Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impuso candidatos la delincuencia organizada, asegura consejera del INE

*Se recogerá toda la información al respecto para el reporte final sobre las elecciones de junio, adelanta María Luisa Garfias. “Muy frustrante”, “difícil y violento”, “graves cambios” de funcionarios de casilla, expresiones de consejeros y representantes en la sesión de ayer del organismo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Consejeros y representantes de partido de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que el proceso electoral del 7 de junio estuvo lleno de irregularidades como la participación  del crimen organizado, “los graves cambios” de los funcionarios de casillas y las omisiones del órgano electoral ante los hechos que ocurrieron en Tlapa, por lo que lo calificaron como un proceso “muy frustrante”, “difícil y violento”.
La consejera María Luisa Garfias fue la única que reconoció la participación del crimen organizado en el proceso electoral, y dijo que los datos que tienen se tendrán que relatar en el informe final del proceso electoral.
Llamó a los partidos políticos a cuidar sus procesos y evitar que “el narco les imponga candidatos”.
Dijo que una de las propuestas es que en una próxima reforma electoral “se tienen que poner obstáculos, medidas para que no se filtre el narco en el proceso”.
En declaraciones al finalizar la sesión se le preguntó si no funcionaron los filtros de los que los partidos hablaron antes y durante el proceso electoral, en el sentido de que cuidarían no postular a integrantes de grupos delictivos, y la consejera recordó que “fue público que en varios de los distritos y regiones hubo presencia y participación del narco, esa información la vamos a recoger, esa información a nivel estatal para presentarlo al Consejo General del INE, para que ellos lo tomen en cuenta y propongan a las diputadas y diputados las modificaciones necesarias”.
La consejera María Magdalena de la Luz Steiner habló de las sustituciones durante el proceso electoral; desde que inició hasta el 7 de junio fue de 9 mil 164 funcionarios de casilla, y los cambios fueron por diferentes razones, en algunos casos porque eran adultos mayores, porque eran analfabetas, porque no obtuvieron permiso para faltar en sus trabajos, y en otros casos “por el miedo, temor a lo que se generó, lo de Ayotzinapa”.
Pero el día de la jornada, cuando se empezaron a entregar los paquetes, algunos presidentes de casilla no llegaron o no quisieron recibir el material por diferentes argumentos aunque en realidad era por miedo.
En total el 7 de junio fueron 2 mil 191 los ciudadanos tomados de la fila para ser funcionarios de casillas, entre los que hubo 8 presidentes, 81 de secretario número uno, 269 que fungieron como primer escrutador, 590 de segundo escrutador, 238 de segundo secretario y de tercer escrutador mil 25.
La consejera calificó los cambios realizados como “enormes sustituciones”, porque ese fue el motivo de que hayan ocurrido problemas al momento de integrar las casillas, aunque reconoció su apoyo al órgano electoral.
Pero el vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo, reprendió el comentario de la consejera y le pidió que fuera cuidadosa y diera cumplimiento al principio de certeza en sus intervenciones.
Y dijo que los números de sustituciones que hubo el día de la jornada electoral sólo representan el 8 por ciento del total y las que se realizaron antes de la jornada electoral fueron del 21 por ciento.
De manera despectiva, Delgado Arroyo le pidió no replicar las expresiones de los medios de comunicación y dijo que utilizan ese lenguaje para “vender”, demeritando la labor de informar.
La consejera María Magdalena de la Luz también consideró que los medios de comunicación no contribuyeron a “un buen clima electoral”, en referencia a la información que cotidianamente se genera a partir de hechos como las movilizaciones, anuncios de boicot de las elecciones, además de la violencia generada por grupos criminales, y comentó en la sesión que ese fue uno de los motivos por lo que algunos funcionarios de casillas decidieron no participar, a unas horas de la jornada electoral.
Aunque reconoció que el contexto fue negativo para la elección, “el narco, los movimientos sociales y el miedo que se generó y el papel de los medios”.
El representante de Morena les recriminó que responsabilizaran a los medios de comunicación por el “fallo del INE”, además de que dijo que fue el Estado el que falló porque no ofreció condiciones de “gobernabilidad y paz”.
Dijo que los medios locales sólo informaron de lo que ocurría mientras que los nacionales como Milenio y Televisa se dedicaron a repetir los hechos de violencia para generar temor y que los ciudadanos no salieran a votar.
Pero Arroyo Delgado insistió en su arremetida a los medios de comunicación y dijo que su labor gira en torno a la lógica de “vender noticias” y que sólo buscan confrontar, “no le crean todo a los medios”.
En la sesión de presentó el informe sobre la operación y funcionamiento del sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral en los consejos distritales, también sobre los resultados de la segunda etapa de capacitación electoral, la evaluación de las actividades realizadas por los capacitadores-asistentes electorales correspondiente a la segunda etapa, y se informó que se capacitaron 43 mil 200 funcionarios de casilla.
En la sesión el representante de Morena pidió que se dejara constancia en actas del alto porcentaje de sustitución de funcionarios de casillas y la inconformidad del partido por la falta de información oportuna durante la jornada electoral, porque hasta ayer se los entregaron de manera oficial después de que concluyeran los plazos para presentar impugnaciones.
Recordó que los resultados preliminares del día de la jornada electoral fueron un fracaso, pero más aún el del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Jornada electoral, experimento atroz: Morena

