrucción.
Precisó que desde hace un mes, la constructora a cargo del edifcio ha pedido prórrogas de ocho días a los directivos y padres de familia, para la entrega del inmueble, pero la misma se cancela en el último momento, lo que ocasionó disgustos a los inconformes.
El bloqueo que realizaron los padres y maestros fue total, sólo se le permitió el paso a un vehículo en el que viajaba una familia acompañando a un señor de la tercera edad, para recibir atención médica, pero no se convirtió en intermitente.
Cerca del mediodía, Xantzin Salgado se comunicó con un representante de la Subsecretaría de Educación Básica, quien le dijo que el ingeniero Rubén Quiroz acudiría por la tarde a Tixtla, para dialogar con los manifestantes, pues minimizó la situación y expresó que si se optaba por continuar con el bloqueo “es su decisión”. Los padres y maestros votaron por mantenerlo.
Por su parte, Rubén Quiroz llegó cerca de las 4:30 de la tarde al punto donde se encontraban los inconformes, y después se dirigió con una comisión hacia la primaria, aún en proceso de construcción, en donde los padres hicieron algunas observaciones.
Luego, se firmó una minuta de acuerdos, en donde Rubén Quiroz se comprometió a estar presente en la primaria este jueves, 2 de julio, para la entrega oficial del edificio.
El bloqueo concluyó poco después de las 6 de la tarde y los padres acordaron reunirse con los maestros el miércoles, a las 5 de la tarde, para realizar un recorrido en la primaria y verificar si ya está en condiciones de ser entregada o no.

468 ad