El choque Zeferino-Aguirre “no es bueno para el pueblo”, dice Rubén Figueroa
No es “favorable para la política en Guerrero”, coincide Héctor Astudillo. René Juárez y Añorve evaden comentar sobre el conflicto
Jesús Saavedra
Chilpancingo
El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer calificó de “lamentable el diferendo entre dos miembros de un mismo partido, y se deberían de arreglar entre ellos a una mayor altura y creo que no es bueno ni para el pueblo de Guerrero, ni para ellos, ni para su partido”, afirmó. El ex gobernador se refirió al conflicto público que inició el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dijo que “por el bien de Guerrero deben de arreglar sus diferencias”. En el mismo tenor se manifestó el coordinador de los alcaldes del PRI, Héctor Astudillo Flores, en tanto el ex gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, no quisieron hacer ningún comentario. Los cuatro priístas fueron consultados ayer antes del inicio de la sesión del Consejo Político Estatal (CPE) de su partido; se les preguntó sobre la reaparición pública del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para acusar a Aguirre Rivero de haber iniciado una persecución en su contra, en un hecho inédito en la vida política de la entidad. Rubén Figueroa Alcocer dijo que “a mí me parece una cosa muy lamentable entre dos miembros de un mismo partido, me parece que son diferendos que se deberían de arreglar entre ellos a una mayor altura y creo que no es bueno ni para el pueblo de Guerrero, ni para ellos, ni para su partido”. –¿Cuál será el alcance de esta confrontación? —se le preguntó. –No sé, porque no me había enterado, y hoy que lo leí en la prensa creo que debía, todavía debe y puede arreglarse entre ellos –manifestó. –Zeferino Torreblanca dice que hay una regla escrita entre ex gobernadores de no hablar, pero que él la rompió porque se siente atacado, ¿coincide?—se le preguntó. –Claro, y tener altura de miras y arreglarse las cosas entre ellos, cuando haya algún problema. –¿Quién está actuando de forma imprudente? –Pues no sé, no conozco a fondo el problema, yo lo que quiero es que se arregle esto y espero que lo arreglen, por el bien de los dos. Le hace daño al partido de ellos y al estado indiscutiblemente. No es bueno para el prestigio del estado, creo que no es bueno para el prestigio de su partido y para ellos mismos —finalizó. Por su parte el coordinador de los alcaldes del PRI, Héctor Astudillo Flores, quien hace un par de días encabezó una reunión privada con alcaldes de su partido y Aguirre Rivero para pedirle dinero para solventar aguinaldos este fin de año, dijo que “lo que creo es que son cosas que no deberían de pasar”. “Ojalá y pronto eso tenga otro cauce, es todo lo que tengo que decir, claro que no (es bueno para la política), no presenta un buen nivel que sea favorable para la política en Guerrero, son cosas que no deberían de pasar, eso es lo que yo creo”, agregó el alcalde de esta capital. Juárez Cisneros no quiso opinar; “No, no, no tengo ningún comentario de eso. No tengo ningún comentario, la verdad es que soy un hombre que trata de lograr consensos, de conciliar, pero no soy nadie para opinar de eso, no tengo ningún comentario”, dijo brevemente quien en su momento fue señado de ser uno de los asesores favoritos del gobernador Torreblanca. Y cuando al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, se le preguntó respondió que “es muy importante decir que lo que estamos haciendo los tres niveles de gobierno en el tema de la reactivación económica es muy importante”. Se le dijo que el tema eran los ataques de Torreblanca, y contestó: “No tengo ningún comentario”, lo que fortalecerá las sospechas de que tenía un acuerdo con el entonces gobernador para ganar la gubernatura, plan que fue frustrado por la irrupción de la candidatura de Aguirre




