El incremento presupuestal para la UAG en 2012 sólo cubre salarios y prestaciones: rector
La universidad no está en condiciones de atender la demanda de bachillerato obligatorio, asegura Ascencio Villegas Arrizón
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, estimó en 7 por ciento el aumento al presupuesto federal 2012 para la máxima casa de estudios, respecto a 2011, y dijo que éste sólo servirá para cubrir el aumento al salario de los trabajadores y las prestaciones. Entrevistado sobre el presupuesto 2012 antes de inaugurar una exposición de la UAG en el zócalo de Chilpancingo, el rector indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México estableció la primera señal del incremento salarial para las universidades públicas, que para el siguiente año se tasó en 3.5 por ciento, más el total de prestaciones que equivale a 4.5 por ciento, corresponden al 7 por ciento del incremento aprobado en 2012. Reiteró que la UAG no está en condiciones de atender la demanda de bachillerato obligatorio, “habría que invertir los recursos necesarios para poder admitir a ese 50 por ciento de jóvenes que no han logrado ingresar a nivel medio superior”. Consideró que los recursos federales se orientaron principalmente a otros rubros, particularmente a dependencias de seguridad. Indicó que para tener más financiamiento, la UAG va a concursar en programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que “afortunadamente abrió nueve bolsas, en donde por primera vez vamos a concursar por la mejora de escuelas, de infraestructura, para contratar más maestros y cubrir el déficit de hace muchos años en el nivel medio superior”. Aseguró que como la SEP no reconoce el bachillerato de las universidades públicas, sólo tenía ojos para otros sistemas educativos como CBTIS, CETIS y Conalep. Sobre los nuevos proyectos universitarios, informó que se tiene un presupuesto de 90 millones de pesos para consolidar la oferta educativa en Tecpan de Galeana, y se etiquetaron 20 millones de pesos para la Unidad Académica de Medicina en La Montaña. Sin embargo, dijo que no sabe si en los presupuestos está etiquetada la contratación de maestros. En tanto, agregó que la nómina de la UAG no reconocida por la SEP asciende a 240 millones de pesos. En el acto, el rector anunció que ya recibieron en donación los terrenos para la construcción del campus en Tecpan de Galeana. En el acto de inauguración de la Expo UAG-GRO, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció para la UAG una inversión de 162 millones de pesos para infraestructura universitaria, de bachillerato y equipamiento, de partidas extraordinarias. Detalló que de 56 millones de pesos del fondo de Infraestructura de educación media superior en Guerrero, 26 serán para la UAG; y de 12 millones del fondo para bachillerato, 6 serán para la UAG. Informó que 130 millones de pesos se destinarán a infraestructura universitaria de nivel superior, y dijo que este dinero es parte de los fondos concursables de la SEP. En el mismo acto, el alcalde Héctor Astudillo Flores anunció que el Ayuntamiento donó un terreno de 750 metros cuadrados, en la colonia 20 de Noviembre para que la UAG disponga de él, y el rector mencionó otro terreno donado para una casa de estudiantes indígenas. El rector marchó con la secretaria de la Juventud del gobierno del estado, Gisela Ortega, funcionarios, estudiantes de preparatorias y una sección del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la alameda Granados Maldonado al Zócalo, donde se instaló una feria de las instituciones académicas. El rector recordó el movimiento estudiantil de 1960, a 51 años de la lucha por la autonomía, “y como en las movilizaciones de aquella época dijo, hoy marchamos para mostrar al pueblo lo que somos y lo que hacemos”. En las actividades también participó líder estudiantil de la época, Jesús Araujo Hernández.




