Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen campesinos un día al alcalde de Cualac porque no entregó fertilizante

Carmen González Benicio

Tlapa

El presidente municipal de Cualac, Leopoldo Sánchez Morales, fue retenido la tarde del domingo por vecinos de la cabecera, por incumplir con la entrega del fertilizante y fue liberado la tarde de este lunes, cuando llegó el insumo a la localidad. El alcalde estuvo retenido aproximadamente 24 horas.
De acuerdo con las versiones, el alcalde se ausentó por tres días consecutivos del municipio, por lo que al regresar fue visitado por los pobladores para plantearle la entrega del fertilizante, por ello llegó una treintena de vecinos del barrio de San Nicolás, que le exigieron las 20 toneladas de fertilizante granulado faltante.
El alcalde les informó que el fertilizante estaba pagado y estaba pendiente el envío, pero los ciudadanos se molestaron porque ya habían recibido varias promesas del edil, por lo que decidieron quedarse hasta que tuvieran una respuesta favorable y ante eso obligaron a que el funcionario buscara alternativas, eran como las 5 de la tarde del domingo.
Según los datos, el alcalde se comunicó con el contador, quien le informó que el insumo estaba pagado y que le habían dicho que saldría del estado de Veracruz, donde fue comprado para que llegara el fin de semana.
Ante eso, los pobladores dijeron que lo esperarían en el Ayuntamiento, por lo que se quedaron en el lugar, pero acompañados de Sánchez Morales, a quien no dejaron salir del lugar.
De acuerdo con la información, los ciudadanos molestos por las promesas recurrentes e incumplidas del edil, no permitieron que se alimentara durante la tarde y noche del domingo, y este lunes cerca de la 1 de la tarde le permitieron tomar agua.
Se supo que la empresa encargada del fertilizante se comprometió a entregarlo este lunes por la mañana, sin que cumpliera, por lo que el alcalde fue liberado como a las 6 de la tarde, luego de que finalmente llegara el fertilizante al poblado.
El Ayuntamiento de Cualac fue tomado el 4 de julio del año pasado, por la falta de obras a las comunidades, en ese tiempo más de 100 indígenas se apostaron en el inmueble en espera de que el alcalde los atendiera y les resolviera la petición de un puente vehicular, ampliación de escuelas, mantenimiento a la red de agua potable, la construcción de un centro de salud y un techado.
En ese tiempo los campesinos señalaron la ausencia del presidente del Ayuntamiento.

468 ad