Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan perredistas de su derrota al CEN, al CEE, a la compra de votos, a las amenazas…

*En la reunión regional de análisis efectuada en Iguala, apenas fue tocado el ataque contra los estudiantes normalistas

Alejandro Guerrero

Iguala

En la reunión regional de evaluación del PRD de la zona Norte, después de la derrota electoral del 7 de junio, ex candidatos y militantes denunciaron la “simulación” de algunos de los dirigentes y criticaron la falta de participación de las dirigencias nacional y estatal en la campaña.
El caso Iguala, la traición de militantes que se fueron con otros partidos como Movimiento Ciudadano y Morena, así como la “soberbia” de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos de izquierda, fueron señalados como causas de la derrota del PRD, al igual que la compra de votos, las amenazas y la mala designación de candidatos.
El ejercicio de autocrítica del PRD inició ayer en la zona Norte al mediodía, donde unos cien dirigentes, funcionarios electos y candidatos perdedores, así como las dirigencias municipales y la estatal se reunieron en el salón Los Candiles del centro de esta ciudad.
A la reunión asistió la ex candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.
Las participaciones se realizaron en tres bloques de entre seis y ocho participantes con tiempo libre, y en el encuentro, a petición del secretario de prensa y propaganda del PRD, Juan Adán Tabares, pidió un minuto de silencio por el compañero y dirigente de la organización social Mártires del Vado de Aguas Blancas, Francisco López Liborio, asesinado a balazos el 9 de junio luego de supuestas amenazas que recibió por apoyar a los candidatos del PRD.
Las principales críticas fueron a la corriente Nieva Izquierda de Los Chuchos, por la imposición de José Luis Abarca Velázquez como candidato externo en los comicios de 2012.
El representante del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras, Rubén González Vázquez, llamó a la reorganización del partido a largo plazo, de tres años, en el que se tome en cuenta  a los liderazgos, gente con arraigo y de las bases y no sólo a los “electoreros”.
En su participación la ex candidata perdedora a la diputación federal por el distrito 02, Lea Bustamante Orduño, señaló, sin dar nombres, que entre los presentes y más dirigentes y liderazgos del partido “hay algunos que no se subieron al barco, que no trabajaron, que simularon, y los que ganaron lo hicieron por su propio esfuerzo y su trabajo”.
“Muchos de los que están aquí fueron simuladores, llamaron a votar por otros candidatos, cruzaron el voto, nadie se subió al barco y dejamos a Bety que fuera con unos cuantos, no todos se subieron al barco. Teníamos 9 diputados federales, la mayoría del Congreso local, y teníamos dos senadores que no se hicieron presentes, no trabajaron en equipo y hoy se preguntan ¿por qué perdimos la gubernatura?”, dijo.
Y agregó: “no simulemos, no hay nada que celebrar, no ganamos, aquí perdimos pero estamos de pie los que sí luchamos y no los que llegan de manera improvisada a un espacio y que no se comprometen con el partido”.
Dijo que los simuladores “vendieron espejitos, se acercaron a los candidatos y dijeron que íbamos bien, dijeron que teníamos todos los votos, pero eso sí pidieron el recurso para llevárselo a sus bolsillos y el día de la votación no sacaron a la gente a votar, se quedaron como siempre con el recurso, con los apoyos y con los proyectos”.
Advirtió a los que hicieron simulación, traición o promovieron el voto cruzado, que “hasta ahí llegaron, porque su proyecto no da para más, a los simuladores ya los conocemos y les vamos a cerrar el paso, voy a ser la primera en cerrarle el paso al primero que se quiera anotar, le voy a decir en su cara que no merece estar en este partido”.
Agregó que “yo no vi al Comité Ejecutivo Nacional, yo no vi al Comité Ejecutivo Estatal, no lo vi, sólo en eventos grandes, en cierre de campaña o arranques de campaña, no nos acompañaron a los municipios ni comunidades”.
Señaló que también afectó a los candidatos perredistas la forma en que se integraron las planillas y quiénes fueron al frente de ellas, “mucha gente se decepcionó porque ha trabajado por más de 26 años en este partido pero los que trabajan no tienen oportunidad, pero sí tienen oportunidad gente sin trabajo”.
El fundador del partido en Teloloapan, Moisés Flores, pidió que no sea a través de las corrientes del partido o el Consejo Estatal la designación de las candidaturas locales, sino a través de los consejos y comités municipales, a los que pidió que se les dé vida.
“Ya no queremos a la esposa del presidente, a las hermanas, las comadres o las amigas como candidatas, no podemos segur con un partido familiar sino reconocer a la militancia y los liderazgos”, pidió.
Exigió que a los militantes que emigraron a otros partidos como candidatos, como Marino Miranda, Carlos de Jesús Alejandro y otros, se les apliquen los estatutos del partido para que no al rato regresen al PRD y otra vez se les haga candidatos.

