Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple una semana sin clases el jardín de niños de Paso Texca donde raptaron a la maestra

*Reanudan actividades en la primaria contigua, Amado Nervo, pero pide el director seguridad durante toda la jornada, de lo contrario volverán a parar labores porque temen por su integridad

Jacob Morales Antonio

El jardín de niños Ignacio Allende, en Paso Texca, cumplió una semana y dos días sin clases, luego de que el jueves 18 de junio un grupo de hombres armados irrumpió, robó equipo de cómputo y se llevó a una maestra, quien fue liberada un día después.
En la primaria rural Amado Nervo, ubicada a 300 metros del preescolar, reiniciaron las actividades escolares luego de cuatro días sin clases. El director Francisco Aguirre Méndez advirtió que si la seguridad no se da durante toda la jornada laboral, volverán a parar labores, porque temen por su integridad. Solicitó que sea el Ejército quien realice las labores de vigilancia.
La comunidad se encuentra a media hora de Acapulco, municipio al que pertenece. En los alrededores de la escuela se observó una patrulla y cinco policías estatales realizando tareas de vigilancia. Los vecinos del jardín de niños indicaron que no han visto a las maestras y que no saben cuándo regresarán a clases.
En la primaria regresaron a las aulas 92 estudiantes. Los maestros indicaron que temen por su seguridad, luego del robo al jardín de niños; además denunciaron la pasividad de los padres de familia de la primaria, para acudir a realizar tareas de vigilancia para sus hijos, a falta de policías que hasta este lunes se presentaron.
Incluso señalaron que el desinterés de los padres los llevó a dejar de operar el programa de desayunos calientes, porque no querían acudir los días asignados para atender la cocina. El director Aguirre Méndez indicó que desde hace ocho años ha solicitado a las autoridades educativas la construcción de una barda de unos 250 metros cuadrados, pero no ha recibido respuesta positiva.
Precisó que fueron cuatro días sin clases, porque el viernes hubo sesión del consejo técnico escolar. Además, indicaron que no han dejado los trabajos de gestión y los días que no acudieron a la escuela, los ocuparon para visitar oficinas de la Secretaría de Educación y el municipio.
“Queremos el resguardo antes de la entrada y después de la salida”, indicó. Aguirre Méndez dijo que solicitaron al delegado que el Ejército se haga cargo de la seguridad, como lo hacen en las escuelas de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
El director solicitó a la Secretaría de Salud enviar a un grupo de fumigadores, porque desde que inició el ciclo escolar no han ido a fumigar a la escuela y a la comunidad, donde se han presentado casos de Chikungunya.

468 ad