Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va Efrén Leyva y llega un delegado enviado por el CEN a dirigir el PRI

 

Designan en el Distrito Federal al chihuahuense Víctor Valencia de los Santos quien ayer mismo toma protesta en la reunión del Consejo Político Estatal. Como para mostrar unidad, llegan juntos Rubén Figueroa, René Juárez, Manuel Añorve y Héctor AstudilloJesús Saavedra

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró al chihuahuense Víctor Valencia de los Santos como delegado especial con funciones de presidente, tras la renuncia al cargo de Efrén Leyva Acevedo, quien criticó en su discurso de despedida en el Consejo Político Estatal (CPE) habló de que fue sometido a una campaña de desprestigio por sus adversarios internos. Este miércoles, en la primera sesión extraordinaria del CPE del PRI, se confirmó la salida de Leyva Acevedo, quien anunció que se sumará a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. A la sesión llegaron juntos el secretario regional del CEN, José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua; los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, además de los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores. Todos, incluido el nuevo presidente del PRI, provenían de la casa de Astudillo Flores en esta capital, donde comieron y hablaron de que las candidaturas para las elecciones federales y locales del 2012 serán para los políticos más competitivos y se definirán en encuestas. Habrían definido además que con la designación de un delegado del CEN se evita inclinar la balanza hacia algún grupo político local; empezar la definición de las candidaturas desde “cero”, de “nada para nadie”, y que no se elegirá a un guerrerense como presidente estatal del PRI “hasta en tanto haya condiciones políticas”. Por eso, indicó una fuente del PRI, llegaron todos juntos a la explanada del PRI, en una camioneta que iba manejando el ex gobernador René Juárez Cisneros. Ya en su intervención de despedida, Efrén Leyva Acevedo afirmó que el CPE “es la casa de los priístas, es el foro para tratar los temas que nos interesan, esta es la forma para ponernos de acuerdo, para dialogar, debatir, para fortalecer al partido. Aquí ventilamos, exponemos, exhibimos los fines para someterlos al implacable juicio del auditorio, transparentar los acuerdos y legitimar los liderazgos”. Presumió que este CPE, conformado en su gestión, se hizo “con escrupuloso equilibrio, no hay intereses ocultos, los consejeros participan con plena autonomía, promovamos el asambleísmo en el PRI, donde se diriman las diferencias”. Leyva Acevedo se quejó de sus adversarios internos, a los que achacó su salida, “afuera de aquí… sospechosamente mantienen una campaña de desprestigio, demando una crítica abierta y sin caretas, que si de verdad están interesados en el triunfo del PRI, que lo defiendan, porque no concibo que lo hagan afuera del CPE, no se puede aspirar a la unanimidad, pero sí a la mayoría, las bases están puestas para construir un triunfo sólido”, arengó. Luego dio las gracias a los jóvenes, a las mujeres, a los sectores, pues “el PRI cuenta con liderazgos y estructuras, han pasado por la prueba del ácido y los que permanecimos en el PRI lo hicimos con lealtad y con honor. Hemos sido respetuosos de la renovación de las estructuras, se iniciaron reuniones con aspirantes a diputados locales y alcaldes en Costa Grande y Acapulco, se firmó un pacto de civilidad para fortalecer al PRI, preservando equidad con pleno reconocimiento a legítimas aspiraciones y eso nos garantiza procesos transparentes e incluyentes para que nadie se diga sorprendido o engañado, el sectarismo, nepotismo, amiguismo, el entreguismo, son lacras que es preciso desterrar del partido”. Efrén Leyva dijo además que los recursos financieros de su partido “se han utilizado en el PRI, en su transformación de su imagen, auditorio, sala de juntas, automóviles, eventos, movilizaciones, el 14 de junio del 2009 recibimos un partido endeudado, con problemas de organización”, añadió en referencia a la administración del CDE que heredó de su primo Marco Antonio Leyva Mena, quien estuvo ausente de la sesión y era uno de sus principales críticos. “Dejamos un partido saneado, no tenemos una deuda, tenemos 16 vehículos a diferencia de los cinco que nos dejaron, tenemos un partido más ágil y más moderno”, añadió. Enseguida advirtió que a partir de este jueves “ríos de tinta correrán pretendiendo arrastrar honras y prestigio, no podrán difamarme, ni de tonto, ni de deshonesto, aquí queda la obra, dejamos el reto para adelante y les digo con mucha satisfacción que tenemos a un PRI con finanzas sanas y garantizado el pago a los trabajadores de sus quincenas y sus aguinaldos este fin de año”. Leyva Acevedo anunció en ese momento que fue “invitado por nuestro candidato, Enrique Peña Nieto, para sumarme a los trabajos de su candidatura, he aceptado, iniciando una nueva etapa en mi vida personal, ha sido una de las mayores satisfacciones”. “Presento con la cara en alto, las manos limpias mi renuncia como presidente del CDE a este CPE, en la vida personal, como en las instituciones, las etapas se marcan por retos y logros, agradezco apoyo y solidaridad en tiempos y circunstancias complicadas, pero contamos con un PRI renovado y fuerte”, agregó. Agradeció además el apoyo “solidario” de los ex gobernadores, de los alcaldes y diputados, “vimos la oportunidad de salvar al PRI colocándolo a salvo de traiciones, en el recuento y en abono del PRI espero que perdure la buena fe con la que inició y se acabó esta etapa política, no abandonemos los trabajos del PRI. Anticipo que contribuiré a la unidad del PRI, con una