“Cambiamos o nos cambian”

Por su parte, el dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol y vocero de la dirigencia del PRD, Juan Adán Tabares, advirtió que “o cambiamos o nos cambian, hoy el electorado nos ha cambiado y nos ha dado un mensaje claro que debemos entenderlo a profundidad”.
Criticó que los gobiernos de Zeferino Torreblanca y de Ángel Aguirre fueron errores a mediano plazo, aunque en un inicio se consideraron como aciertos, “pero el resultado de ahora nos indica que no hubo transición ni consolidación democrática en Guerrero, y que los gobiernos emanados del PRD no educaron a la gente y lo que hubo fue sólo clientela política, te doy una despensa, un proyecto o una chamba y tráeme a cinco, tráeme a 10 o 20, y en base al dinero quisimos construir una militancia, y lo que siempre he dicho, que cuando apuestas con el dinero siempre habrá alguien que tenga más dinero y que llega el día de la elección y te los quita porque no educamos a nuestra militancia”.
Señaló que un factor fundamental de la derrota del PRD fue la división de las izquierdas, con la arrogancia y la soberbia de todos, “no sólo de Los Chuchos nacionales y estatales, sino también la soberbia de (Luis) Walton y de los que dirigían a los otros partidos de izquierda, la soberbia de todos y las ambiciones de los dirigentes impidió las alianzas”.
Llamó a crear un gran bloque opositor para el 2018 con el PRD, MC, PT y Morena desde las bases, “no permitamos que nos lleven divididos”, y dijo que las condiciones objetivas y subjetivas en México están dadas para un “tsunami social”.
También criticó que en un gobierno y un municipio ganados por el PRD se hayan designado como interinos a un gobernador (Rogelio Ortega) y un alcalde (Silviano Mendiola) ajenos al PRD.
El alcalde de Ixcapuzalco, Francisco Adame Basabe, denunció el rasuramiento del padrón electoral en su municipio de militantes del PRD, la ubicación de boletas falsas, compra de votos en familias completas en hasta seis y ocho mil pesos y la ausencia de representantes y presidentes de casilla.
En su oportunidad el dirigente del comité municipal del PRD en Iguala, Mario Martínez, habló del gran deterioro que causó el caso Ayotzinapa en el PRD y llamó a hacer un cambio de las dirigencias nacionales, la cual dijo “ya está muy desgastada”.
Habló también de irregularidades en la elección que llevaron al triunfo al candidato del PRI, “que no era aceptado por ocho de cada diez igualtecos”.
Hubo más participaciones en las que también se señalaron irregularidades de la elección.
Volver a los orígenes y mantener la unidad:?Celestino Cesáreo

En su oportunidad, el presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que con la de ayer se da inicio a una gira de siete reuniones con las estructuras regionales del partido para evaluar la ruta que seguirá su partido.
Indicó que lo que el PRD necesita es unidad, “lo que yo creo es que Guerrero sí necesita del PRD, pero un PRD con todos sus principios, apegado a sus orígenes y las causas que le dieron origen hace 26 años”.
Señaló que al término de las reuniones se replanteará la dirección que deberá tomar el partido en los próximos años y su reorganización.
Indicó que el partido tomará sus determinaciones en la recta final de su evaluación en contra de los militantes que abanderaron a otros partidos políticos, propuestas que llevará al Consejo Estatal del partido.
Dijo que serán oposición y “vamos a levantar la voz para defender a la gente”.
Adelantó que al término de las reuniones regionales harán una evaluación para llevar las conclusiones a una reunión del comité estatal ampliado “y si es conveniente convocaremos a una sesión del  Consejo Estatal”
En el caso particular de la corriente Grupo Guerrero y la creación de una nueva expresión, Celestino Cesáreo evadió las preguntas y dijo que ese tema no estaba dentro de la reunión regional, “lo que tiene que ver con la vida interna del Grupo Guerrero ya se sabrá muy pronto”.
Ante la insistencia de su relación política con el dirigente del GG, David Jiménez, insistió en que los temas de la vida interna de los grupos no se estaban tocando en las reuniones regionales.
Reiteró que como dirigente del partido tiene una responsabilidad, “y mis afectos personales no cambian, no tengo ningún problema con David, es mi amigo y va a seguirlo siendo”, y después ya no habló más del tema.
Sólo dijo que no entrará a una brecha de división interna en el PRD, al preguntarle de la creación de una nueva corriente política, “lo que tiene que ver con la vida interna de cada uno de los grupos se define en casa y cada quién es libre de caminar por donde se considere”.
A la reunión también asistieron síndicos y regidores en turno, regidores electos y el alcalde electo de Cocula, Ulises Ramírez Crespo, las ex candidatas a diputadas locales, Ave María Flores y Ubali Guerrero.
No estuvo el ex candidato a la alcaldía de Iguala y actual diputado, Oscar Díaz Bello.
De la dirigencia estatal también asistieron el responsable de finanzas, Mario Ruiz Valencia; el secretario general, Demetrio Saldívar; el de formación política, Miguel Flores Morales; la de derechos Humanos, Yenerit Barrientos Santiago; el secretario de organización, Pánfilo Sánchez Almazán; la de autoridades locales y municipios, Virginia Trejo Trujillo, y el de alianzas y políticas, Salvador Mojica Morga.

468 ad