Al término de la sesión, en asuntos generales, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, intervino para hacer público el posicionamiento de su partido por el proceso electoral.
Afirmó que las elecciones del 7 de junio fueron un “experimento atroz” y que se confirmarse que lo ha avalado el IEPC y el TEE, dijo que se “daría la permisión cobarde de una deformación hasta del pragmatismo político más ramplón que se hubiese visto jamás, ese ensayo es el peor precedente para elecciones venideras”.
Afirmó que el Estado aprovechó que Guerrero está convulsionado social y políticamente y utilizó el tráfico de dádivas y compra del voto, además de que los órganos electorales están “secuestrados por los gobiernos federal y estatal con el Pacto de Civilidad, con la complacencia de partidos pactistas que violaron su autonomía y carácter ciudadano”.
Lo que se profundizó más por la legislación “centralista, ventajosa y lejana a los principios rectores” y la fuerte presencia de las fuerzas del estado, tanto policiacas como militares, que durante la jornada electoral estuvieron incluso a un lado de las filas ciudadanas en las casillas.
También le sumó la presunta inequidad en cuanto a gastos de campaña.
Cayetano García relató una tras otra las irregularidades que su partido documentó en todo el estado, entre las que también mencionó el repentino cambio el día de la jornada electoral del lugar donde se deberían instalar las casillas únicas, y “el avasallamiento del INE al IEPC, éste que se subordinó y le consintió todo, incluidos los intentos de sesionar fuera de Guerrero en repetidas ocasiones, negando la máxima publicidad”.
Lamentó que hubiera ciudadanos que buscaban quién les comprara su voto, “ante la instalación de “centros” de compra”, el acarreo, el corporativismo y la coacción del voto.
Todas las irregularidades, dijo, que demostraron que la del 7 de junio fue una elección de Estado, y lamentó que la sociedad sea testigo de “la degradación que se ha hecho del instrumento más valioso de la sucesión en los cargos públicos de elección, la democracia”.
También dijo que lo que pasó en Iguala el 26 y 27 de septiembre, donde masacraron a estudiantes normalistas y policías municipales detuvieron y desaparecieron a 43 de ellos, no ha servido a la mayoría de quienes ya han sido declarados electos, “parece que no hubiese pasado nada con los hechos de conciencia social, nacional e internacional, que representan los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, es que entonces no entendieron que la violencia proveniente de entidades públicas, fue producto de actos muy parecidos a lo que han hecho en el proceso electoral reciente y consecuentemente están a punto de convertir a la política sin principios, en la actividad más peligrosa”.
María Luisa Garfias le pidió que ahora con representantes populares en el Congreso de la Unión y en el del estado, impulsen reformas necesarias “y no caigan en esta democracia simulada”.
Tras la intervención de Cayetano García y María Luisa Garfias, la consejera Irma Maribel Nicasio González dijo que se requiere sensibilidad para estar en los órganos electorales, “que nos permitan crear una democracia real, no ficticia”, y calificó el proceso electoral como frustrante.
Con ella coincidió la consejera Reina Ortiz Montealegre y se refirió al caso de Tlapa, donde fue asesinado el activista Antonio Vivar el 7 de junio, y calificó al proceso y jornada electoral como “frustrante, difícil y violento”.
Y preguntó: “¿fue democrático lo que sucedió en Tlapa?”.
Lamentó que no se hable en los órganos electorales de lo que ocurrió en el municipio de la Montaña, “fue parecido a lo de Iguala del 26 y 27 de septiembre”.
Reclamó que en el INE se hayan enterado hasta la noche del 7 de junio de lo que ocurría en Tlapa cuando inició desde la mañana, “no sabíamos lo que estaba viviendo la gente de la colonia del Tepeyac, ¿alguno de ustedes tiene una idea?, hubo militares, policías estatales y federales, gente armada, hombres, mujeres y niños buscando cómo esconderse, que se quedaron en la calle porque no pudieron entrar a sus hogares, era algo horrible”.
Dijo que a pesar de eso a un lado de ese escenario había gente votando, “los funcionarios de casilla se querían ir de ese lugar, sin embargo alguien les dijo que no se tenían que mover”.
Reina Ortiz consideró que parte de las fallas en el proceso electoral fue la reforma electoral porque se incrementaron “los papeleos”, lo que provocó problemas en zonas indígenas o marginadas donde fue difícil encontrar funcionarios de casillas que supieran leer y escribir.
Por su parte el consejero Silvestre Pacheco León reiteró el llamado de su compañera para que se aclare lo que ocurrió en Tlapa, donde “hubo una presencia contundente de los aparatos de estado”, de manera focalizada, y cuestionó que en una situación de “tanta violencia” no se haya dado la autorización para que las mesas de casilla se movieran de lugar.
También dijo que Morena “´puede ayudar a mejorar la situación política de Guerrero si mantiene ese ímpetu”.

468 ad