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Acusan de fraude millonario al gerente y una cajera de Bansefi en El Ocotito

Una de las afectadas, María Rivera asegura que hasta ayer sumaban 200 los ahorradores estafados y que el monto era de 10 millones de pesos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Clientes del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), sucursal Ocotito, fueron víctimas de un millonario fraude cometido presuntamente por el gerente Ramiro Campos Encarnación, y al menos una cajera, Diana Polito Flores. En conferencia de prensa ofrecida ayer en esta capital, una comisión de los ahorradores, informaron que hasta ayer sumaban 200 los afectados y que el monto del fraude era ya de 10 millones. Sin embargo, informaron que la cantidad del fraude seguirá aumentando, igual que la lista de los defraudados pues diariamente decenas de ellos están acudiendo a denunciar sus casos en las mesas que instalaron a partir de esta semana, en la comisaría ejidal, los auditores del mismo banco. Las víctimas de los funcionarios de esa sucursal de Bansefi son de las poblaciones de Ocotito, El Rincón, Cajeles, Buena Vista de la Salud, Dos Caminos, Carrizal de la Vía, así como de varias comunidades de la sierra, en su mayoría agricultores, que ahorran el dinero de sus cosechas, o de familiares que están trabajando en Estados Unidos. La comisión de defraudados que ayer denunciaron el caso a los medios de comunicación fue integrada por María Rivera, Lucero Atrisco, Aurelio Mora, Matilde Hernández, Noelia Juárez, Isidro Leyva y Guillermina de Jesús. María Rivera informó que los defraudados son los clientes que depositaron sus ahorros en cuentas a plazo fijo, algunos de ellos desde el 2003, cuando se abrió la sucursal en Ocotito. Sin embargo se dieron cuenta del fraude apenas hace dos semanas, cuando uno de los clientes que radica en Estados Unidos solicitó al gerente que le transfiriera su cuenta a un banco de ese país, primero le dijo que ese trámite no se podía hacer, por lo que el caso provocó sospecha en otros ahorradores quienes acudieron a solicitar información del estado de sus cuentas. Una de ellas es María Rivera, quien recordó que en su caso abrió su cuenta en el año del 2009 y que hasta la semana pasada no se había enterado del fraude porque cada mes iba al banco a retirar los intereses de su cuenta y que se los entregaban sin ningún problema, pero dijo que no le entregaban el recibo que amparara el monto total de sus ahorros. Dijo que la semana pasada, movida por la sospecha, acudió al banco a solicitar el retiro de sus ahorros y que fue cuando le dijeron que su cuenta no existía. Otros ahorradores más acudieron y les dijeron lo mismo por lo que, en grupo, presentaron la denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que tiene sus oficinas en Acapulco. María Rivera comentó que en esa institución les ofrecieron que los van a apoyar y que van a investigar a fondo el caso, pero que los defraudados temen que no vayan a recuperar su dinero. Por lo pronto, como consecuencia de la denuncia, llegó a partir del lunes un grupo de auditores del Bansefi en instaló mesas receptoras de las denuncias en la comisaría ejidal de El Ocotito, en donde desde el lunes los ahorradores defraudados formaron largas colas para denunciar sus casos. María Rivera agregó que ayer los defraudados seguían llegando de varias poblaciones y localidades de la zona a presentar su denuncia. Dijo que aún cuando tanto en Condusef como en Bansefi les han ofrecido devolverles su dinero les provoca sospecha que la cajera Diana Polito sigue trabajando en el banco, mientras que el gerente Ramiro Campos desapareció desde el lunes pasado. El fraude ha provocado problemas colaterales en la salud de los ahorradores. Según María Rivera, –quien por lo menos ayer fungió como vocera de la comisión–, muchos de ellos han sido internados por problemas de hipertensión arterial, otros más han caído en cama por padecimientos de diabetes, “la mayoría ya son ancianos que tenían depositados sus ahorros de toda la vida, y de pronto se enteran que no tienen nada”, dijo. En su caso, explicó que ella es maestra y que desde el 2009 estaba ahorrando porque tiene un crédito de vivienda y que no encontró otra forma de pagarlo, “imagínese la próxima semana tengo que hacer un pago y no tengo nada, cómo le voy a hacer”. Otra de las víctimas, es un hombre de 70 años, quien no autorizó la publicación de su nombre. Dijo que él ahora se ha enterado que el gerente falsificó recibos de retiros de su cuenta. Una víctima más denunció que en su caso resultó que el contrato del depósito de su dinero resultó falso y que ahora los auditores para reconocerle sus ahorros le piden que les explique cómo obtuvo ese dinero que depositó al banco, “imagínese, son ahorros de la venta de la cosecha y dinerito que me van dando mis hijos que están en Estados Unidos, ¿cómo voy a comprobar eso?. La mayoría de los ahorradores, coincidieron en que el gerente también hizo perdedizos los recibos de sus depósitos y que, ahora, no les están reconociendo las cantidades de las que por alguna causa ya no cuentan con los comprobantes. Los afectados informaron que Ramiro Campos Encarnación, el gerente que los timó, es un hombre joven originario de El Ocotito pero que vive en Mojoneras, una comunidad vecina. En ambos lugares es conocida su rápida mejoría económica desde que asumió la gerencia, construyó y compró casas, incluso en Acapulco. Se aficionó a los autos de lujo y también es del dominio público su gusto por los juegos de azar y a las apuestas en peleas de gallos. María Rivera, informó que el coordinador del Pacífico Sur de Bansefi, Abraham Pelcastre Soto, les aseguró que ya hay una denuncia y una orden de aprehensión en su contra.

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