práctica callada, de silencio prudente, para que quien nos suceda haga su trabajo sin problemas, me voy con la satisfacción de haber cumplido, seguiré siendo priísta toda la vida”, finalizó. Presentan a Valencia, quien toma protesta Enseguida le dieron la palabra al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien pidió que se diera lectura a los cargos que ha ostentado el nuevo delegado en funciones de presidente estatal del PRI, quien ha sido diputado local en Chihuahua, diputado federal, presidente del CDE en Chihuahua, delegado del CEN en varios estados, ex secretario de Desarrollo Urbano, de Seguridad Pública y maestro universitario. Enseguida le tomó la protesta al nuevo delegado, quien tomó la palabra y dijo que “asumo esta importantísima responsabilidad con el orgullo y la satisfacción de ser priísta, sé el esfuerzo que han hecho con gente de lucha y de trabajo”. Afirmó que se compromete “a cumplir instrucciones del CEN, de nuestro candidato Enrique Peña Nieto, a trabajar de forma conjunta en la unidad, pero la unidad real, donde quepamos todos, que no sea parte del discurso hueco, que no sea parte del maquillaje. Les pido con humildad que me den la oportunidad de transitar y compartir el trabajo con organización, unidad, disciplina y lealtad institucional”. Valencia de los Santos sostuvo que en el proyecto del PRI “habrá de ser satisfactorio siempre y cuando trabajemos unidos, de la construcción que hagamos dependerán los resultados, hay que construir juntos a los mejores candidatos, con transparencia, equidad y con reconocimiento a la militancia y al trabajo”. “Ese es mi compromiso, estar siempre abierto para recibirlos a todos, platicar y ver de qué manera podemos construir lo que más convenga a Guerrero y tengamos un resultado que garantice que Enrique Peña Nieto sea presidente de la República”, agregó el nuevo presidente estatal del PRI. En su intervención, el secretario regional del CEN para los estados de Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán hizo un “reconocimiento a quien hoy entrega la presidencia del CDE, le correspondió enfrentar momentos difíciles, complejos, en el 2009 cuando arriba se le presentan grandes retos, desafíos, riesgos para lograr la unidad interna y después de más de dos años enfrentar esta tarea entrega la dirigencia rindiendo buenas cuentas, por eso el CEN lo llama a cumplir nuevas encomiendas en la campaña de Enrique Pela Nieto”. Le dio la bienvenida a Víctor Valencia de los Santos, quien dijo “es un priísta entregado a la militancia, que ha logrado ocupar diferentes responsabilidades, tendremos que trabajar incansablemente por lograr la unidad interna del partido, hay mucho que hacer y tenemos que lograr que cada hombre o mujer aporte experiencia, tiempo, capacidad, entrega, como elemento sustantivo, todos tenemos espacio, somos importantes, dejar de lado la soberbia, asumir una actitud humilde, para obtener una victoria contundente en julio”. “En el PRI nadie sobra, todos y todas tenemos cabida, habremos de actuar con transparencia e imparcialidad, el reto ahora se llama Guerrero, se llama PRI, y tenemos que lograr que accedan a los cargos de responsabilidad hombres y mujeres talentosos”, añadió. En la sesión del CPE se aprobó además el informe financiero del CDE del PRI y lo rindió el secretario de Organización, Heriberto Huicochea, quien dio a conocer que obtuvieron “ingresos por 32 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas estatales y del CEN, de ese total 10 millones para gastos de campaña en enero; 22 millones se ejercieron, seis de cada diez pesos se utilizan para cubrir pago de servicios personales y de recursos a dirigencias municipales; hay recursos para pagar nómina de diciembre, el aguinaldo y las quincenas de enero. No tenemos deudas con nuestros proveedores”, agregó. El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), Raúl González Villalba, intervino y saludó a los ex gobernadores presentes y el aplauso más estruendoso se lo llevó René Juárez, lo que provocó la visible molesta del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, quien se incomodó porque no fue mencionado, ya que ambos aspiran a ser senadores. González Villalba dio a conocer la coalición que se firmó con el PVEM y Nueva Alianza, además de los plazos para inscribirse, y sostuvo que en el 2012 “se avizora el fin de los gobiernos reaccionarios, que han traicionado a los trabajadores y enlutado a la nación; el país perdió doce años, su tiempo expira”, añadió. Indicó que la selección de los candidatos a diputados federales y senadores será por convención de delegados y que en el caso de los aspirantes a senadores deberán de inscribirse en el proceso interno el 21, y el 26 de enero se dará a conocer el registro de candidatos y tendrán hasta el 14 de febrero para hacer campaña; el 15 de febrero será la elección de los candidatos a senadores. Para los diputados federales el registro será el 27 de enero, el dictamen se realizará el 8 de febrero, y del 9 al 15 de febrero harán precampañas y la jornada electoral será el 18 o 19 de febrero, informó. Además el presidente de la Fundación Colosio, Mario Montalvo Saldívar, dio lectura a la plataforma electoral del 2012 del PRI. De esta sesión dio fe el notario público 2 de esta capital, Emilio Ortiz Uribe. A la sesión asistieron 455 consejeros de 807 que conforman ese órgano priísta; asistieron además el ex gobernador Israel Nogueda Otero; el coordinador de los diputados locales, Héctor Vicario; el senador Antelmo Alvarado; el coordinador de los diputados federales, Cuauhtémoc Salgado; las diputadas federales Claudia Ruiz Massieu, Alicia Zamora y varios presidentes municipales.

468 ad