Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en tres ciudades trabajadores de Salud; exigen la presentación de los cuatro desaparecidos

*En 12 centros de salud de Chilpancingo suspenden actividades de 15 a 20 minutos, y en la Alameda bloquean la avenida Juárez 20 minutos. En el hospital básico comunitario de Petatlán 60 médicos y enfermeras se plantan en la entrada principal. En el Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo se plantan algunos trabajadores en el vestíbulo

Anarsis Pacheco Pólito y Brenda Escobar

Chilpancingo, Petatlán y Zihuatanejo

Trabajadores de centros de salud de Chilpancingo, del hospital Básico Comunitario de Petatlán y del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo pararon labores para exigir la aparición con vida de sus dos compañeros médicos, Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, quienes desaparecieron el viernes 19 de junio, cuando viajaban de Chilpancingo hacia Acapulco con el trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07, Julio César Mejía Salgado, y el administrador Osvaldo Ortega Saucedo.
En Chilpancingo, 12 centros de salud pararon labores de 15 a 20 minutos, mientras que en Petatlán participaron unos 60 trabajadores.
En el hospital general de Zihuatanejo, sólo algunos trabajadores pararon labores y se reunieron en el vestíbulo del nosocomio; fue una veintena de trabajadores que se juntaron y esperaban que también la delegada sindical, Mireya Reyes Grande participara en este acto de solidaridad con los médicos desaparecidos, pero no llegó en los 15 minutos que duró el paro laboral; enseguida, se reincorporaron a sus actividades normales.
A las 10 de la mañana, de manera simultanea, trabajadores de los centros de salud de Chilpancingo protestaron con carteles en sus centros de trabajo, para exigir respuesta al gobierno por los hechos.
En el caso del Centro de Salud de la Alameda Granados Maldonado, más de 30 trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos bloquearon la avenida Benito Juárez 20 minutos.
Algunos de los trabajadores portaban carteles en los que se leía “En memoria de los médicos fallecidos”, “inconformidad por los médicos desaparecidos”; al concluir la protesta, los trabajadores colgaron estos carteles en la puerta principal del centro de salud.
Además de los centros de salud, también protestaron en la Secretaría de Salud municipal, donde sólo pararon labores 15 minutos, mostrando su inconformidad ante los hechos ocurridos.
El secretario de salud del municipio, Alejandro Froilán explicó que la protesta fue en solidaridad con los familiares de los médicos desaparecidos.
Agregó que, a través de mensajes de texto y llamadas, los trabajadores de los centros de salud y de Salud municipal se organizaron para protestar por los hechos.
Los dos médicos y los dos profesionistas desaparecieron el viernes 19 cuando viajaban de Chilpancingo hacia Acapulco, el carro en el que viajaban fue encontrado en la comunidad de Xolapa.
Este sábado, padres y familiares de los médicos Raymundo Tepeque Cuevas y Marvin Hernández Ortega, del trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07, Julio César Mejía Salgado, y del administrador Osvaldo Ortega Saucedo fueron llamados a una reunión por la Fiscalía General del Estado (FGE), para informarles que los cuerpos hallados el miércoles en Santa Bárbara, Chilpancingo, según los exámenes de ADN son los de los cuatro desaparecidos.
En Petatlán fueron 60 trabajadores del turno matutino quienes pararon labores a las 10 de la mañana y se plantaron en la entrada principal del hospital 15 minutos, en silencio y con pancartas y fotografías de los cuatro desaparecidos, en demanda de su regreso.
Uno de los trabajadores comentó que, por el momento, es la única manera de solidarizarse con los familiares de sus dos compañeros médicos, con quienes, aseguró, mantienen constante comunicación para saber de los avances en la investigación de su paradero.
Una de las enfermeras dijo que tienen la esperanza de que sus dos compañeros aparezcan con vida, “porque la labor que ellos hacían en los centros de salud en las comunidades en donde ellos estaban es muy importante, se trata de atender y curar a los enfermos”.

468 ad