Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citarán al fiscal para ver si procede su remoción, ofrecen diputados a familiares de los desaparecidos

*Tendría que explicar las inconsistencia en las que ha caído en el caso de la búsqueda de los dos médicos y dos profesionistas, detallan los parientes. En una reunión con legisladores demandan una operación “integral… así como se arman en contra de quienes bloquean las carreteras o toman las casetas, o para garantizar las elecciones”, explican

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de los dos médicos, un trabajador administrativo de la jurisdicción 07 y un administrador de empresas, empleado de un banco, que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio, se reunieron ayer con diputados de la comisión de Gobierno del Congreso local, a quienes llevaron su solicitud de que citen a comparecer al fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que explique las inconsistencia en las que ha caído en el caso de la desaparición de los profesionistas.
Los diputados se comprometieron a citar al fiscal a una reunión de la propia Comisión de Gobierno, pero también a analizar si procede su remoción.
Los familiares se reunieron de las 3 a las 4 de la tarde, pero previamente ofrecieron una conferencia de prensa en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, en donde demandaron una operación “integral” de búsqueda de los profesionistas con efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, “así como se arman en contra de quienes bloquean las carreteras o toman las casetas, o para garantizar las elecciones”, dijo el tío del médico Marvin Hernández Ortega, el académico d ela UAG, Romualdo Hernández Alvinez.
Los familiares fueron citados para la reunión a la 1 y media de la tarde, sin embargo fueron recibidos hasta las 3 por los diputados de la Comisión de Gobierno, encabezada por el presidente Bernardo Ortega Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los diputados se comprometieron a citar a comparecer al fiscal, pero no ante el pleno, sino ante la Comisión de Gobierno, para que informe sobre el caso, y ofrecieron que de la información que les proporcione determinarán si procede su remoción o no del cargo como lo piden, por su “deficiente e inconsistente” actuación en el caso.
La reunión con los diputados fue a puerta cerrada, pero antes, en la conferencia de prensa, Hernández Alvinez, a nombre de los familiares de los cuatro desaparecidos adelantó que pedirían el acompañamiento del Congreso local en la búsqueda de sus familiares. También que respalden su petición al gobierno federal para que se integre un operativo “integral”, compuesto por efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.
Insistió en que el ADN que dice el fiscal no corresponde con el de sus familiares, porque los cuerpos que les mostraron en el Servicio Médico Forense (Semefo) el 24 de junio son de personas mayores y con características diferentes.
Y ante la posibilidad de que les hayan mostrado cadáveres distintos a los de sus familiares, pero los resultados que tiene la Fiscalías sí correspondan a los de ellos, Hernández Alvinez dijo que esa era una duda que también él tenía, y que el 24 de junio pidió al coordinador del Semefo en la zona centro, Mario Alberto Aguirre Puente, revisar todos los cadáveres que había en las instalaciones, pero que el funcionario se negó, con el argumento de que “se podía encontrar entre los cuerpos a algún conocido suyo”.
Dijo que el coordinador del Semefo sólo dejó pasar a su hermano y a su cuñada, padres de su sobrino desaparecido.
Informó que por todas estas inconsistencias y dudas pedirían a la Comisión de Gobierno que cite a comparecer al fiscal Godínez Muños, “porque lo que a nosotros nos han informado no corresponde a la realidad. La información que a nosotros nos han dado está cargada de irregularidades, contradicciones, confusiones y hay perversidad”, dijo.
Denunció que el fiscal trata de sembrar confusión en la opinión pública, pero que lo más grave es que está faltando a la verdad y lesionando moralmente a los familiares de los desaparecidos al insistir en boletines en que son de sus familiares los cadáveres que les mostraron en el Semefo.
Por su parte, Carlos Mejía Salgado, hermano de Julio César Mejía, calificó como “irresponsable” la actitud que ha mostrado el fiscal en este caso, “a nosotros nos volvió el alma al cuerpo cuando vimos que (entre) los cadáveres que nos mostraron no (estaba) el de nuestro familiar, pero el fiscal, no sabemos porqué causa nos quiere imponer esos cuerpos que no reconocemos”.
Luego sentenció: “así como está funcionando el fiscal ahorita, a nosotros como familiares no nos sirve de mucho, por eso estamos pidiendo al Congreso su remoción”, manifestó.
A su vez, Hernández Alvinez, declaró que en la reunión con el gobernador Rogelio Ortega el domingo le propusieron un estudio hecho por peritos distintos, como el de los médicos forenses argentinos que identificaron los restos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala, que buscaban a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Dijo que sólo se trató de una propuesta, y aunque el gobernador se mostró dispuesto, no hubo un acuerdo explícito al respecto.
Después, dijo que los familiares están dispuestos a asumir la situación como venga, pero que les hablen con la verdad, y que ante ellos se han planteado tres hipótesis; encontrarlos vivos, encontrarlos muertos, “o que los mantengan como desaparecidos”.
Hernández Alvinez informó dijo que el presidente de la Comisión se comprometió a citar a comparecer al funcionario, pero les pidió que le entreguen un informe y una relatoría de los acontecimientos, trámite que se comprometieron a realizar este martes.
Hernández Alvinez informó que los diputados se comprometieron a citar a comparecer al fiscal sólo ante los miembros de la Comisión de Gobierno a la 1 y media el miércoles.
En cuanto a la petición de remoción de Godínez Muñoz, el tío de Marvin Hernández informó que Ortega Jiménez respondió que esto se derivará de los resultados de la comparecencia.
Los familiares de los desaparecidos, confirmaron ayer que sólo dos de ellos son médicos; Marvin Hernández y Raymundo Tepeque Cuevas. Otro más; Julio César Mejía Salgado es trabajador administrativo de la jurisdicción sanitaria 07 con sede en Chilpancingo. El cuarto es administrador de empresas y trabaja en una institución bancaria, pero sus familiares por razones de seguridad no informaron en qué sucursal.

468 ad