Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan nuevas órdenes de aprehensión a Nestora, por homicidio y robo; tiene seis causas penales

*Pide su abogado que se agilicen los procesos y se presenten a declarar los presuntos agraviados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con tres nuevas órdenes de aprehensión en contra, sin ejecutarse a la fecha, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, sumarán seis causas penales por diferentes delitos. Los más recientes son robo y homicidio, informó su abogado Leonel Rivero.
Vía telefónica, denunció que Nestora fue acusada del asesinato de dos ganaderos, al parecer, el mismo hecho que motivó la detención del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agosto de 2014.
Pero el síndico fue liberado por la fuerza pública y soldados el 21 de agosto, mientras Nestora Salgado y otros integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, perteneciente a la CRAC, fueron llevados a prisión, acusados de secuestro.
El abogado aclaró que aún no tiene acceso a los expedientes, pero la defensa urgió la ejecución de las órdenes de aprehensión para comenzar el proceso de defensa, tras conocer de manera extraoficial que había más denuncias y órdenes por aplicar.
Sin embargo, la semana pasada que la fiscalía y los juzgados concretarían la notificación, los documentos no fueron dirigidos a las autoridades judiciales competentes, sino a la directora de la torre médica de la prisión de Tepepan. Formalmente Nestora no fue notificada.
No obstante, indicó que en la última reunión de seguimiento a las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 17 de junio, en la Secreraría de Gobernación, se les informó que las tres demandas adicionales eran secuestro, robo y homicidio, y se encontraban en los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán.
Confió en que este trámite acelere los tiempos y las personas que se dicen agraviadas comparezcan de manera voluntaria, sin ser presentadas por la policía. Estimó que sin contratiempos, el proceso judicial terminaría en un año.
Adelantó que el 10 de agosto fueron citados a interrogatorios y careos en la Ciudad da México los padres de tres adolescentes que acusaron a Salgado García. Advirtió que de no acudir, añadió que serán llamados con la fuerza pública.
Sin embargo, recordó que ya fueron notificados en dos ocasiones y no se presentaron a las diligencias. De concretarse, está sería la primera diligencia de todos los procesos penales contra Salgado García.
Señaló que tienen que comparecer y rendir declaración en el juzgado 67 de lo penal en el Distrito Federal Petra Pérez Hernández, Félix Burgos García, Susana Baltazar Sosa, Marisa Mesa Castro, Antonio Salmeron Cruz y Ramiro Santiago Martínez.

El homicidio y el síndico

De acuerdo con las versiones de la Policía Comunitaria, publicada con anterioridad, Nemesio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez, padre e hijo, fueron encontrados por militares y marinos muertos en terrenos de Cualac.
Aunque autoridades de Cualac fueron al lugar, consideraron que el levantamiento de los cadáveres correspondía a Olinalá, porque las víctimas eran vecinos de esa cabecera municipal, pero el síndico Patrón Jiménez, se negó a ir, y los cuerpos fueron recogidos por agentes del Ministerio Público de Huamuxtitlán.
Al otro día, enterados los familiares de las víctimas pidieron apoyo a la Policía Comunitaria de Olinalá para evitar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, que implicaría más gastos.
Cuando llegaron, el auxiliar del MP les dijo que los cuerpos ya estaban en camino a la capital, pero en ese momento estaban entregando la vaca al síndico de Olinalá, que la reclamó como suya.
Al ir con los familiares a la camioneta, encontraron que Patrón Jiménez intentaba subir el animal a su vehículo de carga, mientras sus acompañantes limpiaban rastros de sangre en la camioneta de los fallecidos.
Uno de los policías comunitarios reconoció al animal como propio, y lo constató por la marcas del fierro puestas en el ganado. El auxiliar del MP se deslindó de los hechos, dijo que confió en la palabra del funcionario, y en ese momento, el síndico fue aprehendido por los comunitarios y llevado a Ayutla de los Libres a juicio comunitario y proceso de reeducación.

468 ad