Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados del ISSSTE; exigen la salida del director y del administrador

Karla Galarce Sosa

La delegada sindical de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), María Edilma Galeana Mellín, encabezó una protesta para exigir la salida del director del Hospital General, Vicente Plata Melo, y donde se entregó una copia fotostática de la denuncia contra el directivo y el administrador Benjamín Alvarado Montiel, ante el Ministerio Público federal, por daño moral y perjuicio a la honorabilidad de los trabajadores del nosocomio.
Líderes sindicales de la Secretaría de Salud estatal (SSa) respaldaron las protestas de los sindicalizados del ISSSTE para exigir mejoras en el nosocomio de esa institución federal.
La manifestación se realizó después de las 12:30 del día en el área de ambulancias del nosocomio y allí los inconformes mostraron dos lonas y pancartas en las que exigieron la destitución del directivo y del administrador, de la jefa de Enfermeras y de la jefa de Personal.
“La base trabajadora del hospital del ISSSTE manifestamos que nuestra lucha es para garantizar el servicio para los derechohabientes de casa y de otras dependencias”, decía una lona; otro impreso señalaba: “Señor director, no nos culpe de las carencias y mal servicio reflejo de ineficiencias y negligencias por su mala administración de nuestro hospital, si no quieren mejorarlas es porque no les interesa el beneficio de todas, recuerde, todos somos derechohabientes y merecemos respeto y excelente servicio, atentamente, la base trabajadora”.
En las pancartas los sindicalizados exigieron a sus autoridades “un alto a la prepotencia, alto a la represión de las autoridades, alto a la confrontación, no al divisionismo”.
Una de las médicas inconformes y representante sindical del ISSSTE, Marcela Mendoza Cuevas, aseguró que 650 trabajadores del Hospital General exigen la salida del director porque éste los acusó, en una nota de prensa publicada en El Sur el 19 de junio pasado, de saquear los insumos y ocasionar desperfectos en el nosocomio.
Indicó que la mayor inconformidad que hay contra Plata Melo es que culpó a los trabajadores de saquear los insumos y lo retó a mostrar pruebas de la acusación que hizo.
Los sindicalizados responsabilizaron al directivo por no dar solución a los principales problemas del nosocomio, como falta de camas, medicamentos y personal, además de acusarlo de déspota y prepotente con trabajadores.
La secretaria general de la Sección 17 de trabajadores del ISSSTE, María Edilma Galeana Mellín, solicitó al delegado de la institución en Guerrero, Francisco Negrete Villanueva, su intervención.
Declaró que “hemos agotado la vía del diálogo, el delegado manifiesta que el director es una persona necesaria para el centro de trabajo y nosotros decimos que son los trabajadores”.
Señaló que el director y el administrador del hospital “descargan su ineptitud en contra de la base trabajadora diciendo que ésta saquea y roba el instituto, es algo que no vamos a permitir. Hemos dado la cara cuando hubo el problema del medicamento, estuvimos al frente y quienes mantuvimos el hospital de pie fuimos los trabajadores. No vamos a permitir ni una ofensa más”.
Destacó que “somos dos mil 173 trabajadores para atender a 600 mil derechohabientes; la sobrecarga de trabajo nos tiene agobiados, pero sobre todo tener que aguantar autoridades que faltan al respeto, es algo que no vamos a permitir”.
“En este momento el problema son el director y el administrador del hospital porque tienen una actitud déspota, prepotente, grosera y no nada más contra los trabajadores (…) él es un directivo y como tal está obligado a atender a los trabajadores como a los derechohabientes. Estamos pidiendo el cambio del director”, dijo.
A pregunta expresa de cuáles son las carencias que se tienen en el hospital, la líder sindical respondió que es la falta de personal porque hay una sobre carga de trabajo para los de base. “Hay un presupuesto para el gasto del instituto y queremos que se nos aclare el gasto del recurso de guardias y suplencias”.
Galeana Mellín advirtió que se realizarán diversos movimientos para exigir la salida del director en los próximos días, aunque aclaró que no se afectará la vida del lugar para los derechohabientes.
Acotó que el directivo “presume de amistad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que tiene garantizado su puesto en la dirección”.
Hizo un llamado a los sindicalizados para denunciar los acosos de los que pudieran ser víctimas por parte de las autoridades del hospital, ya que tendrán el total respaldo de su dirigencia.
En el recorrido efectuado con el director hace varios días, el administrador explicó que había una cámara de vigilancia, pero que desde hace poco más de un mes fue golpeada y descompuesta por un trabajador del ISSSTE y, aunque aseguró que se inició un procedimiento, lamentó que mucha de la infraestructura del nosocomio, así como los insumos para que los aparatos funcionen, son robados por los mismos empleados.
Benjamín Alvarado explicó entonces que la cámara y muchas puertas que resguardan el equipo fueron colocadas porque el mismo personal saqueaba los insumos del nosocomio y el equipo mismo.
El secretario general de la subsección 01 de la sección 36 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Doroteo Lobato Pineda, externó que “nuestros compañeros se quejan de que no hay camas, no hay medicamentos, muchos se quejan de que tienen que comprar sus medicinas en farmacias particulares ¿de qué sirven nuestras cuotas?”.
Agregó que “no es justo que la parte patronal diga que las cosas están bien cuando no es así”.
Mientras que secretario de Organización de la subsección 01 de la sección 36 del SNTSA, Hogger Alderete Ramírez, manifestó que “hacemos un llamado al delegado del ISSSTE para que tome cartas en el asunto, si los trabajadores le están haciendo tantos señalamientos es que algo grave está pasando aquí”, y pidió al delegado Negrete Villanueva que despida al director del hospital del ISSSTE en el puerto, pues advirtió que la salud de los derechohabientes está en riesgo.

468 ad