Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excavan la PGR y familiares de desaparecidos 11 fosas en Iguala; no hallan restos

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos, abrieron ayer 11 probables fosas en Pueblo Viejo, al poniente de Iguala, y en cerros de la comunidad de Apipilulco, Cocula, donde no hallaron cuerpos.
Los dos lugares revisados ayer por la PGR ya habían sido marcados con anterioridad por familiares de las víctimas de desaparición forzada como probables fosas clandestinas con el apoyo de guías.
Antes de la 1 de la tarde de ayer, uno de los familiares informó que, peritos y antropólogos de la PGR ya habían excavado cinco posibles fosas en Pueblo Viejo, cerca de Las Parotas, en la falda del cerro Gordo el poniente de Iguala, donde los resultados habían sido negativos.
Después se trasladaron a cerros de la comunidad de Apipilulco, municipio de Cocula, donde el domingo los familiares de desaparecidos ubicaron seis posibles entierros.
Las posibles fosas también fueron excavadas ayer por la PGR, pero tampoco hallaron cuerpos inhumados.
Hasta ayer, los familiares de desaparecidos informaron que la mayor parte de los puntos que tenían marcados como posibles entierros ya se habían agotado, algunos con el hallazgo de cuerpos y otros con resultados negativos, y ya sólo faltan algunas zonas pendientes, como en la comunidad de Tuxpan.
Desde el 23 de noviembre, la PGR y los familiares de desaparecidos han logrado recuperar 104 cuerpos de 50 fosas clandestinas, de unos 200 posibles entierros que han sido explorados; sólo cinco cuerpos han sido identificados.
En su último informe, del 16 de junio, la PGR dio a conocer que lleva el registro de 290 casos de personas reportadas como desaparecidas, 187 han rendido su declaración y 597 a las que se les han tomado muestras de ADN.
Entre el 15 y el 22 de junio, la PGR exhumó tres cuerpos de fosas clandestinas del paraje Las Parotas, con indicios de calcinación, cerca de la misma zona en donde, en octubre, la Fiscalía recuperó 30 cuerpos desmembrados y calcinados de seis entierros.

468 ad