Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay elementos suficientes” para que se anule la elección, afirma Beatriz Mojica

*Gastó Héctor Astudillo más de 500 millones de pesos en su campaña, dice en reunión con dirigentes y militantes en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

La ex candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, aseguró ayer en esta ciudad que el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, utilizó más de 500 millones de pesos en su campaña.
Mojica Morga participó en esta ciudad en la reunión regional de evaluación de su derrota en las elecciones del 7 de junio, y llamó a hacer unos “reajustes y renovar” al partido, señalamiento del que exceptuó a la dirigencia estatal, a la que por el contrario, le ofreció su reconocimiento y agradecimiento, “porque por primera vez un comité asume tareas de organización de una campaña política en Guerrero”.
El comentario de Mojica Morga difirió de la mayoría de las posturas de líderes y militantes que participaron en el foro, que señalaron falta de trabajo y apoyo de las dirigencias estatal y nacional a los candidatos.
Mojica Morga señaló que después de una elección “siempre tenemos dos caminos, el de agarrar un garrote y buscar a ver quiénes son los culpables para ver quién la paga, pero yo quiero decir que ese camino no nos lleva a nada, y el otro camino es sentarnos como lo estamos haciendo los perredistas, a reflexionar y que no nos espanten, porque los perredistas siempre hacemos reflexiones duras y críticas, porque es la manera que tenemos de reconstruirnos”.
Dijo que una de las revisiones que se tendrá que hacer es la representación proporcional de las corrientes al interior del PRD y el tema de los méritos y perfiles de los candidatos para ser más competitivos.
Dijo que su presencia en la reunión de región Norte fue para agradecer el apoyo a la militancia y los liderazgos.

La elección se puede anular

Asimismo, Beatriz Mojica afirmó que “quiero decirles que no estamos de ninguna manera derrotados, esta elección no la perdimos, estamos en una lucha en los tribunales, porque hay elementos suficientes para anular estas elecciones”.
Indicó que ha presentado siete causales de nulidad, “que son muy consistentes”, y mencionó el retraso de entre 12, 24 y hasta 48 horas en la entrega de paquetes electorales desde el lugar de su ubicación hasta la representación distrital, y en la que están más del 40 por ciento de las casillas en el estado, “lo cual por lo menos levanta la sospecha”.
Dijo que hay otros casos como los cambios de lugar de las casillas, cambios de funcionarios, el escrutinio de los números que no coinciden, “fíjense que hay más votos en la gubernatura que en las demás elecciones, misteriosamente, y no cuadran en algunas cuestiones”.
Habló también de la compra de votos más que en otras elecciones, “porque ahora los vimos a boca de casilla, a plena luz del día, antes al menos se escondían en las casas, hoy salieron porque estaban envalentonados, porque atrás del que compraba los votos había alguien que estaba y que tenía un arma y pasó en la mayor parte del estado”.
Dijo que todo lo que estaba señalando lo ha puesto el PRD en la denuncia ante los tribunales electorales.
Señaló, sin dar nombres, que le han pedido que guarde silencio, “me han dicho mucho que yo guarde silencio, que aquí ya no pasó nada en Guerrero y que aceptemos los resultados como están”, y cuestionó: “yo les quiero preguntar a ustedes, son militantes y conocen a la base, ¿tenemos que responderles a esos o les tenemos que responder a los casi 500 mil personas que apoyaron este proyecto?”
Defendió que no está haciendo nada que no diga la ley y dijo que le llama la atención “que en el PRI les preocupe y anden diciendo que andamos incitando a la violencia y que no queremos reconocer, perdón, pero ellos nos están haciendo lo mismo en Acapulco, Pungarabato y otros municipios”.
Señaló también la compra de votos y las amenazas en contra de los militantes, “por eso yo puedo afirmar que esa elección la ganamos de manera contundente y que sean los tribunales quienes digan, las pruebas ya se las pusimos en la mesa, porque tampoco no nos gusta hablar por hablar”.

El caso Iguala cambió a Guerrero

Al referirse a la tragedia de Iguala, dijo que le cambió el rostro no sólo a Guerrero sino al país y que cimbró al PRD en lo más profundo a nivel nacional, estatal y municipal, pero sobre todo al pueblo de Guerrero, “la tragedia que sucedió aquí y en Cocula obligaba a todos los actores y partidos políticos a hacer unas elecciones limpias que le respondieran al pueblo de Guerrero y que dejaran transcurrir libremente la voluntad popular, y eso no pasó el 7 de junio”.
Reiteró su señalamiento de que el PRI hizo acuerdos “con intereses oscuros y no tenemos que decir que nada sucedió, sabemos en el riesgo que nos hemos puesto, sabemos que hemos puesto en riesgo hasta nuestra vida y aquí ya hay un compañero que ya fue asesinado y que había denunciado que había sido amenazado”, dijo en relación a Francisco López Liborio.
Llamó a construir un partido más fuerte y más sólido, y hacer “ajustes, renovar los liderazgos y trabajar haciendo equipo con la militancia de base, porque el PRD es mucho más que sus dirigentes y que las corrientes”.
Dijo que ya no entrará en declaraciones que dan liderazgos del PRD, y señaló que cada quien tiene que asumir su responsabilidad, “ya somos mayores de edad”.
Pronosticó que en Guerrero “vienen cosas muy difíciles, la violencia se ha recrudecido en el estado”, y habló de una teoría, “cuando hay quienes hacen acuerdos oscuros y se van empoderando esos grupos con los que hacen acuerdos, pues se desata la violencia en mayor medida”, y pidió voltear a ver lo que pasó en el estado vecino de Michoacán.
Al término de su participación que duró 22 minutos, sin mencionarlos se refirió a los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, “yo les quiero decir que la militancia es muy sabia y a cada quien va a poner siempre en su lugar, sólo hay que tener paciencia”.
En declaraciones hechas al término de su participación, Mojica Morga confió que con las pruebas que presentó en la impugnación “hay elementos suficientes para que la elección se anule”.
Declaró que “yo puedo afirmar con certeza que más de 500 millones de pesos fueron gastados por parte del PRI en esta elección, nosotros pudimos comprobarles por los tiempos de manera muy puntual 137 millones, pero se gastaron más de 500 millones de pesos, además de que fueron usados los programas sociales de las dependencias federales”.
Y denunció la complicidad del gobierno federal y con las autoridades electorales “con intereses oscuros”.
Aclaró que su llamado de renovación del PRD no tiene que ver con la dirigencia estatal, a la que reconoció por el trabajo hecho durante su campaña.
Ayer, a la ex candidata del PRD se le vio resguardada por lo menos por seis agentes federales vestidos de civil, que le dan seguridad personal, lo cual la candidata confirmó en las declaraciones y dijo que se los asignaron después de la denuncia puesta por la dirigencia nacional ante la PGR.

468 ad