Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desautoriza Salud los paros por los desaparecidos y pide a funcionarios no hacer declaraciones

La tarde de este lunes, después de la suspensión de labores de 15 minutos en distintos centros de atención médica del estado en apoyo a las familias de los médicos desaparecidos, circuló un oficio firmado por el secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, para desautorizar esas actividades.
Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado que laboran en distinto centros de salud y hospitales se coordinaron durante la mañana de este lunes para exigir justicia para sus compañeros desaparecidos el viernes 19 de junio.
El oficio dirigido a subsecretarios, jefes jurisdiccionales y jefes de departamento desautoriza cualquier suspensión de labores motivado por la desaparición de los trabajadores de la Secretaría.
“Les hago de su conocimiento que la presente administración de la cual soy titular, no autorizó ninguna suspensión de labores por motivo de los lamentables hechos en donde se tiene la desaparición de trabajadores de esta Secretaría de Salud, por tal motivo los exhorto a brindar mayor esfuerzo para su actuar apegado a las normas que regulan esta noble institución…”.
El oficio está fechado el 29 de junio del 2015, redactado en una hoja membretada, firmado por el secretario de Salud Edmundo Dantés Escobar Habeica y el sello de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero. (Anarsis Pacheco Pólito/Chilpancingo).

Boletín de Escobar Habeica a funcionarios de la Secretaría

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica pidió a los funcionarios y jefes de área de la Secretaría de Salud que adopten una postura de alta “responsabilidad e institucional”, y que no declaren sin fundamento.
En un boletín de prensa publicado en el portal oficial del gobierno del estado, el secretario pidió que se “adopte una postura de alta responsabilidad e institucional, asumiendo una actitud reflexiva de no dar declaraciones”.
El funcionario aprovechó para fijar su postura sobre los hechos y describió: “hasta tener una información debidamente documentada y fundamentada para poder expresar declaraciones al respecto. Hemos convenido adoptar una posición prudente para que la información sea oficial”.
Informó que la Secretaría está en la disposición de atender a los familiares de los médicos y al promotor de la dependencia, en solidaridad, defensa y protección, con la convicción de que todos los trabajadores del sector tengan el respaldo de la dependencia.
Aseguró que han mantenido atención puntual respecto a los hechos, a trevés de los canales de comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aseguró que a los trabajadores de la Secretaría se les respeta su libertad de manifestarse, pero también “invitó a que seamos institucionales”.
El pasado viernes 19 de junio fueron desaparecidos dos médicos adscriptos a la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, Marvin Hernández, con centro de trabajo en la comunidad de Coyuquilla Norte y Raymundo Tepeque, quien brinda sus servicios en Parasal Seco, municipio de Petatlán, así como el promotor de Salud, Julio César Mejía, con adscripción a la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco, además de un abogado que los acompañaba, que no es trabajador de la Secretaría.
Sobre la protestas de los vectores en Acapulco, dijo que son alrededor de 20 trabajadores que piden ser tomados en cuenta en el proceso de Formalización Nacional 2015, lo que escapa al ámbito y margen de acción de los secretarios de Salud de las entidades, pero les externó su apoyo ante esta demanda. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad