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Llevan un avance de 15% las obras para el Acabús en el bulevar Vicente Guerrero: SDUOP

Mariana Labastida

A tres meses de que comenzaron las obras del Acabús, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jorge Díaz Jiménez, informó que se lleva un avance de 15 por ciento de la repavimentación de las calles, mientras que los transportistas continúan a la expectativa de lo que pasará con las concesiones y los choferes debido a que desde mayo que tuvieron las últimas reuniones con el encargado del proyecto, Jeovel Guinto González, no les han informado de la parte financiera, que es lo que ellos ganarían.
La obra avanza ante la inconformidad de transportistas que no están de acuerdo con el proyecto porque dicen que les afectará, además de los hechos de inseguridad como el secuestro del encargado de los trabajos que se realizan en el bulevar Vicente Guerrero.
El 26 de marzo, el gobernador Angel Aguirre dio el banderazo a la obra civil en el bulevar Vicente Guerrero, donde también los transportistas se manifestaron en contra porque, argumentaron, no fueron tomados en cuenta debido a que el gobierno del estado inició con la presentación de lo que sería el Acabús y sus rutas, más no cómo participarían ellos, en cuánto les pagarían las concesiones para los que quisieran participar y para los que no y si se las pagarían o no.
La duda de los beneficios que tendrán los transportistas que se integran el proyecto continúa, así lo manifestó el dirigente del Bloque 4, que corresponde a las rutas de camiones rosa, Crescencio Díaz Soria, quien aseguró que junto con los concesionarios y choferes de los bloques 1, 2 y 7 están a la expectativa de la proyección de las ganancias que ellos podrían tener.
“Queremos saber si vamos a ganar lo mismo o un poco más de lo que obtenemos actualmente, es lo que no sabemos, todo el plan de trabajo o financiero para ver las modificaciones que se tengan que hacer para sacar lo mejor para nosotros”, indicó el dirigente.
En mayo fue la última ocasión en que los transportistas, tanto de camiones urbanos y como taxis colectivos, conversaron con los encargados del proyecto Acabús, en las reuniones que tuvieron para que les entregaran el plan financiero, pero sólo les informaron de los costos de operación que tendrá el nuevo servicio.
Parte de la información que les dieron a conocer a los transportistas es que ellos participarán con sus concesiones y camiones, debido a que en el plan de negocios está contemplado que los transportistas aporten del 10 por ciento del costo del proyecto para la compra de los vehículos, pero a quienes no quieren participar no les han dicho si se les pagará la concesión y sólo les han repetido que es un permiso que pertenece al estado.
“Nos propusieron un plan financiero con el que no estuvimos muy de acuerdo porque sentíamos las cifras infladas”, explicó Crescencio Díaz, quien agregó que acordaron con las autoridades que les llamarán en 10 días para aterrizar la segunda parte del plan, que se refiere específicamente a la participación de los transportistas.
“No sabemos qué pasa con Jeovel, no tenemos acercamiento con él, estamos en espera del llamado, por lo que iremos nuevamente en busca del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para poder darle certeza a los bloques”, expuso.
El transportista aseguró que la preocupación que tienen es porque las cifras que les han dado son altas y los encargados del proyecto no tienen la información de cómo está la situación realmente en Acapulco con el transporte público, cuando les hablan de pagarles de acuerdo con los kilómetros.
Agregó que los dirigentes de los bloques 1, 2, 4, y 7 tienen más información de cómo funciona el proyecto por las constantes visitas que han hecho a los sistemas de transporte de este tipo en la ciudad de Guadalajara y en la ciudad de México, por ello están en espera “si va a ser benéfico para nosotros adelante, si no ahí para”.
Díaz Soria dijo que confían en la palabra del gobernador “nos dio la seguridad de que el proyecto es bondadoso para los transportistas, y por información que hemos recabado el plan tiene muchas bondades para nosotros, creo que, en el último de los casos, no nos inquieta que esté la obra civil, sino ahí va a quedar la obra”.
Una de las concesionarias del Bloque 1, Atala Guillén, expuso que la información que les han dado no es a favor de los transportistas; “nos traen vuelta y vuelta y seguimos en la duda”.
Se quejó porque no les han explicado el valor que se les dará a las concesiones, ni qué cantidad tienen que aportar para participar.
La concesionaria señaló que solamente los dirigentes digan que están a favor sin pensar en todos los transportistas, como los que tienen un camión y en caso de que les quiten la concesión qué van a hacer al no tener autorizado trabajar. “No hay informes concretos, por eso uno no acepta”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero, Víctor Manuel Cadena Macari, uno de los dirigentes que en un principio se oponía al proyecto, se quejó de que sigan las autoridades sin darles más información, así como de las obras que se realizan en el bulevar Vicente Guerrero, las cuales les afectan en sus ingresos.
“Los camiones que daban cinco o seis vueltas ahora dan tres o cuatro por el tráfico, que se apuren con la obra, que afecta y no vemos claro cuándo se va a terminar”, señaló el transportista.

La obra civil

En cuanto a la obra civil que se realiza en el bulevar Vicente Guerrero y en la avenida Cuauhtémoc, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jorge Díaz Jiménez, expuso que se lleva un atraso en el proyecto debido al paro que hubo en los trabajos de una semana que, aunque no lo dijo, fue por el secuestro del encargado de obra de la empresa Cemex, Gabriel Álvarez Flores.
Explicó que el proyecto de pavimentación contempla el cambio de tubería de agua potable y drenaje que se encuentre en los tramos a los que se les coloque nuevo pavimento concreto; “se van a dejar instalaciones nuevas y funcionales de los tramos que se abren para que no tengan problemas de que al rato haya fugas. Estamos rehabilitando todo por instrucciones del gobernador”.
Agregó que de los tramos que se están pavimentado sólo el de la Cuauhtémoc requiere el cambio de tubería, debido a que por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero no pasa ninguna red del sistema hidráulico o drenaje.
Díaz Jiménez indicó que se tiene el presupuesto considerado para atender los tramos que se abran y se encuentren tubos de drenaje o agua en malas condiciones para ser sustituidos y darle más tiempote vida a la red.
“Donde la tubería sea funcional y en buenas condiciones no tiene caso cambiarla, las que sí están comprobadas que son nuevas, que son funcionales, no se van a cambiar” reiteró.
Aseguró que aunque se tiene un retraso en los tiempos de la obra, lo más tardado es retirar el pavimento colocado actualmente, pues se puede recuperar el tiempo que se haya demorado y que se sigue teniendo como fecha de terminación de esta etapa de la obra del acabús el 27 de marzo de 2013.

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