Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el fracaso electoral Celestino debe dejar la dirigencia del PRD: Rumbo

*El dirigente de Grupo Guerrero dice además que Cesáreo ya no tiene cabida en esta corriente porque la traicionó para favorecer a la Coduc de Sebastián de la Rosa. “Yo nunca he sido priista”, le responde

Redacción

El dirigente de Grupo Guerrero, el diputado federal plurinominal electo, David Jiménez Rumbo, afirmó que Celestino Cesáreo Guzmán ya no tiene cabida en su grupo político porque hizo “pillaje” de espacios de esa expresión política en la elección pasada, y consideró que, en un acto de reflexión debe de renunciar a la presidencia estatal del PRD porque hizo un trabajo “pésimo” y construyó una derrota.
En una visita a la redacción de El Sur en Acapulco, el ex senador del PRD, Jiménez Rumbo manifestó que aunque no hay una fractura formal de Celestino Cesáreo con Grupo Guerrero, en los hechos están muy alejados “porque está en la frontera de la traición”, y que lo que hay “es profunda deslealtad y un saqueo en ruta de pillaje”.
Jiménez Rumbo expuso que la única forma de que no se terminen separando es que el actual presidente del CEE del PRD restituya los espacios que le pertenecían a Grupo Guerrero y que negoció “con perversión” para favorecer a “sus relaciones sentimentales y sus parejas”.
Enfatizó que prácticamente Cesáreo Guzmán entregó los espacios de GG a la Coduc que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez. “Todos los grupos decrecieron, sólo el de Sebastíán creció y el grupo que fue más destrozado fue el Grupo Guerrero, cuya administración se la encargue a mi compadre Celestino y la depredó”.
El perredista admitió que es una condicionante y como “eso se ve muy imposible, así de imposible es que Celestino pueda seguir perteneciendo en Grupo Guerrero”. Subrayó que él no podría correrlo de dicha expresión política porque la fundaron juntos y le tiene estima, sin embargo no puede seguir participando con ellos.
“No podemos trabajar sólo para él, no se puede hacer trabajo así, tendrá que separarse del grupo, armar un equipo con la gente que él verdaderamente quiere y ser un buen dirigente, yo deseo que sea un buen dirigente y le vaya muy bien”, enfatizó.
Jiménez Rumbo explicó que en Acapulco a Grupo Guerrero le tocaba una sindicatura y dos regidurías en la planilla del PRD. Sin embargo solamente les dieron una y de regalo le otorgaron a esa expresión política una en Acatepec, la cual fue para el padre de Celestino Cesáreo y su hermano.
También dijo que le parece incorrecto e injusto que haya permitido que se moviera al hijo del finado ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría, Omar Chavarría Obeso, del segundo al cuarto lugar en la lista de regidores en Chilpancingo, solamente porque Cesáreo Guzmán no lo quería.
La separación de Celestino Cesáreo de Grupo Guerrero es, primero, porque “hizo pillaje” con los espacios que le correspondían a esa expresión política y segundo porque la visión de futuro que tiene es la de ir achicando el partido e ir eliminando a los aliados, y “David Jiménez tiene la visión de ir por un gran frente de izquierdas al 2018”, al “ costo que sea, el PRD no puede ir solo en las batallas, quedó demostrado que unidos ganamos, separados perdemos. Tenemos que ir con PT, Movimiento Ciudadano y Morena”.
David Jiménez dijo hace unos días que Celestino Cesáreo se niega a la autocrítica, que él le señaló que se cometieron “graves errores” y que debería aceptarlo. En respuesta, el dirigente perredista lo calificó como emisario del PRI, “con ese señalamiento tan duro yo prefiero que me mienten la madre a decirme que yo he sido prísta, yo nunca he sido priista, yo fui fundador del movimiento de izquierda antecesor al PRD”.
Puntualizó que no pedirá la salida de Cesáreo Guzmán ni del grupo ni de la presidencia del PRD, “pero lo justo es que se vaya. En otros lugares cuando un partido pierde inmediatamente dimite no solo el dirigente de la bancada sino el presidente del partido”.
Jiménez Rumbo consideró que “sería muy importante que en un acto de reflexión Celestino dejara la dirección del partido de manera voluntaria porque es lo normal, lo correcto, me gustaría que pudiera aceptar la critica y saber que es un obstáculo al crecimiento del perredismo en Guerrero”.
Sugirió que ponga a consideración de un Consejo Estatal su permanencia. Sin embargo, dijo que si decide permanecer, de su parte no habrá golpeteo ni estará pidiendo su salida.
De si él solicitaría la presidencia considerando que es un espacio de Grupo Guerrero, David Jiménez dijo que las etapas estratégicas de nombramientos, peleas y proyección política ya terminron y que lo único importante que le queda al actual comité estatal es emitir la convocatoria para la renovación del mismo en el 2017.
También denunció que Celestino Cesáreo está enviando a integrantes del comité estatal a visitar municipios con recursos del partido, los cuales son para las tareas de ese instituto político y no “para intentar formar un grupo”, puntualizó.
Consideró que “la brillantez” de Celestino Cesáreo no le da para desmantelar Grupo Guerrero, “los administrativos son administrativos y los faros son faros, y él ha atendido las tareas que se le han encomendaron y hoy anda un poquito equivocado”.
Jiménez Rumbo será diputado federal por la quinta circunscripción, con sede en Michoacán –es originario del municipio de Artega–, ya que no pudo ingresar por la cuarta, la de Guerrero, donde radica.

468 ad